31/1/10

Historial de un "Lobo" hecho presidente






Por: Ronnie Huete


26 de ene. A un día, de que el “presidente electo” de Honduras surgido de unas elecciones espurias, tome posesión, la oligarquía fascista demuestra su temor y advierte al fuerte poder del pueblo que se aglomera en el Frente Nacional de Resistencia Popular, con tomar fuertes medidas de represión, como la ocurrida en contra de las mujeres en Resistencia en la ciudad de San Pedro Sula.

El nuevo rostro de la dictadura, emanado de un partido conservador es la recién marioneta que la burguesía retrograda tendrá que manipular, aunque Porfirio “Pepe” Lobo Sosa es flexible a cumplir mandatos que acrecienta las riquezas de las 10 familias, que usurpan el 70 por ciento de los bienes del soberano.


Los antecedentes recientes de Lobo se resumen como antipatrióticos. Lobo es un cuadro político del ex presidente de Honduras Ricardo Maduro (oriundo de Panamá), y que parte de su riqueza se incrementó debido a las legislaciones a su favor, hechas por el entonces presidente del Congreso Nacional, Porfirio Lobo en los años 2002-2006.


En su cargo como presidente del poder legislativo, Lobo benefició a los sectores allegados a su persona en relación al agro, puesto que varios de sus decretos legislativos favorecieron a terratenientes, ganaderos y otros amigos con los que mantiene una “amistad” de negocios.


Entre los buenos amigos de “Pepe” se encuentra el aserradero Guillermo Noriega quien mantiene un fuerte nexo con Lobo desde hace varios años, según lo reveló un informe publicado a finales de 2005 por la Agencia de Investigación Ambiental y producido por el apoyo del Centro para las Políticas Internacionales, conocida por sus siglas en ingles (CIP).


El informe comprueba que a Noriega se le adjudica parte de la deforestación y trafico de madera que padece el departamento de Olancho en el oriente hondureño, puesto que mantuvo la complicidad de un personaje tan influyente como lo es Lobo Sosa, quien también fungió como director de la extinta Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (Codeforh) en 1992.


La investigación efectuada por la CIP, confirma que “Pepe” Lobo y Carlos Kattan Salem tienen una acusación pendiente por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública con fecha del seis de abril de 1992.


Según el historial de la acusación, emitido por el Ministerio Publico, Carlos Kattan que para ese entonces era vicepresidente del Congreso Nacional solicito a “Pepe” Lobo en su condición, como director de Codeforh que colaborara con la cantidad de 200, 000 lempiras ($10,500) para iniciar supuestamente un programa de reforestación, patrocinado por el Parlamento hondureño.


Casi 20 años después, este proyecto de forestación no es conocido, ni existen registros de haberse realizado, sin embargo se desconoce el paradero del dinero estatal que fluyo para la ejecución del mismo.


Este antecedente de lobo es uno de los que posee en su larga lista que lo acredita como uno de los principales esbirros de la oligarquía, que financió el golpe de Estado del pasado 28 de junio y se espera que en su débil e ilegítimo gobierno, siga obedeciendo los mandatos de la burguesía, sobre todo de aquellos con los que tiene una antigua relación como lo es el cubano “gusano” de José Lamas, quien es uno de los principales depredadores de los bosques en Olancho.


“Pepe”, sabe que enfrentará una fuerte oposición de parte del Frente Nacional de Resistencia Popular, cuya organización no descansará hasta ver el retorno del orden constitucional para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, sin embargo Lobo ya tiene su principal pieza para enfrentar a la fuerza popular del pueblo.


Este fragmento político es Oscar Álvarez, sobrino del otrora represor y asesino de la década de los ochentas, el militar Gustavo Álvarez Martínez, no obstante las acciones que planifican hacer no tendrán el efecto deseado por sus detractores, puesto que el nacimiento del nuevo hondureño por la transformación de la patria posee el apoyo internacional, específicamente de los países que en Sudamérica hacen frente a los ataques políticos de Estados Unidos.


Seguramente “Pepe” Lobo, borro de su historial mental, cuando en los años setenta financió la guerra que lideraba el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, así como también los seis meses de formación política que el Partido Comunista le brindó a este en la ciudad de Moscú, Rusia y que en la actualidad a evolucionado como uno de los principales esbirros de la burguesía retrograda de Honduras.

1 comentario:

Saturnine dijo...

muy bonito el blog ronnie, agregá a los enlaces el siguiente blog: http://jpmhonduras.blogspot.com

abrazos combativos
Suny