18/4/11

¿HACIA DONDE CONDUCEN LAS NEGOCIACIONES DE UN NUEVO ACUERDO?

CONSEJO CIVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDIGENAS DE HONDURAS COPINH

Posicionamiento respecto a las negociaciones auspiciadas por Chávez y Santos


Ante la información sobre negociaciones hacia un acuerdo con el propósito de reingresar al estado de Honduras a la Organización de los Estados Americanos, emitimos el siguiente posicionamiento:


Como parte del pueblo hondureño en Resistencia nos ha sorprendido la reunión del presidente Hugo Chávez, con el señor Juan Manuel Santos y el continuador del golpe de estado en Honduras Porfirio Lobo Sosa, reunión que se da en un contexto caracterizado por una profunda represión contra el pueblo. No olvidamos hechos como los siguientes: el asesinato de cientos de personas en lucha contra el golpe de estado, elementos del ejército y la policía que han disparado bala viva contra manifestantes del Bajo Aguán; el asesinato de la profesora IIlse Velásquez en una violenta represión a una manifestación pacifica en defensa de la educación pública, represiones que se han vuelto hábito de esta dictadura, acompañadas de uso de gases tóxicos, balas de goma, armas de gruesos calibre y detenciones de jóvenes; persecución contra radios comunitarias y quienes laboran en ellas, tal es el caso de compañeros y compañeras de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande que viven persecución judicial, y el intento de incendio en casa de los responsables de la radio Garífuna de Triunfo de la Cruz; despidos masivos de docentes que se han manifestado en defensa de la educación publica; incremento de los femicidios y muerte brutal de personas de la diversidad sexual. Todo esto sumado a la creciente invasión militar norteamericana a través del incremento de tropas en la base militar de Palmerola, Olancho, Karatasca y otros territorios de la Moskita, y la construcción de la nueva base en la isla de Guanaja en el departamento de Islas de la Bahía.


Como organización, sospechamos profundamente y desconocemos un acuerdo auspiciado por Juan Manuel Santos quien ha impulsado crímenes contra nuestros hermanos y hermanas de los movimientos sociales de Colombia como parte de la política de “seguridad democrática”. Consideramos que estas negociaciones coinciden con la estrategia del departamento de estado norteamericano al igual que las negociaciones de San José o de las que produjeron el fracasado acuerdo del diálogo Guaymuras.


Advertimos que ningún acuerdo debe ser validado por el pueblo hondureño en Resistencia si éste no termina con la impunidad que reina en este país en donde los responsables de los asesinatos, de la represión y el golpe de estado son los que están en el poder y mantienen al pueblo hondureño sometido a las maniobras del imperialismo y la oligarquía.


Hacemos un llamado al pueblo hondureño a rechazar cualquier maniobra que pretenda el reingreso del estado de Honduras al seno de la O.E.A. mientras sigan los continuadores del golpe de estado en el poder, se mantenga la represión, la militarización y siga reinando la impunidad. Es en la lucha por la Refundación del país en la que deben arreciarse nuestros esfuerzos y acciones.


Invitamos a la solidaridad internacional a que nos acompañe en nuestra lucha para terminar con el golpe de estado, la represión, la impunidad y en su proceso emancipatorio, y le convocamos a participar en las jornadas para que el régimen golpista no sea reconocido por ningún país democrático y no retorne a la O.E.A. mientras no se inicien los juicios contra los golpistas, los violadores a los derechos humanos y no se restituya la democracia mediante la convocatoria a la asamblea nacional constituyente popular y democrática.


No puede haber reconciliación y paz mientras en el país siga reinando la impunidad, la persecución y se criminalice la lucha social mientras la oligarquía acapara los bienes naturales y profundiza su modelo económico excluyente, privatizador y explotador que se da de manera ilegal e ilegítima.

Finalmente, el COPINH, modesta organización integrante del pueblo hondureño en resistencia, lamenta que estas negociaciones sean realizadas sin consulta y que desconociendo los acuerdos de la Asamblea Nacional del 26 de febrero pretendan arrastrar al Frente Nacional de Resistencia Popular a reconocer a un régimen criminal y participar de un circo electoral en el que solo habrá mas de lo mismo.


El COPINH hace un llamado a la conducción del FNRP, a su coordinador y subcoordinador a que convoquen lo antes posible a una asamblea amplia, transparente y democrática para abordar este tema.


El pueblo hondureño es el que va a decidir su destino y nosotr@s como parte de él, estaremos en esas batallas hasta lograr la Refundación de Honduras.


Con la fuerza ancestral de Lempira Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de Vida, Justicia, Libertad, Dignidad y Paz.


La Esperanza, Intibucá 17 de abril del 2011

No hay comentarios: