24/5/11


Retorno de Zelaya mejoraría economía post golpe



El retorno del coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), José Manuel Zelaya genera esperanzas para que la caída económica de Honduras retome el rumbo que poseía a través de las relaciones de comercio internacional.




Por: Ronnie Huete




Tegucigalpa 23 de may. La postración de la economía de Honduras a partir de la era post golpe de Estado después del 28 de junio de 2009, ha generado un sentimiento de incertidumbre entre los empresarios que financiaron la ruptura del hilo constitucional en Honduras, debido a las pérdidas millonarias que han registrado sus industrias.


Aproximadamente hace dos años, el miembro de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facussé, exaltado y con un tono soberbio gritaba ante el mundo que la economía en Honduras no dependía de la solidaridad económica de América del sur.


Sin embargo las palabras de este industrial hondureño han sido contrariadas por él mismo al referirse recientemente ante los medios de comunicación, la necesidad de hablar con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez para que la nación centroamericana obtenga el reconocimiento de los países del mundo.


Ante los abruptos emitidos por los empresarios golpistas, los académicos del Postgrado Centroamericano en Economía y Planificación del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (POSCAE), describen que la llegada del ex presidente José Manuel Zelaya este 28 de mayo, es una oportunidad para comenzar a restablecer las relaciones comerciales con naciones como Brasil, Venezuela entres otras naciones con economías emergentes en Sudamérica.


El catedrático del POSCAE, Wilfredo Girón quien también milita en el Movimiento de Resistencia Progresista (MRP), es de la tesis que Honduras debe encaminarse al apoyo económico solidario que brindan naciones como Brasil y Venezuela, puesto que la economía de estas hermanas naciones no son de mercado en donde los beneficiarios son una minoría.


En la siguiente entrevista concedida al portal DESACATO editado en Florianópolis, Brasil, el economista Wilfredo Girón describe algunos beneficios económicos que tendría Honduras con el retorno del coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), José Manuel Zelaya.


RH: Ronnie Huete
WG: Wilfredo Girón


1. RH. ¿En qué forma vendría a mejorar la economía de Honduras el retorno del Ex presidente José Manuel Zelaya?

WG. Una de las principales expectativas es que venga la ayuda económica de América del sur, específicamente con Brasil, ya que este país de lengua portuguesa es una de las potencias con mayor crecimiento económico a nivel mundial y Honduras puede ser aliviada con un apoyo más solidario que de mercado.

2. RH. ¿Cuáles son las relaciones bilaterales de carácter social que puedan brindar las naciones vecinas del sur de América?

WG. La reincorporación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), es una atenuante comercial solidaria, cuyo contexto económico beneficia a los pueblos latinoamericanos de escasos recursos. Contrario a las políticas económicas de los organismos internacionales, cuyas condiciones consisten en la explotación de los recursos naturales y el desmedido trabajo asalariado de la clase trabajadora.

3. RH. ¿Cómo describe la economía post golpe de Estado en Honduras?

WG. Después del golpe de Estado, Honduras está en una gran crisis económica irrecuperable. Para hacernos un panorama general de la situación, inmediatamente de haberse perpetuado el golpe en Honduras el país perdió un estimado de mil millones de dólares en inversión extranjera y la pequeña industria se postro en una gran crisis. Con el gobierno actual no se ha podido aliviar los altos precios de los combustibles

4. RH. ¿Cuál es la raíz de los desmedidos precios del combustible en Honduras?

WG. Con el petróleo, se paga un sobre costo que en el gobierno de José Manuel Zelaya se había reducido gracias a la formula que el Ex presidente aprobó y que beneficiaba a la población con alrededor de cinco lempiras por galón de combustible. En el gobierno de José Manuel Zelaya el galón de combustible alcanzo el precio de 49 lempiras. En la actualidad esto representa un sobre peso económico, puesto que en el gobierno de facto de Roberto Micheletti se volvió a la formula anterior, cuyo costo mayoritario recae en la población de escasos recursos y que se ha tenido que pagar por el golpe de Estado.

5. RH. ¿Por qué los empresarios hondureños que financiaron el golpe de Estado temen a la economía solidaria que prometen las economías emergentes como Brasil y Venezuela?

WG. La solidaridad económica que ofrece Brasil y Venezuela para con Honduras beneficiaría a las grandes mayorías que normalmente son sometidas por el sistema económico de mercado y que las tiene viviendo en la pobreza, es decir que este esfuerzo económico solidario no sería de beneficio para la empresa privada.


6. RH. ¿Qué sectores son los más beneficiados con está economía solidaria?

WG. El desarrollo del agro es una columna vertebral que estimula la ALBA y por ende el sector del campesinado sería uno de los más beneficiados al existir en Honduras este tipo de economía solidaria que ya se había empezado a establecer en el gobierno del Ex presidente Zelaya. Ejemplo de esto es la reducción de los insumos que daría al entrar en este tipo de economía, puesto que los costos dejarían de ser absorbidos por la empresa privada, cuyos precios altos son inalcanzables para los campesinos.

7. RH. ¿Qué apertura mundial representa el retorno del Ex presidente José Manuel Zelaya para este 28 de mayo de 2011?


WG. Comenzaría una apertura política y democrática ante el mundo lo que beneficiaría a la población hondureña, ya que este evento de importancia internacional propicia un clima de mayor tranquilidad y esto abre mayores oportunidades para que haya un flujo de mayor inversión extranjera en el país. También que en Honduras entren recursos, pero no con la visión de mercado ni de especulación, al contrario con una expectativa de apoyar al pueblo de Honduras.


8. RH. ¿Qué sugerencias brinda ante la crisis energética de Honduras al ser un país rico en recursos naturales como el agua?


WG. El problema de los costos de la energía eléctrica es que se haya ido por la opción de mercado, es decir que la empresa privada que mantiene este monopolio, le vende la energía a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a precios elevados. Y estos costos altos quien los paga es el pueblo hondureño.


9. RH. ¿Cuál es la opción que debe de implementarse para que los costos energéticos reduzcan los altos precios, puesto que en lo que va del mes se ha incrementado en un doscientos porciento?

WG. Una opción solidaria es que los proyectos de energía eléctrica beneficien a las poblaciones donde haya hidroeléctricas, a través de una política en donde las hidroeléctricas estén en función del pueblo hondureño y no de los grupos privados de poder.


10. RH. ¿Quiénes son los grupos más beneficiados con los altos costos de la energía eléctrica en Honduras?

WG. Los Facussé, Shukry Kafie, Larach y otros de origen palestino y cuyo pueblo en el medio oriente están siendo oprimidos por Israel, sin embargo no tienen conciencia de ello ni mucho menos en oprimir al pueblo hondureño.


11. RH. ¿Qué opción es la más beneficiosa para que Honduras estabilice su crisis energética?


WG. La opción es que Honduras retorne a PETROCARIBE y aquí no cabe ninguna duda, puesto que hay un alivio para que el Estado hondureño pueda optar por préstamos a largo plazo, subsidiados al uno por ciento de intereses. Estos recursos pueden dinamizar a la economía hondureña fomentando el mercado interno y mejorando el ingreso de las personas.





No hay comentarios: