24/5/11




Acuerdan respetar los requerimientos del FNRP



Como parte de la coordinación del retorno del Ex presidente José Manuel Zelaya la Secretaria de Seguridad se compromete a respetar los requerimientos que planteó la Comisión Política del FNRP.


Por: Ronnie Huete


Tegucigalpa, 24 de may. Con el objetivo de respetar el reciente acuerdo firmado en Cartagena de Indias, Colombia, la Comisión Política del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), se reunió con representantes de la Secretaria de Seguridad.


Por tal motivo se plantearon cinco requerimientos para recibir al coordinador general del FNRP, José Manuel Zelaya y a la gran movilización a nivel nacional del pueblo en Resistencia.


En la conversación participaron; Guillermo Jiménez, Rafael Alegría y Rasel Tome, todos representantes de la Comisión Política del FNRP. En representación de la Secretaria de Seguridad participó el abogado Jaime Banegas, el director de la Policía Nacional José Luis Muñoz Licona, el Comisionado Sabillon como subdirector de la Policía y el abogado de la dirección legal de la Policía Nacional.


El secretario de seguridad, Oscar Álvarez no participó en la reunión, ya que según Jaime Banegas se encuentra fuera del país y no hay una fecha exacta de su retorno.


Libre locomoción

Rasel Tome exigiendo respeto a los requerimientos del FNRP

Ambas partes acordaron que el día 28 de mayo habrá un respeto a la libre locomoción de los ciudadanos que participen en el recibimiento del Coordinador del FNRP, José Manuel Zelaya y por ende estarán despejadas las calles en el área del aeropuerto Internacional de Toncontin. Específicamente desde la Plaza Isis Obed Murillo situada en frente del aeropuerto, hasta la instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS)


Los representantes de la Secretaria de Seguridad se comprometieron a respetar la libre circulación de los hondureños que se desplacen de cualquier punto del país y en cualquier tipo de vehículo. Motivo por el que los policías de tránsito colaborarán respetando este derecho constitucional.


Por la parte de la libertad de expresión y difusión, la policía nacional facilitará y colaborará para que la prensa nacional e internacional realice su trabajo sin irrespeto del mismo, ya que estarán grabando el acontecimiento mediante un helicóptero y otros medios de transporte terrestre.


Una vez haya culminado el acto protocolario de recibimiento del Ex presidente José Manuel Zelaya, la movilización del FNRP se trasladará al escenario en donde se efectuará el acto oficial del Frente Nacional.

Seguridad personal

Guillermo Jiménez ante la prensa nacional

En cuanto al tema de la seguridad personal del Ex presidente José Manuel Zelaya, será coordinado por personas de su entera confianza.


Estos requerimientos se acordaron y se hicieron públicos ante la prensa nacional e internacional que estuvo presente en este proceso de consolidación democrática que vive Honduras, después de los acuerdos firmados en Colombia por el representante del gobierno de Honduras, Porfirio Lobo, el Ex Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el Canciller de Venezuela Nicolás Maduro, quien participó como testigo de la firma.


Los representantes de la Secretaria de Seguridad que recibieron estos requerimientos, coincidieron en que este evento político dispondrá de su plena colaboración.


Se espera que con la venida del coordinador del FNRP, José Manuel Zelaya también le acompañen los perseguidos políticos y demás miembros del FNRP que han estado en el exilio, como consecuencia de la instalación del régimen golpista que a la fecha suma 23 meses de existencia.

Infiltrados

Rasel Tome manifiesta su preocupación por los infiltrados.



El coordinador del Movimiento de Resistencia Progresista (MRP), Rasel Tome, manifestó su preocupación de que posiblemente al evento, se movilicen infiltrados o provocadores de la violencia que generalmente son enviados por grupos que coordina el alcalde golpista del Distrito Central, Ricardo Alvarez.


Ante este posible hecho, Tome hizo un llamado al debate de ideas y a la reconstrucción de la democracia sin utilizar la violencia, puesto que según Rasel Tome el FNRP construye pensamiento alejado de estas distorsiones que utiliza el golpismo en Honduras.

Rafael Alegría ante la prensa internacional









No hay comentarios: