23/3/10







Rinden homenaje a periodista
hondureño de la Resistencia





El periodista Rony Martinez recibe certificación del coordinador de la carrera de periodismo de la Universidad Estació de Sá, Pablo Scarduelli




Fotografías: Celso Martins



Por: Ronnie Huete





Florianópolis, Brasil. Con la sinceridad que caracteriza a los habitantes del interior de Honduras en la construcción patriótica de la humanidad hondureña, Rony Martínez Chávez se trasladó de la aldea El Porvenir número uno hacia Tegucigalpa para abrazar su anhelo, ser periodista.





El porvenir número uno, situado en las heroicas y verdes montañas del municipio de Danli en el departamento del Paraíso, Martínez a sus 14 años de edad comenzó a seguir sus ideales que lo encaminaron hacia la capital hondureña en donde comenzó a trabajar y a estudiar por las noches.





Sus estudios universitarios lo han convertido en un profesional de la comunicación, pero como el mismo lo relata desde la ciudad de Florianópolis en Brasil, el apoyo que ha obtenido del pueblo hondureño y de la comunidad internacional para informar desde Radio Globo, es un hecho invaluable que cambio su vida.






En una gira académica que efectuó Martínez desde Florianópolis, en donde fue convidado por el Sindicato de periodistas de Santa Catarina, el portal informativo DESACATO, La revista “Pobres e Nojentas” y una fuerte comunidad que repudió la ruptura del orden democrático en que está sumido Honduras, compartió su experiencia frente a la que ahora se llama la ¡radio de la Resistencia!, radio Globo.






Recordar los difíciles momentos por los que paso este joven comunicador cuando se lanzó del tercer piso del edificio en donde trabaja, para salvaguardar su vida, junto a quien llama su amigo y maestro, el director de Radio Globo, David Romero, fue parte de las temáticas que compartió con sus colegas brasileños en las masivas conferencias que brindó.




Respaldo internacional



Rony Martínez es en entrevistado en radio Campeche.




Con escasos 25 años, la fuerte voz de Rony Martínez conmovió al mundo. Prueba fehaciente es el respaldo periodístico que Brasil asume en el trabajo que Martínez realiza junto a sus compañeros Lenis Fajardo, Lidiet Díaz, Marvin Ortiz y demás colegas que informaron sobre el golpe de Estado del pasado 28 de junio de 2009 en Honduras.






Asumir con valentía la publicación de los hechos que irritaron al ex gobernante de facto Roberto Micheletti y al ex jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velázquez, es una característica que situó a esta pequeña radio emisora en el primer lugar de audiencia en Honduras y una de las más escuchadas por el mundo, esto según las pesquisas que Rony Martínez expuso en la conferencia que realizó en la Universidad Federal de Santa Catarina, considerado como el sexto mejor centro de estudios superiores en Latinoamérica y el noveno en el mundo.






El nuevo paradigma hondureño también estuvo como conferencista, en la Universidad Estació de Sá en donde recibió un certificado por su valioso aporte al periodismo internacional y al mismo tiempo converso con los estudiantes sobre su experiencia de transmitir en la clandestinidad cuando radio Globo fue cerrada por 22 días por el régimen de facto de Micheletti.






La Universidad del Sur/Pedra Branca, también presenció el testimonio del periodista Rony Martinez, quien luego ofreció una conferencia de prensa para gran media, Medios Alternativos y Prensa Sindical.





Soberanía comunicacional

Rony Martínez en plena conferencia



Martínez, también compartió su experiencia comunicativa como periodista de la resistencia hondureña en el II Encuentro por la Soberanía Comunicacional, “El periodismo de Resistencia” en donde compartió con intelectuales y periodistas internacionales.







En sus últimos días en Florianópolis, el joven comunicador fue entrevistado por la Radio Campeche, en donde fue abordado por la periodista y escritora brasileña Elaine Tavares.






Por el trabajo de informar en medio de la represión del régimen de facto, instaurado en dictadura, el periodista Martínez recibió el premio Volodia Teitelboim junto a la escritora brasileña Urda Klueger y la periodista Miriam Santini de Abreu.







El joven homenajeado en Brasil confirma que el surgimiento del nuevo hondureño en esta nación centroamericana, sigue esbozando la pauta de las revoluciones sociales que emergen desde nuestra América y que desde su trinchera de lucha en radio Globo, Rony Martínez sigue asumiendo el compromiso social, con su pueblo.








.

No hay comentarios: