7/12/10


PRONUNCIAMIENTO


El pueblo del Aguan desde muchos años sufre un serio conflicto a raiz de la negligencia de las autoridades que han abandonado una real y objetiva solucion a la problematica agraria y al desarrollo de la zona que al contrario con las ultimas decisiones del gobierno han venido agudizandose en hechos concretos, entre otros, como ser:

El incumplimiento de los acuerdos entre el gobierno y el MUCA del 17 de abril del 2010 realcionado a la entrega de 7000 manzanas de tierra, educacion, salud y viviendas para las familias del MUCA.

Las tierras que mantienen usurpadas Miguel Facusse, el diputado Oscar Najera Zapata, René Morales desde el año 2002 al MCA.

El asesinato de los 5 campesinos del MCA y en total de mas de 20 despues del golpe de estado en esta zona.

La violacion de los derechos de las familias que estan desplazadas por el fenomeno Mateus y albergadas en la instalaciones del INA actualmente militarizadas.

El MUCA (Movimiento Unificado Campesino del Aguan), MCA (Movimiento Campesino del Aguan), MARCA (Movimiento Autentico Reivendicador Campesino del Aguan) Movimiento Campesino de Vallecito, Movimiento Campesino “Unidos Venceremos” de Orica, acompañados por el frente departamental de resistencia popular de Colon, al pueblo hondureño, a las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales y al mundo manifestamos lo siguiente:


Hoy, 6 de diciembre 2010, participamos en la toma pacifica de carretera a la altura de la comunidad Honduras Aguan por la necesidad que se está dando en el departamento de Colon debido a lo antes mencionado


Durante la toma en un franco abuso de autoridad un comando del ejercito combinado con policia nacional abruptamente pasaron encima de la bandera nacional y haciendo disparos con sus armas de reglamento hacia la multitud provocaron un malestar general en los y las manifestantes. Por suerte no hubieron daños que lamentar.

Por otro lado justo antes de la instalacion de la toma un vehiculo que transportaba personas del MUCA se accidentó dejando un promedio de 20 heridos y un muerto.

Todo esto es prodcuto de la misma problematica que estamos pasando en la zona.


Por todo lo antes mencionado exigimos de inmediato:


1.- la desmilitarizacion retirando el ejercito y los paramilitares del Bajo Aguan

2.- la solucion definitiva del conflicto agrario

3.- justicia para las victimas

4.- la instalacion del puente bailey sobre el rio Aguan conocido como “puente la burra”

5.- la cancelacion de las concesiones de los rios.


Nos solidarizamos con las 5 familias de las victimas de la represion del MCA por mano del ejercito de Miguel Facussé y del ejercito nacional


Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales a solidarizarse con nuestra lucha

Dado en la comunidad Honduras Aguan, el 06 de diciembre del 2010


--
www.movimientocampesinodelaguan.blogspot.com



--
www.movimientocampesinodelaguan.blogspot.com

No hay comentarios: