20/4/10

FIAN HONDURAS

(Food First Information & Action Network)

Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse



Comunicado



Hemos conocido por un comunicado del Consejo Cívico y Organizaciones Populares de Honduras (COPINH) de las acciones violentas contra Anselmo Romero, viejo dirigente popular. De acuerdo a la nota hecha pública, el sábado 17 de abril a las 23.55 horas, hombres fuertemente armados hicieron dispararon con armas automáticas y de grueso calibre en dos oportunidades, frente a su vivienda, ubicada en el municipio de Lajas, departamento de Comayagua.



Anselmo Romero es miembro directivo del Frente de Resistencia Popular de esta zona, además integrante del Movimiento por la Refundación de Honduras y presidente de la Coordinadora de Organizaciones Populares de Lajas.



Es un personaje muy conocido en las organizaciones populares de mucho tiempo. Fue presidente del SITRAINA y le cabe el mérito de haber sido uno de los primeros en haber incursionado en la organización indígena de Honduras. Por muchos años se ha dedicado a la actividad cafetalera y ha sido dirigente de las organizaciones de ese gremio de productores.



Las organizaciones de derechos humanos que conocen del hecho y que se han pronunciado solidariamente con Anselmo Romero, muestran igual que nosotros profunda preocupación por probables hechos futuros que atenten contra su vida.



Tal preocupación tiene causa en las conocidas prácticas utilizadas con otros ciudadanos hondureños que se opusieron al golpe de estado y al gobierno de facto.



Como en los demás casos, FIAN Honduras pide a la fiscalía de derechos humanos investigar esos hechos y proceder contra los culpables. A la comunidad internacional y organismos de derechos humanos que se mantengan al tanto de lo que sucede en este país, que ahora está calificado entre los más violentos del mundo, e incidan en el régimen actual para que evite más violaciones a la integridad física y la vida de los ciudadanos hondureños.



Tegucigalpa MDC, 19 de abril de 2010


Gilberto Ríos

Secretario Ejecutivo

FIAN Honduras




No hay comentarios: