30/3/10



Honduras: Visión de País, Plan de
Nación
trampa de la oligarquía



La nacion centroamericana está encarcelada por las trampas de la dictadura.






Por: Ida Garberi
Corresponsal para Prensa Latina



“El capitalismo recurre a la fuerza, pero, además, educa a la gente en el sistema. La propaganda directa se realiza por los encargados de explicar la ineluctabilidad de un régimen de clase, ya sea de origen divino o por imposición de la naturaleza como ente mecánico. Esto aplaca a las masas que se ven oprimidas por un mal contra el cual no es posible la lucha”.
Ernesto Che Guevara






El gobierno ilegal de Porfirio Lobo en Honduras pensó bien impulsar en el Congreso el instrumento truculento “Visión de País 2010-2038” y un “Plan de la Nación 2010-2022” (VP-NP), en lo que prácticamente hasta el 2038 se trata de evitar cualquier cambio de gobierno que pudiera estar a favor del pueblo, de los menos afortunados, y que sobre todo las clases mas pobres no tengan ninguna oportunidad de participar en la decisión de su destino.






Tal vez, asustado por la posibilidad cada día más tangible de una Asamblea Constituyente convocada por el soberano y construida por todas las voces de la sociedad hondureña, Porfirio, el lobo vestido de oveja, se mandó a correr redactando este decreto, una herramienta que los sectores dominantes del país, con el respaldo de teorías neoliberales asesinas, utilizan para engañar el pueblo, para que crea que se trata de proyectos innovadores para el desarrollo de la sociedad hondureña. Además, hay evidencia que este supuesto “Plan…” no es más que una copia de un programa de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y el COHEP (Consejo Agroempresarial de Honduras) para tomar control de los recursos naturales, como ya lo han hecho con los decretos del fin de semana, que “legalizan” la instalación de cientos de represas a nivel nacional.






El temor que el soberano al fin pueda ser tal y que la refundación del Estado se cumpla, está incluido en el mismo documento, (página 47), donde dice textualmente: “….se corre el riesgo de que los procesos democráticos sean, por varias razones, considerados como “absolutistas” y reclamen, de tiempo en tiempo, procesos de refundación como expresión de la necesidad de redistribuir el poder e imponer nuevas correlaciones de fuerzas” .





Pero, lo siento, no entiendo, si el poder constituyente es del pueblo (incluso, la Constitución de Honduras de 1982, escrita por Negroponte, ¡¡¡afirma que el pueblo es el soberano !!!), el mismo tiene el derecho a cambiar sus leyes hasta el infinito, en una sociedad democrática, siempre que lo desee. ... y si no se puede utilizar la vía democrática, el pueblo unido, tendrá al final, que considerar la forma más conveniente, cuando las fuerzas actualmente en el poder evitan que pueda decidir sobre su destino.



Miedo de perder el poder


Los golpistas rinden pleitesía a los Estados Unidos.



Otra vez tenemos que recordar a este gobierno opresor y usurpador que el pueblo hondureño no aceptará nunca más de callarse ante Su Majestad, los EE.UU., y por esto está pagando el alto precio de la rebelión, contando un gran numero de mártires asesinados por los gorilas golpistas, que tienen miedo a perder terreno en el poder absoluto.






El oportunismo de este gobierno es típico de todos los fascistas, utilizar las herramientas de la izquierda, su mismo lenguaje, dándole connotaciones y matices que sirven para enmascarar los verdaderos objetivos neoliberales: se derogó la ley del “Poder Ciudadano” porque el pueblo puede sólo colaborar con el Estado, nunca ser verdadero autor de su futuro!







Otra declaración que podemos definir casi ridícula en esta “Visión de País 2010-2038” y “Plan de la Nación 2010-2022”, es cuando intercambian los papeles, donde la oligarquía culpa la Resistencia de la inestabilidad en el país (claramente, el pueblo hondureño debe seguir siendo el mismo de todos los otros golpes de estado, sumiso y silencioso, trabajando como esclavo): “existe el riesgo de que los procesos nacionales de acceso al poder estén, cada vez más, confrontando el peligro de la inserción de grupos de presión, legales e ilegales, que colocarían en la cúpula del sistema democrático a personas no representativas de los intereses del colectivo social hondureño” (VP-PN, p. 45).







Bueno, aquí, por lo menos, Lobo es honesto y admite que un candidato del pueblo, si es consecuente de verdad, no podrá apoyar nunca el interés privado de las diez familias oligarcas que siempre están acostumbradas a hacer lo que quieran del país.







Y aquí está la solución, es decir, se utiliza la palabra resistencia para confundir a las masas, y hacer que parezca que el estado es el verdadero defensor de los derechos... no del pueblo, digo yo, si no de la oligarquía: “En lugar de ser un elemento potencial de crisis, el Estado debe convertirse en una fuente de fortaleza, …y resistir las demandas de los grupos de presión de todo tipo, que buscan aumentar su participación en la asignación de recursos públicos” (VP-NP, p.119).


Gobierno espurio estimula privatizaciones


Porfirio Lobo Sosa sigue al pie de la letra el guion que la oligarquia fascista le ha impuesto


Además, el decreto nos advierte que se están preparando para la privatización de bienes públicos, como el agua, de hecho, declama la libertad del privado sobre el estado, para confirmar que se va a incrementar aún más la brecha entre ricos y pobres: “El estado realizará acciones hacia el desarrollo únicamente en situaciones en las cuales los particulares no puedan hacerlo adecuadamente, sea por imposibilidad o por cualquier otra razón” (VP-NP, p.16).






En resumen, el decreto VP-NP quiere mantener el poder, por siete períodos de gobierno consecutivos, en manos de la oligarquía, el único factor responsable y pensante en el país (según el Gobierno de Lobo), que debe dirigir el pueblo confundido, que no sabe tener líderes que lo representan.






Además, no toca las cuestiones más sensibles y más grave que enfrenta el país, como la falta de respeto de los derechos humanos, la reforma agraria, el saqueo de los recursos naturales, los sectores más pobres y vulnerables, la lucha contra la corrupción ..... sólo por nombrar unos pocos.






Mientras tanto, todo está tranquilo por la comunidad internacional que todavía no quiere ver a los mártires de este golpe de estado fascista, prefiere mirar por otro lado. Los últimos que fueron asesinados eran dos periodistas: donde terminará la libertad de expresión? ¿Dónde está la SIP (Sociedad Interamericana de Periodismo) y donde está Reporteros sin fronteras? ¿Tal vez demasiados ocupados para denunciar la supuesta falta de libertad de libre expresión en Cuba?
Me pregunto: el problema “Honduras” ¿ya no es noticia?


Entrevista con Eva Golinger

http://actualidad.rt.com/programas/a_solas/184

29/3/10



Diálogo bajo amenaza de d
esalojo


Despues del golpe de Estado el Ejercito de Honduras ha reprimido a la población civil



El MUCA recibe propuesta del gobierno en medio de amenazas, asesinatos y campañas de desprestigio.




Fotografías: Ronnie Huete





Por: Giorgio Trucchi - Rel-UITA




El pasado 24 de marzo, el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) recibió una propuesta del gobierno para solucionar el grave conflicto agrario en el Bajo Aguán, en el departamento norteño del Atlántico hondureño. Un conflicto originado por la usurpación de miles de hectáreas de tierra sembradas de Palma Africana, situación que el golpe de Estado profundizó. El proceso de recuperación de las tierras por parte del MUCA ha desencadenado la violencia de los cuerpos represivos del Estado y una campaña mediática para desprestigiar al movimiento campesino.





Después de los violentos intentos de desalojo por parte del ejército y la policía en enero y febrero de 2010, que ha dejado un saldo de varios heridos y un sinnúmero de demandas y órdenes de capturas contra los campesinos organizados, el MUCA ha aceptado sentarse con el gobierno para buscar una solución definitiva al conflicto.





Sin embargo, las propuestas del gobierno y del Instituto Nacional Agrario (INA) no parecen estar encaminadas a reconocer los derechos de los campesinos sobre esas tierras, que son para uso exclusivo de Reforma Agraria, ni a retomar el hilo de las negociaciones iniciadas con el gobierno de Manuel Zelaya que fueron brutalmente interrumpidas por el golpe de Estado.






Según Rudy Hernández, miembro del MUCA, “El gobierno pretende una respuesta inmediata a la propuesta, no obstante nosotros necesitamos por lo menos 15 días para estudiarla y consultarla con nuestras bases, ya que hemos detectado varios elementos que no son muy claros”.





El texto de la propuesta no menciona, por ejemplo, el Acta Convenio firmada entre las partes pocos días antes del golpe de Estado, para conformar una comisión tripartida que revise el procedimiento legal que se utilizó para la adquisición de la tierra por los terratenientes Miguel Facussé Barjum, René Morales y Reynaldo Canales.






Tampoco se explica la ubicación exacta de las tierras –aproximadamente 2 hectáreas por cada familia beneficiaria– que el Estado adquiriría para entregarselas a los miembros del MUCA y que son propiedad de la Sociedad Agrícola Cressida del Aguán SA, empresa controlada por Miguel Facussé, una de las partes en conflicto.








Si eso fuera poco, en la propuesta del gobierno se pretende que los beneficiarios del MUCA firmen un convenio de co-inversión con las plantas procesadoras propiedad de Miguel Facussé y René Morales -Sociedad Agrícola Cressida del Aguán SA y Empresa Agropalma SA-, obligándolos a venderles la producción.






Además, los miembros del MUCA deberán asumir la deuda con el Estado en la compra de la tierra. Paradojicamente, el gobierno de Porfirio Lobo no solo estaría reconociendo el derecho de propiedad de estos terratenientes sobre miles de hectáreas de tierra, echando al traste los avances logrados antes del 28 de junio de 2009, sino que hasta los beneficiaría con la compra de miles de hectáreas de tierra y les levantaría el negocio obligando a los campesinos venderles la producción de semillas de Palma Africana.






“A lo largo de la negociación pedimos que se retomara el Acta Convenio firmada con el presidente Zelaya, pero el gobierno hizo caso omiso a nuestra demanda y ahora nos encontramos con esta propuesta que nos deja con muchas dudas”, dijo Hernández a Sirel.





Diálogo bajo amenaza no es dialogo


Violento desalojo efectuado el 29 de junio de 2009 frentre a Casa Presidencial en Tegucigalpa




Al inicio del proceso de diálogo, la violencia y la campaña mediática contra los miembros del MUCA no ha cesado.





El 1 de marzo, el diario La Prensa, propiedad del empresario Jorge Canahuati, publicó un extenso reportaje, supuestamente basado en un informe de la inteligencia militar, en el que se acusa al MUCA de estar organizando un frente guerrillero en las fincas recuperadas.





A partir de esa fecha y pese a la tregua acordada con el Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, la policía y el ejército han desplegado decenas de efectivos en la zona del Bajo Aguán, en un claro intento de mantener la presión y generar temor.





El 14 de marzo, fue brutalmente asesinado el periodista de Canal 5 de Tocoa, Colón, Nahun Palacios quien había denunciado la violencia desatada contra los miembros del MUCA.





Ante esta ola de violencia y persecución, la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras denunció la constante amenaza de desalojo de la que son víctimas centenares de familias que están en proceso de recuperación de tierra en la zona del Bajo Aguán.





Rechazamos esta campaña mediática y esta estrategia del terror contra nuestro movimiento. No les tenemos miedo, porque sabemos que estamos en lo correcto luchando por un derecho que todos los seres humanos tienen: el acceso a la tierra. Alertó también sobre “las precarias condiciones en que viven miles de mujeres, niños, niñas, jóvenes, personas discapacitadas y hombres que necesitan cuanto antes, la dotación de agua, alimentos, medicinas, tiendas de campaña y otros insumos, ya que actualmente pernoctan a la intemperie en las numerosas fincas de Palma Africana”.






Asimismo, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) denunció que “continúa el clima de zozobra implantado por la oligarquía terrateniente y el régimen de facto a través de los aparatos de seguridad del Estado que colaboran activamente con grupos paramilitares, amenazando constantemente la vida de las familias campesinas que exigen su derecho a trabajar la tierra”.






“Las amenazas no han parado y hasta el mismo presidente Porfirio Lobo nos ha dicho que si es necesario, no lo va a pensar dos veces en movilizar todos los batallones de Honduras hacia el Bajo Aguán para disolvernos –dijo Rudy Hernández a Sirel–.






Es por eso –concluyó Hernández– que pedimos la solidaridad a nivel nacional e internacional con nuestra lucha, para el mundo sepa qué es lo que está pasando de verdad en Honduras”.






Movimiento Unificado Campesino del Aguan




Honduras:


Los riesgos para el ejercicio del periodismo

La prensa nacional e internacional corre el riesgo de perder la vida en Honduras








Fotografía: Ronnie Huete



Por: Carmen Esquivel Sarría
Corresponsal de Prensa Latina





Tegucigalpa, 29 mar (PL) Con cinco profesionales de la prensa asesinados sólo este mes de marzo, Honduras se ha convertido hoy en uno de los países de mayor riesgo para el ejercicio del periodismo.







Los crímenes más recientes ocurrieron el fin de semana en el departamento de Olancho, donde sicarios masacraron a José Bayardo Mairena y a Víctor Manuel Juárez, minutos después de concluir un espacio noticioso en Radio Súper 10, de la localidad de Catacamas.






En similares circunstancias perdieron la vida los comunicadores David Meza, de Radio El Patio, en la ciudad de la Ceiba; Nahum Palacios, director de noticias de la cadena de televisión del Aguán; y Joseph Ochoa, del canal 51, de Tegucigalpa.





Aunque el vocero de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, dijo que las investigaciones están bastante avanzadas, hasta el momento nadie ha sido detenido, ni juzgado por estos crímenes.






Según denunció la Plataforma de Derechos Humanos se trata de una "estrategia de terror, inmovilización y persecución contra opositores al golpe de Estado".






Muchos de los comunicadores utilizaban sus espacios como tribuna para denunciar la ruptura del orden institucional del 28 de junio y las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen de facto de Roberto Micheletti.






La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó los recientes ataques y llamó a las autoridades a investigar los crímenes, capturar a los responsables y tomar medidas para mejorar la seguridad de los periodistas.

28/3/10






EN HONDURAS NOS ESTÁN MATANDO




Escritora hondureña, Rebeca Becerra



EN HONDURAS NOS ESTÁN PERSIGUIENDO
EN HONDURAS PORFIRIO LOBO SOSA HA ORDENADO NUESTRA ANIQUILACIÓN
EN HONDURAS OSCAR ÁLVAREZ ESTA CUMPLIENDO LAS ÓRDENES DE PORFIRIO LOBO SOSA, DE RICARDO MADURO, DE MAX VIANA, DE RICARDO ALVAREZ, DE EMILIO LARACH, DE JORGE CANAHUATI, DE CHUKRI KAFIE, DE CARLOS FLORES FACUSSE, DEL COHEP TODO, DE LA ANDI COMPLETA
EN HONDURAS EL EJÉRCITO Y LA POLICÍA HAN SIDO PREMIADOS CON EL AUMENTO DE 400 MILLONES DE LEMPIRAS A SU PRESUPUESTO
EN HONDURAS ESTAMOS EN INDEFENCIÓN ANTE UNA CORTE SUPREMA CONTINUISTA DEL GOLPE
EN HONDURAS ESTAMOS SIENDO CAZADOS, APRESADOS, INTIMIDADOS, PERSEGUIDOS...



Denuncia de la poeta Rebeca Becerra:


El día de hoy viernes 26 de marzo a eso de las 3:30 de la mañana dos individuos con gorras y vestidos con ropa oscura, trataron de entrar al edificio donde vivo con mis hijas. Según vecinos, ellos se encontraban en el solar baldío colindante con el edificio de apartamentos desde horas de la noche.



Debido a mi estado de tensión y la vigilancia que hago durante la noche, decidí tomar una pastilla para poder descansar y me dormí hasta la hora que escuché gritar a una de las vecinas que los vieron en dicho solar...




Por lo general se me ha estado vigilando por medio de un individuo, sin embargo, la situación se agrava pues esta vez fueron dos, las intenciones pueden ser deducidas de la manera más lógica.




Hago responsable al gobierno del Sr. Pepe Lobo, a la Secretaría de Seguridad y los implicados en mi caso por lo que pueda sucederme a mí y a mis hijas.




Esta denuncia se formalizará en el Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) hoy en horas de oficina.

Atentamente:
Rebeca Becerra

Tegucigalpa 26 de Marzo de 2010

Distanciamiento

Hoy quiero descansar
bajo la sombra de un almendro
pero los que conozco
están derramando lágrimas
y no me gustan las sombras tristes
tal vez los hombres tristes
tal vez las mujeres tristes

Hoy mi ser no tiene territorio
vivo en un paraíso de metales
no hay dioses
no hay hombres
sólo mi pensamiento sin frontera
nadie puede llegar si no es por mi camino
nadie puede tocarme si no me ha tocado
antes.
Rebeca Becerra



Condena mundial contra el
asesinato
político en Honduras



El profesor José Manuel Flores fue victima de las torturas públicas en una de las centenares de manifestaciones pacificas en que participó.




A raíz de una reciente publicación en http://morazanresiste.blogspot.com, cuyo portal denuncia los ataques y violaciones a los derechos humanos en Honduras, así como lo hacen otros medios de comunicación para romper con el cerco mediático contra el fascismo, se recibió una respuesta a través de una carta (adjuntada abajo) de una dependencia de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, sin embargo aun no habían sucedido los trágicos hechos de los periodistas Manuel Juárez y José Ballardo Mairena en el departamento de Olancho al oriente hondureño y el asesinato del militante del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), profesor José Manuel Flores.



Estos acontecimientos condenables ante el mundo ameritan una acción tangible de los organismos internacionales de derechos humanos y la unificación de los países que están en contra de lo que ocurre en Honduras como resultado de una dictadura político-empresarial, religiosa-militar.


El asesinato de los periodistas José Ballardo Mairena y Manuel Juárez es una clara intolerancia al libre ejercicio del periodismo



Honduras, espera que el grosor del expediente de pruebas que normalmente se utiliza para detener cualquier acto inhumano en el mundo, no se siga engrosando con los asesinatos de civiles que protestan pacíficamente en contra del gobierno espurio, producto de una aberración que golpeó el Estado de Honduras.





28 de marzo de 2010.
Ronnie Huete Salgado.




Sr. Salgado



La Red Federal de Servicio a la Ciudadanía de la Oficina de la Presidencia de la República por ser competencia de esta Secretaría de Relaciones Exteriores, remitió su comentario a fin de ser atendido por la Subsecretaría para América Latina y el Caribe.



La SRE agradece sus valiosas opiniones, en aras de entablar una línea de comunicación directa con la ciudadanía, en apego a la pluralidad de ideas.



Desde el inicio de la crisis política en Honduras, México condenó el golpe de Estado del 28 de junio y se pronunció por la restitución del orden constitucional en ese país.



La actuación de México se basa en sus principios y en el compromiso colectivo de defensa de la democracia, expresado en los valores, propósitos y mecanismos contenidos en la Carta Democrática Interamericana.



El Gobierno de México da seguimiento a los acontecimientos en Honduras; asimismo, se mantiene atento a la consolidación de las acciones emprendidas por el Gobierno de Porfirio Lobo para el regreso a la institucionalidad democrática y al Estado de Derecho en ese país. En ese sentido se espera la plena reinserción de ese país a la comunidad internacional.


Atentamente,


Subsecretaría para América Latina y el Caribe

Secretaría de Relaciones Exteriores




Complejo Militar-Minero-Agroindustrial

(COMMA)



Este campesino hondureño fue torturado públicamente por miembros de la Polícia Nacional el 29 de junio de 2009.





El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado a la miseria y a la matanza…El odio de los hombres pasará y los dictadores morirán, y el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo…” Charlie Chaplin, 1940




Fotografías: Ronnie Huete




Por: Juan Almendares





El poder vertical, autoritario y patriarcal se refleja en la pedagogía del terror y el crimen. Los cuerpos represivos militares y policiales hondureños son instrumentos del uso y abuso de la violencia por parte del estado oligárquico, capitalista dependiente articulado al capital financiero internacional de la globalización neoliberal.





La invasión geopolítica de Honduras se caracteriza por la dominación cultural, ideológica, económica y militar de los espacios. Tortura, guerra, drogas, plaguicidas, fertilizantes, control de semillas mediante la biotecnología (transgénicos) son parte de la política experimental de los agronegocios.





El hambre de los pueblos se ha incrementado con la transformación de los alimentos (maíz, palma africana, caña de azúcar) en agro combustibles; cuya energía se emplea para los automóviles. A este proceso violento le llamaremos Complejo Militar-Minero- Agroindustrial (COMMA) . Las siglas COMMA corresponden al poder violento que adormece, embrutece y mata la conciencia de los pueblos.





El espacio del excedente productivo y agroexportador de la madre tierra y los territorios se convierten en mercancías de la agroindustria y los pueblos originarios (lenca, chorti, tawaka, pech, tolupán, garífuna, misquito y el campesinado son considerados como objetos de explotación, desalojo y violencia.





Los jerarcas del poder hondureño son multimillonarios. Habitan en mansiones. Viven rodeados por un sequito de guardaespaldas, de orejas y serviles que son pagados con la pobreza del pueblo; mientras las y los subalternos tienen salarios bajos y en algunos casos sus condiciones de vida son miserables.






Los militares y policías honestos; que no están de acuerdo con el orden de cosas son castigados, exiliados, discriminados, destituidos y en algunos casos aparecen asesinados.





La mentalidad del COMMA



Los organos represivos del Estado de Honduras reciben instrucciones de la inteligencia militar.




La mentalidad del COMMA es patriarcal y militarista y su practica con respecto a sus victimas es : golpear, torturar, matar, dominar y someter ya sea con el soborno, el uso de las armas, la manipulación mediática o el fundamentalismo religioso o político.







No basta usar un uniforme, cargar un fusil o una metralla, ponerse las estrellas en el pecho o que brillen las botas para ser militarista y ejercer la violencia. Mentalidad militarista poseen los jerarcas religiosos disfrazados de Cristo, “Soldados de la guerra espiritual”.








El COMMA viste de blanco a sus cuadrillas y gendarmes para distinguirlos de los impuros, trigueños, negros y tostados por el sol de la injusticia. Financiadas por el capital minero y agroindustrial; las damas de blanco y las camisas blancas simbolizan la “white culture”. Proliferan en Honduras, Cuba, Venezuela y otros países del ALBA con las consignas de los intereses imperiales y racistas en nombre de Dios, y la democracia; mientras se asesina a nuestro pueblo y se prepara la guerra contra la vida y dignidad histórica de los pueblos.








La ideología militarista se refleja en algunos intelectuales cuya palabra es manipuladora o cuya verborrea esta destinada a promover la violencia y a justificar el crimen.








El “COMMA” opera en forma perversa; primero desacredita la futura victima e inventa la idea del enemigo con la intencionalidad de trasformar al opositor en el blanco de todos los ataques.


Guerra irregular

Los militares en plena faena represiva en el centro de Tegucigalpa, capital de Honduras




Rafael Alegría dirigente de la Vía Campesina y del Frente de Nacional de Resistencia fue encarcelado y luego liberado, durante el golpe militar. Posteriormente fue objeto de una campaña sistemática de difamación.








El objetivo oligárquico ha sido involucrar a Rafael y al campesinado del Aguan de estar organizando la guerrilla con vínculos con las FARC de Colombia y posteriormente justificar COMMA una masacre campesina.







Los autores intelectuales y materiales de los planes de guerra son los tanques pensantes del crimen. Son la mente perversa de la “política inteligente”, de la guerra irregular. Son moralistas sin moral. Usan el antifaz de la democracia para perpetuar los asesinatos.






Con el discurso del falso humanismo cristiano califican de vándalos y delincuentes a los pobres y al pueblo en resistencia; sin embargo en el nombre de Dios y la Democracia ocultan su complicidad ante el femicidio, los asesinatos de maestros, maestras, periodistas, campesinos , obreros, estudiantes, artistas ,comunidad LGBT y dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular.






El aparato de Seguridad del presente régimen inició la represión con la operación “Madrugón” en la colonia popular “El Pedregal .Sujetos enmascarados altamente armados invadieron los hogares e inventaron la historia de la existencia de grupos armados para calificar esta zona de subversiva y justificar futuras acciones.






En el mes de marzo 2010; cuando se conmemoran los treinta años del asesinato de Monseñor Romero; los sicarios hondureños y colombianos celebraron un festín sangriento , al matar frente a sus alumnos, al genuino defensor de la pedagogía de los pobres José Manuel Flores, dirigente magisterial COPEMH; miembro del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) y autentico militante del Frente Nacional de Resistencia Popular.




En silencio

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos responde fielmente a los intereses de la oiligarquía



Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que han guardado silencio ante el golpe militar y las violaciones de los derechos humanos por el nuevo régimen; se han dedicado a perseguir a los trabajadores desarrollar una campaña mediática y a violar el fuero sindical; lo cual ha tenido el repudio de la Resistencia y de la comunidad universitaria.







La serie de asesinatos continuó con Francisco Castillo, miembro de la Resistencia; defensor del bosque y colaborador del Sacerdote Andrés Tamayo(Premio Mundial Goldman) quien fue expulsado y despojado de su nacionalidad por los depredadores del bosque y el silencio cómplice de la jerarquía eclesiástica.







La cantera mediática de mentiras se convierte en la mascara de los asesinos. Ejércitos fantasmas de venezolanos ecuatorianos, bolivianos, cubanos y nicaragüenses han sido desvirtuados por las organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional al constatar que esta denuncia es una infame mentira.






José Antonio Cardoza, José Carías del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán, (MUCA) y el periodista Nahúm Palacios (quien denunció la injusticia y los crímenes de la oligarquía) fueron también asesinados. La sangre pinta las palmas africanas con el sufrimiento y asesinato del campesinado.






En estos momentos de inmenso dolor y sufrimiento es urgente, educar y desarrollar la educación popular y liberadora, prevenir la guerra programada contra el campesinado del Aguan, los educadores, periodistas y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular.






Tarea esencial es profundizar en el desarrollo de la conciencia organizativa, unitaria y movilizadora de la Resistencia, proteger a los y las dirigentes y miembros del Frente, y demandar la solidaridad todos los pueblos del mundo contra este régimen opresor y trabajar por la Refundacion de Honduras e instalar la Asamblea Nacional Constituyente.






Asesinar a las maestras, maestros, periodistas y campesinos es el monstruoso crimen contra la educación, soberanía alimentaria y la libertad de expresión de nuestro pueblo en resistencia.





Tegucigalpa 25 marzo 2010

A los treinta años del aniversario del asesinato de Monseñor Romero.





25/3/10






Repressão sem fim:

Ditadura persegue

e mata opositores







Fotografía: Ronnie Huete




Por Celso Martins




As lideranças da Frente Nacional de Resistência Popular (FNRP) em Honduras estão sendo ameaçadas, perseguidas e mortas. As garantias constitucionais continuam suspensas para aqueles que se opuseram ao golpe de 28 de junho de 2009 e permanecem na oposição. Nos últimos 10 dias foram assassinados José Manuel Flores, Francisco Castillo, José Antonio Cardoza, José Carías e Nahun Palacios.




O processo eleitoral de novembro do ano passado em Honduras, levando à substituição de Roberto Micheletti por Pofírio Lobo, não significou em momento algum o retorno à ordem constitucional com a garantia do direito de manifestação e expressão, o respeito aos direitos humanos. Ao contrário, os assassinatos se tornaram seletivos: dirigentes dos professores, trabalhadores, jornalistas, sindicalistas, artistas, intelectuais em geral e defensores dos direitos humanos, todos de alguma forma vinculados à FNRP. Quase todos os dias se registram seqüestros, assaltos de residências, prisões ou mortes de resistentes.





As ações arbitrárias da ditadura se estendem aos veículos de comunicação, como as rádios Globo Honduras, Progresso e Uno, e Canal 36, entre outras. Um dos principais centros da resistência ao golpe, a Universidade Nacional Autônoma de Honduras (UNAH), corre o risco de ser fechada - os alunos receberiam bolsas para prosseguir os estudos nas instituições particulares. Entidades sindicais também sofrem pressões.






É importante que entidades e personalidades de todo o mundo manifestem-se contra o massacre em andamento, a tentativa de desmantelar um movimento social que busca transformar-se num partido político e, pela via pacífica, convocar uma Assembléia Nacional Constituinte que assegure transformações sociais reclamadas pelo povo hondurenho.






Honduras é um país pequeno, pouco conhecido no Brasil. A Resistência precisa de nossa solidariedade. A trincheira dos hondurenhos é a trincheira de todos os latino-americanos que sonham com um mundo melhor, almejam a justiça social e o bem estar, o acesso à infra-estrutura básica - emprego, moradia, saneamento, educação, saúde e acesso à produção cultural.






Os jornalistas brasileiros, os intelectuais, os líderes sindicais e os parlamentares progressistas e nutridos do espírito humanitário, devem prestar atenção ao que acontece naquele país centro-americano, onde uma oligarquia retrograda sustenta uma ditadura que reprime homens e mulheres que não se rendem. Hondurenhos que lutam nas cidades e no campo, resistem brava e estoicamente, são criativos, persistentes, dotados de argumentos para sustentar uma ação pacífica.





Parte dessa realidade cruel das ruas de Honduras pode ser apreendida nos seguintes endereços:

Comitê dos Familiares de Presos e Desaparecidos em Honduras – COFADEH e site Defensores em Línea.

Comitê de Defesa dos Direitos Humanos em Honduras - CODEH

Site Vos El Soberano


Segue um breve apanhado dos acontecimentos nos últimos dias e que refletem um pouco do que acontece em Honduras nesse momento: março de 2010, início do século 21. Confira no blog Honduras é logo ali!

23/3/10






La pérdida y el legado de Francisco Castillo




La unificación de las masas fue el deseo cumplido por Francisco Castillo






Fotografía: Ronnie Huete





Por: Ronnie Huete




Tocoa Colon, 23 de mar. Hablar de lo imposible porque de lo posible ya se sabe demasiado como lo expresó en la década de los sesenta el poeta Silvio Rodríguez, fueron las frases que pronunció, el compañero Francisco Castillo, una noche junto a otros compas de la costa norte de Honduras en noviembre de 2008.





Las ideas de una nueva Honduras traspasaban las extensivas tierras por las que siempre han luchado los campesinos del Aguan en el departamento de Colon y quienes valientemente enfrentan a los cobardes terratenientes que se creen dueños de 20 mil hectáreas.






¡Este pueblo es valiente! repetía Francisco, ante los compañeros que se encontraban cerca de su casa, quienes preocupados exponían al joven luchador sobre su deseo de vivir en igualdad de condiciones.






Esa noche, la solidaridad que caracterizó a este hijo de Morazán resguardó mi vida, ya que él me ofreció hospedaje junto a su familia con quien me solidarizo con mi más sentido pésame por la pérdida de tan valioso hermano de quien nunca conocí, un no como respuesta.







Conversamos hasta la primera mitad de la madrugada y los temas que compartimos con los demás compas que se encontraban visitando a Castillo mostraban un panorama que aventajaba a los que hoy son oprimidos, pero que despertaron, y que debilitaba a los que en el presente vivían de los débiles.







La conversación torno de luz a la oscuridad de esa noche y el fuerte acento costeño de Castillo, emitió una propuesta en donde no existieran divisionismos entre los sectores de luchas populares para conformar un fuerte brazo social progresista, en donde claramente los sin voz pudieran ser escuchados.






Para Francisco llegar a ese momento significaría un fuerte crecimiento de la lucha social, puesto que él como líder juvenil, siempre pedía a sus hermanos alcanzar esa comunión entre los que buscan la liberación de los pueblos o la felicidad de los mismos.







Pero las luchas que se emprenden ahora acaban pronto, expresaba uno de los compas, a quien Francisco le respondió: que la fe en los pueblos nunca debe enflaquecer, porque la confianza en el hombre y la mujer que lucha contra el opresor, se está transformando en una lucha prolongada que nadie podrá detener.







Palabras fuertes y sabias de Castillo que alentaron a los que ahí tuvimos la oportunidad de escuchar y compartir con este revolucionario nacido en nuestra América.







La lucha que hoy se emprende en Honduras es la misma que Francisco habló hace un año cuatro meses, y cuyas palabras son el fiel reflejo de lo que hoy históricamente conforma el más grande movimiento social surgido en Honduras, en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).







La última vez que converse con el compañero Francisco Castillo, me manifestó su alegría por ver a las masas manifestándose en las calles y tomando el poder popular. Su fe cosecho los frutos y nunca dejó de creer.







Esa larga noche en que conversamos hoy reviven sus pensamientos y sus deseos en la construcción del nuevo hondureño, que se encuentra inmortalizado en Francisco Castillo cada vez que un hermano como solía llamar a los compas, alza su brazo y grita su consigna en contra de los que hoy han evolucionado en lo más envejecido y ruin de la dictadura político-militar y religioso-empresarial, nacida después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.







Las palabras de Francisco Castillo seguirán componiendo el sonido que emite el FNRP en el nuevo y los futuros contextos de lucha. Tres horas después amaneció y Francisco había cumplido en compartir esa esperanza de que ese fututo estuviera próximo en lo que hoy vivimos.






Rinden homenaje a periodista
hondureño de la Resistencia





El periodista Rony Martinez recibe certificación del coordinador de la carrera de periodismo de la Universidad Estació de Sá, Pablo Scarduelli




Fotografías: Celso Martins



Por: Ronnie Huete





Florianópolis, Brasil. Con la sinceridad que caracteriza a los habitantes del interior de Honduras en la construcción patriótica de la humanidad hondureña, Rony Martínez Chávez se trasladó de la aldea El Porvenir número uno hacia Tegucigalpa para abrazar su anhelo, ser periodista.





El porvenir número uno, situado en las heroicas y verdes montañas del municipio de Danli en el departamento del Paraíso, Martínez a sus 14 años de edad comenzó a seguir sus ideales que lo encaminaron hacia la capital hondureña en donde comenzó a trabajar y a estudiar por las noches.





Sus estudios universitarios lo han convertido en un profesional de la comunicación, pero como el mismo lo relata desde la ciudad de Florianópolis en Brasil, el apoyo que ha obtenido del pueblo hondureño y de la comunidad internacional para informar desde Radio Globo, es un hecho invaluable que cambio su vida.






En una gira académica que efectuó Martínez desde Florianópolis, en donde fue convidado por el Sindicato de periodistas de Santa Catarina, el portal informativo DESACATO, La revista “Pobres e Nojentas” y una fuerte comunidad que repudió la ruptura del orden democrático en que está sumido Honduras, compartió su experiencia frente a la que ahora se llama la ¡radio de la Resistencia!, radio Globo.






Recordar los difíciles momentos por los que paso este joven comunicador cuando se lanzó del tercer piso del edificio en donde trabaja, para salvaguardar su vida, junto a quien llama su amigo y maestro, el director de Radio Globo, David Romero, fue parte de las temáticas que compartió con sus colegas brasileños en las masivas conferencias que brindó.




Respaldo internacional



Rony Martínez es en entrevistado en radio Campeche.




Con escasos 25 años, la fuerte voz de Rony Martínez conmovió al mundo. Prueba fehaciente es el respaldo periodístico que Brasil asume en el trabajo que Martínez realiza junto a sus compañeros Lenis Fajardo, Lidiet Díaz, Marvin Ortiz y demás colegas que informaron sobre el golpe de Estado del pasado 28 de junio de 2009 en Honduras.






Asumir con valentía la publicación de los hechos que irritaron al ex gobernante de facto Roberto Micheletti y al ex jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velázquez, es una característica que situó a esta pequeña radio emisora en el primer lugar de audiencia en Honduras y una de las más escuchadas por el mundo, esto según las pesquisas que Rony Martínez expuso en la conferencia que realizó en la Universidad Federal de Santa Catarina, considerado como el sexto mejor centro de estudios superiores en Latinoamérica y el noveno en el mundo.






El nuevo paradigma hondureño también estuvo como conferencista, en la Universidad Estació de Sá en donde recibió un certificado por su valioso aporte al periodismo internacional y al mismo tiempo converso con los estudiantes sobre su experiencia de transmitir en la clandestinidad cuando radio Globo fue cerrada por 22 días por el régimen de facto de Micheletti.






La Universidad del Sur/Pedra Branca, también presenció el testimonio del periodista Rony Martinez, quien luego ofreció una conferencia de prensa para gran media, Medios Alternativos y Prensa Sindical.





Soberanía comunicacional

Rony Martínez en plena conferencia



Martínez, también compartió su experiencia comunicativa como periodista de la resistencia hondureña en el II Encuentro por la Soberanía Comunicacional, “El periodismo de Resistencia” en donde compartió con intelectuales y periodistas internacionales.







En sus últimos días en Florianópolis, el joven comunicador fue entrevistado por la Radio Campeche, en donde fue abordado por la periodista y escritora brasileña Elaine Tavares.






Por el trabajo de informar en medio de la represión del régimen de facto, instaurado en dictadura, el periodista Martínez recibió el premio Volodia Teitelboim junto a la escritora brasileña Urda Klueger y la periodista Miriam Santini de Abreu.







El joven homenajeado en Brasil confirma que el surgimiento del nuevo hondureño en esta nación centroamericana, sigue esbozando la pauta de las revoluciones sociales que emergen desde nuestra América y que desde su trinchera de lucha en radio Globo, Rony Martínez sigue asumiendo el compromiso social, con su pueblo.








.





Reformar o transformar la Alma Mater.
La Universidad del Siglo XXI.







Fotografías: Ronnie Huete





Por: Juan Almendares




En la década de los años ochenta, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras desarrolló la conciencia crítica, reflexiva, vinculó la Academia a los procesos de liberación, respeto a la vida y la dignidad histórica de nuestros pueblos en los procesos de construcción de paz, justicia, solidaridad y el respeto a los derechos humanos de nuestro pueblo. Se pronunció contra la ocupación militar estadounidense de Honduras y las violaciones a la autodeterminación y soberanía de los pueblos de América Latina.






Más de dos centenares de desaparecidos: hombres y mujeres (la mayor parte estudiantes universitarios y de secundaria) y los torturadores y perpetradores de estos crímenes todavía gozan de impunidad y cumplen funciones represivas en el actual régimen en pleno siglo XXI.






La Alma Mater fue asaltada y violada su autonomía por decisión del pentágono: John Dimitri Negroponte, Roberto Suazo Córdova, Presidente de Honduras, Gustavo Álvarez Martínez Jefe de las Fuerzas Armadas, la Oligarquía y la partidocracia tradicional y la intervención obediente y servil de la Corte Suprema de Justicia que cometió la aberración jurídica de anular nuestra legitima y legal reelección como Rector de la UNAH.






No obstante la crítica situación de la UNAH, se mantuvo el desarrollo tanto en el plano académico, investigación científica, y proyección nacional en el campo científico, social, y ético. Se respetaron los derechos de los estudiantes, profesores y el fuero sindical.





Durante el periodo del Presidente Ricardo Maduro (2002-2006). Se inicia una etapa interventora del Gobierno en la UNAH con la integración de una Comisión por Ex Rectores para intervenir la UNAH. Denunciamos este hecho y rechazamos formar parte de la citada Comisión.





En conmemoración del 60avo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (8 de diciembre del 2008) por las Naciones Unidas, ocurre por denuncia de las Autoridades máximas de la UNAH, y por las acciones de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), la persecución de algunos dirigentes sindicales.





Persecución política

La persecución politíca que ejercen los organos de seguridad del Estado contra la dirigencia sindical se acentúa.





Posteriormente por orden judicial se capturó al Presidente del SITRAUNAH Ing. René Andino y a la dirigente Orbelina Zúniga el 7 de diciembre 2008 y se desata una persecución sistemática contra Marco Antonio Moreno y Oscar Orlando Salgado, acusados de sedición y atentado en perjuicio de la seguridad del Estado.







El Congreso Nacional de la República, durante el gobierno de Maduro, invitó a dos chilenos (asesores de Pinochet) quienes plantearon la creación de una Junta interventora de la UNAH, la abolición de la paridad estudiantil, debilitar la organizaciones sindicales y de profesores. (Se denunció este hecho).







19 de mayo del 2005, El Congreso de República Juramentó la Comisión de Transición de la UNAH (CT-UNAH), con el objeto de realizar una Reforma Académica, administrativa y organizativa de la institución.





La idea de reforma ha acelerado la privatización de la UNAH. La institución se ha enmudecido ante el golpe de Estado Militar del 28 de junio del 2009. El silencio se ha extendido a las violaciones de los derechos humanos, aún de los propios estudiantes, profesores e indiferencia ante la acelerada privatización de la salud, educación, agua y la propia UNAH.







El 23 de abril 2008 es nombrado Rector de la UNAH, doctor Jorge Abraham Arita por los miembros de la Comisión de Transición, sin la participación estudiantil. Posteriormente destituido por la Junta de Dirección. El poder universitario es una culebra de dos cabezas, que muerde sorpresivamente.







Docentes protestan contra el derroche
del presupuesto universitario









Viejos y nuevos problemas confrontan las nuevas autoridades: El Proyecto Aprender con LASPAU de Estados Unidos de América, cuyo costo es de 35 millones de lempiras para evaluar 3500 maestros de la UNAH (10 mil lempiras la evaluación y capacitación por internet de cada uno de ellos(as), cuarenta y dos horas académicas). Este proyecto pudo realizarse con recursos nacionales.






LASPAU, no obstante que manifiesta ser una institución, “sin fines de lucro”, obliga a la UNAH a pagar aun en situaciones de fuerza mayor como huracanes y catástrofes naturales.
El examen de Evaluación o de ingreso que los estudiantes le llaman “Examen de Exclusión” practicado por el “College Board de Puerto Rico” que además no tener una base pedagógica ni científica ofende la dignidad del estudiante y los educadores hondureños.






Las demandas sindicales son por despidos injustos y contratar personal en violación del contrato colectivo; con salarios más altos que los maestros. El crecimiento acelerado de la deuda del IMPREUNAH.







El 10 de septiembre del 2008; los dirigentes del SITRAUNAH, detuvieron a una persona sospechosa, vestida de civil que pertenecía a la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), y le fue encontrada una lista de 135 personas amenazadas a muerte, en la cual aparecíamos nosotros dos o tres veces. En ese momento pre sentamos el caso a Amnistía Internacional para proteger la vida de las personas que aparecían en la lista y la de los dirigentes del SITRAUNAH.







Preparación del Asalto de la dirigencia del SITRAUNAH.



Ha existido una campaña manifiesta para desprestigiar a la organización sindical. Las declaraciones del Presidente de la Junta de Dirección Universitaria (un día antes de la captura de los dirigentes sindicales) solicitan al Congreso, el cierre por dos años de la UNAH por el caos que ha generado el SITRAUNAH, calificando a sus dirigentes de "sicópatas".






Esta descripción de los hechos nos indica claramente que no existe autonomía universitaria. El Congreso Nacional de la Republica interviene a cada momento sobre las grandes decisiones de la UNAH. A tal grado que cuando se quiere resolver los problemas universitarios las partes en conflicto tienen que negociar con los políticos de turno en el Congreso Nacional o en otros niveles del poder.





Los hechos indican que existe una posición autoritaria, vertical que quiere a toda costa buscar como chivo expiatorio de toda la crisis universitaria a Marco Antonio Moreno, Rene Andino y a toda la dirigencia sindical.





Nuestro posicionamiento:




Es urgente el debate serio, responsable y respetuoso entre los docentes, estudiantes, y todos los trabajadores con las autoridades universitarias.




Rechazamos la intervención militar, policial, Dirección General de Investigación
Criminal (DGIC) y cualquier otro cuerpo represivo del Estado; que a raíz del golpe militar se ha incrementado, el orejismo, la persecución de maestros, estudiantes y trabajadores en general. A tal grado que algunos estudiantes han sufrido atentados y amenazas a muerte por los cuerpos represivos; lo cual los ha obligado a interrumpir los estudios o a emigrar del país.





Consideramos que la forma de resolver los problemas estudiantiles, docentes y de los trabajadores administrativos de la UNAH, debe hacerse el marco del respeto sin recurrir a los cuerpos represivos del Estado o denunciar a compañeras y compañeros en nombre de la “ley” a pesar de que son ya son objeto de constante persecución tortura, psicológica por defender los intereses de la UNAH y Honduras.






No se puede defender la ley por la ley en sí misma, separada de la justicia; en un sistema violador de los derechos humanos. En un Estado de Derechos, sin Derechos donde a cada momento se asesinan a miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, y a los trabajadores de la educación.






Esta grave crisis obliga a toda la comunidad universitaria y a sus autoridades a tomar posición a favor de la vida, la dignidad y la soberanía del pueblo.






Ahora es el momento de actuar y no después de que ocurran los hechos. El Alma Mater debe definirse, anteponer las posiciones ambivalentes que no son “ni chicha ni limonada” y mantener la unidad de toda la comunidad universitaria frente al asalto a la razón y a la conciencia histórica, ética y social por la mentalidad militarista, patriarcal, del poder clasista que ha arrancado de la historia la autonomía universitaria y el compromiso del Alma Mater con los campesinos, pueblos originarios, garífunas, misquitos, pobladoras y la clase trabajadora que cada día tiene menos acceso a la UNAH.






Es urgente unir la Academia al pueblo contra la privatización de la universidad, la salud, la tierra y el agua . Ser solidarios con todos los trabajadores de la Educación ya sea primaria, secundaria, técnica o superior. Pronunciarnos contra el desalojo violento de los campesinos en el Aguan, Zacate Grande, Santa Bárbara, Copan y otros lugares. Tomar posicionamiento contra las mineras y todos los saqueos del capital financiero internacional articulado a la oligarquía.






Demandamos el respeto al fuero sindical y a la vida y dignidad de la clase trabajadora de la UNAH que cese la persecución con Marco Antonio Moreno, Rene Andino y toda la Directiva Sindical.







Por Una Universidad solidaria que defienda los derechos estudiantiles, del profesorado y de la clase trabajadora; la universidad del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.






La esencia de la vida Académica no solo es el conocimiento sino es ser el vínculo del saber, la cultura, la ciencia y la tecnología con el amor solidario con nuestro pueblo, la Madre Tierra y todos los pueblos de América Latina y el Mundo.






La reforma sin pueblo no es el camino. La transformación de la universidad del siglo XXI tiene como condición la verdad histórica , la vida, y la liberación de nuestros pueblos.




Juan Almendares Bonilla
Ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Tegucigalpa marzo 2010

21/3/10





La Unidad como herramienta para contrarrestar
la violación a los Derechos Humanos



Histórica marcha del 5 de julio de 20009.



Fotografías: Ronnie Huete



Por: Ricardo Salgado



Durante los últimos 50 años, la América latina ha tenido que enfrentar toda la “creatividad” de los órganos de inteligencia de los Estados Unidos. El resultado de todas las tácticas utilizadas por este formidable adversario, dejaron huellas de múltiples formas en los pueblos; la más terrible de ellas es la violación permanente, flagrante, y casi siempre impune de los derechos humanos.






Esta larga lección histórica nos hace pensar que es muy difícil que se cometan violaciones a los derechos humanos en esta parte del mundo, sin que lo sepan los funcionarios de los mal llamados organismos de inteligencia y seguridad nacional del imperio. Por esta razón, no causó gran sorpresa saber que el manual de torturas aplicado a prisioneros iraquíes había sido diseñado por la CIA para ser aplicado en Honduras en 1983.






Hoy resulta evidente es muy complicado para nuestros pueblos defenderse efectivamente de estos ataques, por demás inhumanos, y resalta la vulnerabilidad resultante de la falta de organización, conceptualización y definición que provoca la proliferación de movimientos políticos de izquierda en cada país. Aunque éste es sólo uno de los aspectos relacionados con la falta de unidad, su problema fundamental es que el mismo permite a los órganos represivos, dirigir su estrategia selectiva a cualquier miembro de la sociedad.






Este análisis no pretende culpar a ningún movimiento en particular sobre la represión de la que han sido víctimas; es necesario, sin embargo, establecer un vínculo claro y tangible entre la desorganización, resultante de tantas “organizaciones” y la vulnerabilidad, así como con la incapacidad manifiesta de plantear una defensa coherente frente a una agresión sin cara, clandestina, feroz e inhumana. Frente a un enemigo bestializado, la falta de estrategias comunes tiene consecuencias fatales.







Algunos de los pensamientos simplistas pensarían en la respuesta está en devolver al adversario cada uno de los ataques que ejecutan contra nuestro pueblo. Cabe aquí el análisis correcto, que debería evaluar sin apasionamientos las capacidades concretas con que cuenta cada uno de los bandos. En principio, no debería olvidarse en ningún momento que el pensamiento de todas las estructuras de poder oligárquica no han mostrado nunca ningún empacho a la hora de engañar, manipular, traicionar y asesinar.


Fuerzas represivas


Golpe de Estado en Honduras, 28 de junio de 2009.


No se debe menospreciar de ninguna manera, el hecho de que los miembros de las fuerzas represivas son esencialmente entrenadas para asesinar; tampoco se debe subestimar la efectividad de los programas de entrenamiento y enajenación a que son sometidos los miembros de estos cuerpos, quienes reaccionan de manera programada y salvaje contra su pueblo, no importando su condición de clase.






Los militares o paramilitares “arrepentidos” son una excepción a la regla, y en ningún caso responden a nuestros intentos por persuadirlos a pensar de otra manera. La estrategia general de represión aplicada desde los años 60, ha demostrado una gran capacidad de ejecución y de renovación. Los compañeros asesinados durante décadas de dictaduras y gobiernos seudo democráticos se cuentan por cientos de miles, y aún no podemos parar de contar.







Hace falta entonces, comprender las razones de nuestra vulnerabilidad frente a un enemigo que está dispuesto, a cualquier costo, a borrar de la faz de la tierra cualquier iniciativa de cambio que surja de las entrañas del pueblo. No debemos confundir las aviesas intenciones de quienes estructuran, dirigen, y financian estos programas represivos, con el pensamiento real de aquellos que ejecutan estos planes. Los militares, policías, paramilitares y otras fuerzas irregulares, nos ven como sus enemigos mientras la oligarquía los demás como su problema.







Si a esto agregamos la existencia de sistemas judiciales corruptos, y una administración de la justicia descaradamente favorable a los intereses de las clases dominantes, nos encontramos fácilmente en un estado completo de indefensión. Tal es el caso de Honduras en la actualidad, donde el estado de facto niega con vehemencia la violación de los derechos humanos, mientras los asesinatos de tipo político se multiplican día con día.







El aparato represivo está conformado entonces por todos los estamentos, todas las fuerzas, toda la superestructura del estado en contra de su propio pueblo. Es difícil bajo estas circunstancias presumir que tendríamos éxito “contraatacando” al adversario en su propio campo. Esto se agrava cuando las víctimas potenciales del bando opuesto serían principalmente personas en condiciones de clases iguales a las nuestras. Difícilmente la retaliación llega a quienes propician el ambiente de terror.


Respuestas


El pueblo se expresa libremente en sus calles.


La respuesta entonces debemos buscarla en argumentos más concretos, inmediatos, coherentes y responsables. Uno de los aspectos más relevantes de cualquier estrategia para desafiar la represión y la violación de los derechos humanos, radica en la capacidad que tengamos de demostrar a nuestros pueblos la relación directa entre los niveles de organización y la defensa de nuestra seguridad frente a la brutalidad a la que somos sometidos.








Sin embargo, los problemas que presenta la organización, pasan necesariamente por la unidad de nuestros movimientos, alrededor de un proyecto nacional, que tienda a seguir objetivos múltiples, en vinculación permanente y directa con las masas, que cumplan con los enunciados de movilizar, formar y organizar. Hoy día, nuestra mayor debilidad radica en nuestras propias contradicciones; debilidad, que se mantendrá creciente a menos que adoptemos posiciones consecuentes con el momento histórico que nos toca enfrentar.







La unidad, vista desde este punto, no es un concepto idealista, utópico o absurdo; por el contrario, se trata de un mandato obligatorio para los liderazgos que emana directamente del pueblo indefenso. Si bien es cierto las tácticas imperiales para dividirnos, sumadas a nuestros desentendimiento de las causas verdaderas de nuestras luchas, han generado contradicciones que parecerían inicialmente irreconciliables, también es cierto que tenemos la obligación de asumir responsablemente el reto que nos presenta el momento histórico que se vive en todo el continente.







Desafortunadamente, los movimientos políticos alrededor de las luchas populares, con el pasar de los años, han sido capaces de crear sendos cuerpos teóricos para justificar la dispersión; no son pocos los casos en que los cambios, por pequeños que fueran, se dieran no gracias sino a pesar de la acción de estos movimientos. Los resultados de combinar la determinación del enemigo y la terquedad infundada de nuestros propios grupos ha traído una gigantesca cuota de dolor y luto a nuestras sociedades.







Increíblemente, a pesar de la permanente tendencia hacia el cambio en nuestros países, nuestros movimientos políticos aún no han sido capaces de visualizar dialécticamente los retos que se presentan en el camino para alcanzar los objetivos de emancipación y fundación de un mundo mejor.



Miradas hacia el pueblo


El nuevo hondureño exige libertad para participar en la toma del poder.


Hoy tenemos la misión impostergable de volver nuestra mirada hacia nuestro pueblo y sus necesidades. No estamos inventando con esto ningún tipo de receta; hemos podido ver en el ejemplo de otros pueblos hermanos, la forma en que la organización desde las bases apoyan de manera decisiva no sólo los cambios sino a la consolidación de los mismos.







La unidad no es un concepto ideológico; representa esencialmente la conjunción de la teoría y la práctica para el desarrollo de la lucha revolucionaria, entendiendo a esta última como un proceso transformador a favor de las mayorías y no como una sucesión de actos violentos que eventualmente llevarán al pueblo la victoria.






La historia latinoamericana de los últimos años, sólo nos muestra una experiencia victoriosa de un proceso armado: la revolución cubana, que no sólo fue capaz de triunfar, sino también consolidar el proceso que hoy, 50 años después, constituye orgullosamente el ejemplo de la dignidad, la resistencia, el antiimperialismo y el desarrollo de la sociedad socialista.






No pretendemos restar legitimidad a la opción armada como una vía de liberación para nuestros pueblos; tratamos simplemente de llamar a todos los grupos de nuestra América a que hagan un análisis correcto de las condiciones particulares y generales en las que se lleva adelante el proceso de emancipación que han emprendido nuestros pueblos; y que como resultado de ese análisis se tomen decisiones concretas, definitivas, y pragmáticas sobre las vías que debe seguir cada pueblo de acuerdo a su propia realidad, incorporando la integración de los pueblos a nivel regional como una forma unitaria de lucha y de estructuración del poder popular.






En momentos en que nuestro continente se encuentra bajo feroz ataque del imperio, resulta imprescindible contar con la voluntad inclaudicable de todas y todos aquellos que alguna vez decidimos participar en la búsqueda de un mundo más justo para todos pueblos de esta nuestra América. No se puede postergar más la decisión de ratificar nuestro compromiso fundamental con nuestros pueblos; cualquier otro tipo de actitud revelaría únicamente la preponderancia de intereses mezquinos, y pondría en tela de juicio la capacidad de nuestros líderes para llevar adelante a nuestro pueblo.






La integración debe ser abierta, sin reservas, sin exclusiones, sin discriminaciones, y estar basada en los intereses de los pueblos de América Latina; no se debe cerrar la puerta a ningún movimiento, social o político, que esté identificado con las luchas revolucionarias. Debemos partir de que todos los movimientos, a pesar particularidades, forman parte importante de todo este proceso, y en consecuencia deben ser objeto todo nuestro respeto, apoyo y solidaridad.






Debemos demostrarle a la derecha trasnacional, que ha sometido a sangre y fuego a nuestros países durante siglos, que seguimos aquí, que no nos hemos rendido, y que somos millones.

15/3/10



Acorralados por el mundo, asesinan libertad de expresión






Fotografías: Agencia de Prensa Rural, Ronnie Huete y el patriota.hn




Por: Ronnie Huete




Tegucigalpa, 15 de mar. El libre ejercicio del periodismo en Honduras sigue bajo el riesgo de la muerte. En una semana ya suman dos los periodistas asesinados sin que exista un responsable o una explicación de lo ocurrido.





Desde que asumió la nueva continuación del régimen de facto representado ahora en Porfirio Lobo, la represión hacia los que se oponen a vivir en una antidemocracia esta ascendiendo.





Esta vez, la ciudad de Tocoa en el departamento de Colon fue testigo del cruel asesinato del periodista Nahúm Palacios, quien ya había recibido amenazas a muerte junto a su familia, según los reportes de prensa internacional y algunos medios de comunicación de Honduras.






En el mes de julio de 2009, Palacios hizo una denuncia pública contra los militares que allanaron su casa y decomisaron su equipo de trabajo.






La víctima se opuso al golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio, y ya había recibido advertencias de parte de miembros de las Fuerzas Armadas de no seguir publicando temas en relación al cuartelazo militar.



Dueños golpistas de medios de comunicación

Diputado Rodolfo Irías Navas



Siempre en la costa norte de la nación centroamericana, específicamente en la ciudad de la Ceiba, la semana anterior el periodista David Meza Montesinos murió abatido a balazos. Meza laboraba en un medio de comunicación, cuyo dueño es el diputado nacionalista, Rodolfo Irías Navas quien también avaló la asonada castrense contra el último gobierno democrático de Honduras presidido por Manuel Zelaya.





Los recientes acontecimientos confirman que Honduras vive una grave violencia contra la prensa que resiste en reconocer a un gobierno nacido de un proceso espurio, sin embargo estos hechos son utilizados en una aparente campaña de combatir sin tregua a la delincuencia y al crimen organizado, como ya lo han mencionado en gobiernos anteriores como la “cero tolerancia” de Ricardo Maduro Joest (2002-2006), en cuya administración la delincuencia común y el crimen organizado alcanzo niveles jamás registrados en Honduras.






De nuevo, la Secretaría de Seguridad al frente de Oscar Álvarez tienen a su disposición los medios de comunicación de Jorge Canahuati Larach, quien insiste en publicar que células guerrilleras se están conformando en Honduras, sin embargo el discurso de este empresario que apoyó el golpe militar no posee ninguna validación.







Según el Movimiento Campesino Unificado (MUCA), el comunicador Palacios recientemente proporcionó cobertura al conflicto agrario que se vive en el Aguán y publicó una entrevista con los campesinos.






El reporte confirmó que no existía ninguna intención de conformar una lucha armada, ya que el vídeo del periodista exhibió a personas con características propias del área rural sin ningún tipo de arma, pero si con sus rusticas herramientas que utilizan para trabajar la tierra.



Imparable represión




Zona del Aguan en Honduras, Centroamérica




La región del Aguan en el norte de Honduras se han intensificado los conflictos entre sus moradores y los empresarios Miguel Facussé, Rene Morales y Rafael Canales, quienes arguyen su potestad de extensas parcelas de tierra en donde han habitado históricamente sus pobladores, sin embargo los argumentos de los terratenientes aun no ha sido comprobado bajo términos legales fuera del alcance sus influencias.





Desde el comienzo de 2009 la persecución que enfrentan los campesinos por el reclamo de tierras los ha sometido a una acentuada represión, cuya cobertura periodística solo era publicada por el asesinado periodista Nahúm Palacios de la televisora de canal 5 del Aguan.







La campaña terrorista contra los campesinos del Aguan que es publicada en los rotativos del ex asesor económico del ex presidente de Honduras, Carlos Flores Facussé (1998-2002), Jorge Canahuati Larach, amerita una investigación rigurosa de parte de los organismos internacionales de derechos humanos y defensores de la libre expresión que mantienen una alta credibilidad y ética ante los ojos del mundo.








Ante estos hechos, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuya responsabilidad recae sobre Canahuati Larach y Flores Facussé por ser parte de esta institución, han enmudecido en cuanto a emitir un comentario sobre los dos últimos asesinatos contra los periodistas hondureños.







Según información difundida por el MUCA, el 24 de julio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares al periodista Palacios, pero nunca gozo de la protección del Estado.



Acorralada burguesía




El pueblo condena a sus enemigos de clase



Este ambiente de hostilidad creado por la herramienta de la información en contra de los desposeídos, es un arma mortal que publica informes sin ningún tipo de crédito, lo que hace recordar las arcaicas actuaciones del fascismo cuando en grandes hogueras incendiaban libros cuartando la libre emisión del pensamiento.






En la segunda década del siglo XXI no debe ser permisible que una burguesía retrograda e inculta retome estos actos inhumanos, solo por sentirse acorralada ante la opinión pública del mundo, quienes condenan y no reconocen el gobierno que han impuesto a punta de fusil y bajo una fuerte violación a los derechos humanos.





Es imprescindible que en Honduras se asienten los organismos mundiales que verdaderamente aman y respetan a la humanidad.

10/3/10




Los tres ochos
La ceguera vertical y la antesala de una guerra

(II/III)







Fotos: Ronnie Huete y Trinchera digital




Por: Juan Almendares




Un ocho horizontal nos recuerda a un par de aros para lentes. Nadie en su sano juicio que requiere anteojos se los coloca en sentido vertical. Ver o mirar por una estrecha hendidura vertical, sólo permite observar con un ojo o lente (visión monocular); mientras que una hendidura horizontal utiliza ambos (visión binocular).




La educación autoritaria y patriarcal obliga a emplear más el hemisferio cerebral izquierdo que el derecho. El verticalista, despoja a la inteligencia de la emoción, el cerebro del corazón. Solo permite usar la mano diestra y no la mano siniestra (izquierda). Un general torturador (que tiene quien lo adule con la mano derecha) decía que los ecologistas eran comunistas porque sembraban las plantas con la mano izquierda.




En el diario La Prensa edición del 4 de marzo del 2010, aparecieron varios artículos en contra del campesinado del Bajo Aguan (podría estimarse que más 100 mil lempiras -casi cinco mil dólares- fueron gastados en esa edición para tal fin.




Entre estos artículos se destaca la Serie Investigación (entrevista del Sub Jefe de Policía de Tocoa Colón, Melvin Sauceda). Comencemos por analizar el titular: “La policía y las FFAA (Fuerzas Armadas) hemos sido demasiadas pasivas”.



Primero preguntémonos ¿con quién o quienes han sido complacientes históricamente las fuerzas policiales y militares? ¿Cómo se han comportado con respecto a los crímenes y violaciones de los derechos humanos por las empresas mineras, bananeras, palma africana (agro combustibles), y la oligarquía que tienen sicarios, y verdaderos ejércitos paramilitares.



¿A qué obedeció la política militar de destruir a la empresa campesina de Isletas?


Represión militar contra civiles en Honduras


¿A qué obedeció la política militar de destruir a la empresa campesina de Isletas? ¿Qué intereses nacionales han protegido y defendido en Yoro, Atlántida y Colon? ¿Por qué guardan silencio sobre la base militar Soto Cano (Palmerola) en Comayagua, que viola nuestra soberanía nacional? ¿Por qué las Fuerzas Armadas fueron partícipes del CREM (Centro Regional de Entrenamiento Militar) que entreno tropas nicaragüenses, salvadoreñas, guatemaltecas y hondureñas siguiendo las órdenes del pentágono y que fue no solo un centro de operaciones para agredir a los pueblos hermanos de Centroamérica sino también para entrenar torturadores y responsables de los crímenes de los dirigentes populares y estudiantiles?






¿”Pasivas”? Sin embargo las fuerzas policiales y militares históricamente han sido extremadamente activas para los desalojos violentos de las organizaciones campesinas, pobladores, pueblos originarios, garífunas y ahora en el Bajo Aguan. Basta recordar Tacamiche, Isletas, El Nuevo Amanecer, El Mochito Las Vegas y las zonas bananeras. El mejor testimonio son los crímenes en perjuicio de los miembros y dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular.






La vieja historia de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los planes de guerra irregular sólo tienen visión monocular para el campesinado del Aguán pero están ciegos para ver el terror de la oligarquía y los cuerpos represivos.





El entrevistador pregunta: “¿Hay denuncias de que muchos extranjeros procedentes de Nicaragua y Ecuador han entrado en la zona han entrado a esta zona? La respuesta del Sub Jefe de policía es afirmativa.




Las declaraciones del Subjefe de Policía, el informe de la inteligencia militar coinciden con las afirmaciones del Sr. Miguel Facussé, uno de los propietarios de las plantaciones de palma africana, quien manifiesta: “los campesinos tienen AK-47, hay personas extranjeras con acentos cubanos, nicaragüenses, ecuatoriano, ahí se está creando una insurrección, no creo que sea el pueblo mismo, sino que le están metiendo candela de afuera” (Hondudiario Digital.com del 8 de marzo 2010).

Campaña mediática

El octogenario Miguel Facussé Barjum


El director del INA (Instituto Nacional Agrario) Cesar Ham declaró: “Hay una campaña mediática por parte de este señor, porque no quiere cumplir la ley, nosotros lo único que le estamos exigiendo al señor Miguel Facussé que presente la documentación legal que acredite que él es el dueño de 4,000 hectáreas que están de sobre techo en la zona del Aguan”.





Después de tal declaración, una manifestación integrada por guardias de seguridad, campesinos bien nutridos (sin tierra) financiada por la oligarquía del poderoso negocio de “ogro combustibles” (valorado en 5400 millones de dólares cercano al presupuesto de salud del Estado hondureño) protesta contra el ministro del INA. Sin embargo hay en la entrevista policial la omisión del narcotráfico. ¿Por qué no se menciona? Que el lector haga las reflexiones correspondientes.





La visión horizontal o más bien “holística” nos orienta a desnudar los hechos: existe una articulación de la política del capital financiero internacional con la oligarquía para destruir al campesinado o incorporarlo como trabajador asalariado de la agroindustria, transgénicos y biotecnología. Las consecuencias son hambre, violación a la soberanía alimentaria, injusticia climática, deforestación, contaminación y disminución de las reservas de agua.



Tierras y aguas ricas


Panorámica del Boqueron en Olancho, Honduras



El Caribe Hondureño (Colón, Gracias a Dios, Cortés y Atlántida) y las proximidades de Yoro y Olancho) son áreas geopolíticas para los intereses neocoloniales y para la instalación de bases militares (CREM), El Aguacate y Flota del Atlántico. Son tierras y aguas ricas en recursos que podrían alimentar a toda Centroamérica. Sin embargo la visión vertical está puesta en agro combustibles, petróleo, minerales estratégicos en el fondo de los mares; sin importar la vida de los hondureños.





Es falso que existan en Honduras; grupos armados nicaragüenses, ecuatorianos, venezolanos y cubanos. Es falso también que existan planes de promover el narcotráfico desde Venezuela. ¿Dónde están y por qué nunca se presentan los pilotos de las avionetas incautadas? Es una campaña multimillonaria mediática que se está gestando desde el golpe militar internacional del 28 de junio 2009. Lo que sí ha existido es un convenio reciente: policial y militar entre Colombia y Honduras; la presencia de sicarios y asesores militares colombianos (Colombianización de Honduras) que arreció justamente después de la visita del presidente de ese país a Honduras.





Rechazamos la violencia y la guerra. Denunciamos que se está gestando el enfrentamiento militar y policial contra los campesinos, lo cual va a producir una masacre y un crimen de lesa humanidad. Invitamos a los países miembros de la Unión Europea, Amnistía Internacional, y organismos mundiales de Derechos Humanos a hacer acto de presencia en el Bajo Aguán para contribuir a la paz y ver, con la visión holística y humana, el escenario monstruoso de violencia que producen los “ogro combustibles” y la política de guerra irregular que se quiere llevar a la práctica.





El Atlántico hondureño es un experimento de tortura, guerra y violación de los derechos humanos contra campesinos, garífunas y pueblos originarios. Es una amenaza para la paz en América Latina y a la dignidad histórica de los pueblos.


Tegucigalpa, 9.3.10