4/10/10

EEUU fracasó en tres intentos de golpe de Estado
Artículos suministrados por la Embajada de Bolivia en Argentina:


Rebanadas de Realidad - Diario Cambio, La Paz, 04/10/10.- El presidente Evo Morales consideró ayer que Estados Unidos, en el afán de frenar la revolución democrática y cultural de los países que se suman a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), planificó asestar cuatro golpes de Estado, pero sólo tuvo éxito con uno, el de Honduras.

Hay "un Presidente producto del golpe de Estado", señaló. "En cumbres de jefes de Estado donde esté el señor (Porfirio) Lobo, yo no voy a estar, por supuesto, (porque) aquí somos los grandes defensores de la democracia", agregó.

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya fue depuesto el año pasado por un movimiento civil militar que llamó a elecciones en noviembre de 2009, ganadas por Lobo.

En el caso ecuatoriano, el gobierno del presidente Rafael Correa enfrentó el pasado jueves un intento de golpe de Estado, a la cabeza de las fuerzas policiales, que expresaron su rechazo a la aprobación de una ley que supuestamente los desfavorece, en términos económicos.

El Presidente boliviano recordó que el imperialismo se incrustó en los pueblos, bajo pretexto de lucha contra el narcotráfico. "So pretexto de lucha contra el narcotráfico van preparando policías, que en el fondo son para tomar acciones políticas", comentó.

El Presidente, en un razonamiento personal, dijo que del 2000 al 2010 hubo cuatro intentos de golpe; en 2002 en Venezuela, en 2008 Bolivia, 2009 Honduras y ahora en Ecuador. "Pero de los cuatro intentos de golpe de Estado, en tres los pueblos de Latinoamérica vencieron al imperialismo norteamericano", señaló el Jefe de Estado.

La autoridad rechazó las acusaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, en sentido de calificar a los presidentes Hugo Chávez, (Daniel) Ortega y Evo Morales como "totalitaristas, dictadores".

Sin embargo, señaló que está "contento, muy alentado (porque) en este tiempo los pueblos de Latinoamérica derrotaron tres veces a la dictadura preparada por la administración (de George) Bush antes, hoy (Barack) Obama".

Otro tema de fondo, señaló, es el hecho de que Perú y Colombia no son objetivos de Estados Unidos para la desestabilización, como lo son otros países.

"En los países del Alba hay intentos de golpe de Estado, pero no va a haber golpe de Estado en Colombia, no va a haber golpe de Estado en Perú, estos presidentes, claro, son pro imperialistas, pro capitalistas, de libre mercado, de privatización de los recursos naturales, ahí no va a haber golpe de Estado", sostuvo Morales.

Sin embargo, subrayó, sí habrá intentos de golpe de Estado en gobiernos de tendencia anticapitalista.

"Aquí expulsamos al embajador de Estados Unidos y ya no hay conspiración, ya no hay alguien que pueda articular, pero ojo con agregados militares de Estados Unidos, son los que preparan golpes de Estado porque a las Fuerzas Armadas y la Policía les lava el cerebro, en ejercicios conjuntos de fuerzas especiales", reflexionó el mandatario, según la agencia de noticias ABI.

"Ojo con agregados militares de Estados Unidos, son los que preparan golpes de Estado porque a las Fuerzas Armadas y la Policía les lava el cerebro, en ejercicios conjuntos de fuerzas especiales", enfatizó.

A su juicio, al presidente Rafael Correa y a él, Estados Unidos no les "va a perdonar porque cerraron las bases militares".

Cuestionó las acciones del Departamento de Estado, que a través del Comando Sur organiza ejercicios conjuntos con las Fuerzas Armadas de los países de la región donde se imparte una "doctrina anticomunista", dijo.

Situaciones de golpe

Caso venezolano. La madrugada del 12 de abril de 2002, el Alto Mando Militar venezolano anunció -a través del general Lucas Rincón Romero- que le habían solicitado la renuncia a Chávez, y que éste había aceptado. El Alto Mando Militar de Venezuela deploró los lamentables acontecimientos sucedidos en la ciudad capital. Ante tales hechos, se le solicitó al señor Presidente su renuncia y pese a que el Alto Mando Militar aseguró que hubo una renuncia, jamás fueron presentadas pruebas que respaldaran las declaraciones del general Rincón. El Gobierno argumentaría después que la renuncia nunca se produjo, puesto que no se firmó ningún documento.

Caso boliviano. En septiembre de 2008, el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, designado en octubre de 2006, fue expulsado del país, bajo sospecha de estar detrás de la amenaza de un golpe cívico desde 4 de las prefecturas del oriente boliviano, en la llamada 'media luna', desde donde se articuló el grupo separatista de Eduardo Rózsa Flores.

Caso hondureño. El 28 de junio de 2009, Honduras sufrió un golpe de Estado que sacó del poder a Manuel Zelaya, lo que rompió el proceso democrático abierto en 1980 y dejo al país en una situación de aislamiento en el exterior y fractura en el interior que aún no supera.

No hay comentarios: