18/2/11


DECLARACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y NEGROS DE LA MUSKITIA HONDUREÑA.


MISKITIA INDIANKA NANI WINANKA
TAWAHKA YAKAPDANANA
HASAMINAN GANICHIGUTIAN LAGAIRA MIGUASI
AHSWISPARWA AWIKAWA AKUAKUAHNA UTAS PECH WENA ARKAPRAKAWA


En el marco de la Asamblea de los pueblos Indigenas y Negros, en representación de los pueblos Miskitu, Tawahka, Pech, Garifuna y Lenca, auto-convocados en la comunidad de Paptalaya, de la Muskitia, hondureña, los días 11 al 15 de febrero del año 2011, reunidos con el propósito de analizar y discutir acerca de las múltiples amenazas a los ecosistemas, la vida, cultura, espiritualidad de nuestros pueblos y concluimos que nuestros enemigos históricos como es: la transnacionalización, privatización, concesionamiento, militarización y amparados en el derecho de libre determinación nos manifestamos y declaramos lo siguiente:


Los pueblos indígenas que habitamos en estos territorios de La Muskitia, hemos convivido históricamente, según nuestra cosmovisión, espiritualidad y tradiciones en una convivencia armónica con nuestros ríos, lagunas, playas, humedales, bosques, mar y tierra. Sin estos ecosistemas y recursos que hemos cuidado por generaciones, están siendo amenazados por las pretensiones del estado y de capitales nacionales y transnacionales que desean tomar el control absoluto de los mismos sin importarles los impactos ambientales, sociales y la violación de los derechos colectivos de nuestros pueblos, en particular los derechos territoriales, culturales y la autonomía.


La decisión del gobierno actual, sucesión del golpe de estado, en su afán de consolidar el saqueo y despojo de nuestros territorios y biosfera a concesionado los ríos, en particular la cuenca del Rio Patuca para la construcción de represas Patuca I, II, III, sin la consulta ni consentimiento previo libre e informada de nuestros pueblos, derecho que nos asiste ya que están garantizados en los múltiples instrumentos que han sido ratificados y adoptados por el estado de Honduras. Mientras el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, de forma improvisada y antojadiza, ha anunciado que la construcción del Patuca III, solo se afectarán las comunidades mestizas que inundará la obra, denunciamos que los más afectados con esta represa seremos los pueblos Tawahkas, Garifunas, Pech y Miskitus que habitamos en la cuenca media y baja del Rio Patuca. Pues claramente con la reducción del caudal del agua no solo afectara la biodiversidad acuática si no que
destruirá nuestro único medio de comunicación fluvial tradicional así como nuestros sistemas agro-productivos localizados en la vegas del Rio.

Estos mega-proyectos hidroeléctricos significan la privatización del agua, que es un elemento vital para la vida y que desde la cosmovisión indígena y negra, es inaceptable la privatización de los mismos que solo cabe en el capitalismo depredador y extractivista.

Desde el inicio del siglo XX, el estado Hondureño en su afán de saquear nuestras riquezas naturales han otorgado múltiples concesiones de exploración y explotación de recursos hidrocarburos, en la plataforma continental y marítima de la Muskitia Hondureña. Estas concesiones a empresas de capital transnacional se han incrementado en los últimos años, violando los derechos de propiedad, administración y control de nuestro territorio.

La militarización constituye una violación a los derechos mas elementales y en nuestro territorio se han impuesto bases operaciones militares, incluyendo bases norteamericanas como es el caso de Barra de Karastaka y la militarización de la biosfera de Rio Plátano.

Denunciamos que esta estrategia de muerte es parte del Plan Mérida y Plan Centro America, que con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, lo que realmente se pretende es saquear y exterminar nuestros pueblos.


Reiteramos que el inconsulto Plan de Nación aprobado durante el golpe de estado y adoptado como política publica en actual gobierno es una intención clara de fragmentar y continuar con el despojo de las riquezas en los territorios indígenas y negros de la Muskitia Hondureña, negando su propia existencia, su hábitat funcional y a nosotros mismos como sujetos políticos e histórico con derechos.

El régimen sucesor del golpe de estado, pretende desde ya enviar emisarios a nuestros territorios con el propósito de avanzar en el perverso plan de ”ciudad modelo” que constituye entre otros, un estado dentro de otro estado, la perdida de soberanía y principios de igualdad, lavado de activos, especulación económica y la profundización de la privatización de los territorios.


POR LO TANTO:


PRIMERO: hemos constituido a partir de la fecha la Unidad de Pueblos Indígena y Negra de la Muskitia Hondureña (UPINMH) conformado por los cuatro pueblos indígenas (Miskitu, Pech, Tawahka y Garifuna) a través de sus organizaciones de su representación política MASTA, Consejo de Tribu Pech de las Marías, FITH Y OFRANEH respectivamente.


La UPINMN constituye un espacio de articulación, incidencia y avance hacia la construcción de una región autónoma para enfrentar de forma colectiva las políticas publicas estatales y los intereses del capital nacional y transnacional y el interés geopolítico del imperialismo que pretenden continuar con el despojo y fragmentación de neutros territorios y recursos naturales y culturales.


SEGUNDO: rechazamos la construcción de las represas Patuca I, II y III y advertimos que nos mantendremos en rebeldía, vigilancia permanente y denuncia. Ademas nos reservamos el derecho de tomar acciones colectiva para defender la cuenca de Rio Patuca, los peces, los ecosistemas, los espíritus, los medio contenidos en parque nacional Patuca y las Reservas de biosferas Tawahka y Rio Plátano, esta ultima declarada por la UNESCO, como sitio de patrimonio de la humanidad que se vera totalmente en su integridad.


TERCERA: desconocemos y rechazamos y enérgicamente las concesiones de exploración y explotación petrolera, ya que no podemos desangrar a la madre tierra, y que aumentara la emisiones de gases del efecto invernadero en uno de los sitios de importancia mundial para la conservación.


CUARTO: rechazamos que bajo el argumento de controlar el narcotráfico y la tala ilegal de madera se pretendan profundizar la militarizaron de los territorios indígenas de la Muskitia, pues como se ha denunciado a través de diferentes medios de comunicación masiva del país algunos funcionarios de las instituciones operadoras de justicia, incluyendo las fuerzas i}militares y policiales están implicados en otros negocios ilícitos, por lo que no constituyen una garantía a la seguridad, integridad y convivencia ciudadana de los pueblos indígenas y Negros que habíamos en esta región. De igual rechazamos las operaciones, en el funcionamiento y operación de las base militar estadounidense en el territorio indígena de la Karataska, ya que constituye una flagrante violación a la soberanía nacional y los derechos de nuestros pueblos.


QUINTO: reiteramos nuestro rechazo al plan de nación y visión del país, igualmente a la creación y operación de la secretaria de los pueblos indígenas y afrohondureños así como a las protecciones de este gobierno con la creación de “ ciudad modelo” ya que esta iniciativa no están acorde a nuestra cosmovision, la problemática, necesidades y prioridades particulares de los pueblos que habitamos en el territorio indígena de la Muskita. En el caso de la secretaria de pueblos indígenas y afrohondureños consideramos que es una estructura gubernamental con empleados indígenas para avalar la política de gobierno en contra de la idiosincracia de los pueblos indígenas. Ademas tiene como propósitos no explícitos, el de instrumentalizar la política de estado, coptar y desmovilizar al movimiento indígena de la región.


Con lo planteado anteriormente proponemos el establecimiento de una nueva relación entre el estado y los pueblos indígenas y Negros de la Muskitia, que conformamos en UPINMH, basada en un marco de mutuo respeto, buena fe, transparencia y en nuestra condición de sujetos políticos con derechos garantizados en los múltiples instrumentos internacionales del ejercicio de nuestros derechos.


Dado en la comunidad de Plaplaya, La Muskitia hodureña a los 15 días del mes de febrero 2011


Norvin Goff Salinas
Presidente MASTA


Lorenzo Tinglass
Presidente FITH


Bonifacio Mejía Martínez
Consejo Tribu Pech de las Marías


Alfredo Lopez
Vice Presidente OFRANEH


Berta Cáceres
COPINH

No hay comentarios: