2/12/11







Honduras:
Universitarios condenan militarización


La era post golpe de Estado por la que atraviesa Honduras ha recrudecido la militarización otorgándole más poder a este cuerpo castrense.


Por: Ronnie Huete




Tegucigalpa, 2 de dic. Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se pronunciaron en contra de la militarización que padece esta nación centroamericana.



A través de la “Cultura antichepistica” cuya intervención artística inició hace dos semanas, los universitarios se unieron para condenar las actuaciones de la milicia y la Policía Nacional mediante una colorida y concurrida marcha pacífica en los predios de la UNAH.



La preocupación de los estudiantes y la comunidad hondureña en general, se resume en las posibles actuaciones que puedan ejercer estos órganos de seguridad del Estado, puesto que según organismos de derechos humanos no gubernamentales, la era post golpe de Estado que vive este país, prácticamente a sometido a la población civil.



El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), recientemente anunció que el otorgamiento de facultades policiales a los militares, es una decisión legislativa que permitirá todo tipo de violaciones a los derechos humanos.


Sin derechos



La reciente aprobación en el parlamento hondureño faculta a efectivos militares a detener, capturar, interrogar, allanar domicilios, controlar el transito, entre otras funciones, sin embargo para el Cofadeh este tipo de actuaciones es ilegal.



Este decreto fue promovido por el diputado Oswaldo Ramos Soto y obtuvo su aprobación con amplia mayoría del Congreso Nacional de ese país centroamericano.



El fortalecimiento del poder de las Fuerzas Armadas de Honduras, se hace en medio del silencio del otrora movimiento social que había nacido después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.



Los estudiantes de la UNAH criticaron el hecho de que el Frente Nacional de Resistencia Popular haya concentrado sus fuerzas en el proselitismo político, como si se tratase de las actuaciones viciadas del bipartidismo tradicional.


La intervención artística de la “Cultura antichepistica” terminó su expresión haciendo un llamado nacional e internacional, sobre la vulnerabilidad de Honduras ante esta nueva ola de militarización y llamaron a los movimientos sociales de este país, a unirse despojándose de las ambiciones de poder.


Según el informe del Observatorio de la Violencia publicado en octubre pasado, se espera que a fin de año la tasa de homicidios en Honduras alcance la dramática cifra de 86 por cada 100,000 habitantes. Es decir, el doble de la tasa registrada durante el primer semestre de 2011 (43.7) y casi tres veces la de 2010 (36.6). Cifras que superan con creces las de varios países en guerra.


El autor de este artículo y fotografías es corresponsalía voluntaria de la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil. Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan y gobiernan el Estado de Honduras.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Adelante hondurenhos, os brasileiros os acompanham!! (Celso Martins, periodista, historiador, Florianópolis-Brasil)

Celso Martins dijo...

Adelante hondurenhos, os brasileiros os acompanham!! (Celso Martins, periodista, historiador, Florianópolis-Brasil)

Celso Martins dijo...

Adelante hondurenhos, os brasileiros os acompanham!! (Celso Martins, periodista, historiador, Florianópolis-Brasil)