28/3/10




Condena mundial contra el
asesinato
político en Honduras



El profesor José Manuel Flores fue victima de las torturas públicas en una de las centenares de manifestaciones pacificas en que participó.




A raíz de una reciente publicación en http://morazanresiste.blogspot.com, cuyo portal denuncia los ataques y violaciones a los derechos humanos en Honduras, así como lo hacen otros medios de comunicación para romper con el cerco mediático contra el fascismo, se recibió una respuesta a través de una carta (adjuntada abajo) de una dependencia de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, sin embargo aun no habían sucedido los trágicos hechos de los periodistas Manuel Juárez y José Ballardo Mairena en el departamento de Olancho al oriente hondureño y el asesinato del militante del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), profesor José Manuel Flores.



Estos acontecimientos condenables ante el mundo ameritan una acción tangible de los organismos internacionales de derechos humanos y la unificación de los países que están en contra de lo que ocurre en Honduras como resultado de una dictadura político-empresarial, religiosa-militar.


El asesinato de los periodistas José Ballardo Mairena y Manuel Juárez es una clara intolerancia al libre ejercicio del periodismo



Honduras, espera que el grosor del expediente de pruebas que normalmente se utiliza para detener cualquier acto inhumano en el mundo, no se siga engrosando con los asesinatos de civiles que protestan pacíficamente en contra del gobierno espurio, producto de una aberración que golpeó el Estado de Honduras.





28 de marzo de 2010.
Ronnie Huete Salgado.




Sr. Salgado



La Red Federal de Servicio a la Ciudadanía de la Oficina de la Presidencia de la República por ser competencia de esta Secretaría de Relaciones Exteriores, remitió su comentario a fin de ser atendido por la Subsecretaría para América Latina y el Caribe.



La SRE agradece sus valiosas opiniones, en aras de entablar una línea de comunicación directa con la ciudadanía, en apego a la pluralidad de ideas.



Desde el inicio de la crisis política en Honduras, México condenó el golpe de Estado del 28 de junio y se pronunció por la restitución del orden constitucional en ese país.



La actuación de México se basa en sus principios y en el compromiso colectivo de defensa de la democracia, expresado en los valores, propósitos y mecanismos contenidos en la Carta Democrática Interamericana.



El Gobierno de México da seguimiento a los acontecimientos en Honduras; asimismo, se mantiene atento a la consolidación de las acciones emprendidas por el Gobierno de Porfirio Lobo para el regreso a la institucionalidad democrática y al Estado de Derecho en ese país. En ese sentido se espera la plena reinserción de ese país a la comunidad internacional.


Atentamente,


Subsecretaría para América Latina y el Caribe

Secretaría de Relaciones Exteriores

No hay comentarios: