14/9/10


BASTA LA CRIMINALIDAD EN EL BAJO AGUAN CONTRA FAMILIAS CAMPESINAS


La ola de brutales asesinatos en los campos palmeros del Valle del Aguan, pareciera ser una provocación sin precedentes en la vida de este Sector productivo del Agro hondureño.

Los lamentables reportes de múltiples muertes a sangre fría en estas Comunidades Campesinas, van sumando a ese rosario de vicisitudes que han tenido que afrontar en esta prolongada y desigual lucha por un pedazo de tierraLa organización Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan, MUCA, conformada por más de trescientas cincuenta Familias, que recién el pasado mes de Abril de 2010 se acogieron a un Acuerdo propuesto por el Régimen Nacionalista de Porfirio Lobo, esperanzados en que la paz y la tranquilidad retornaría de inmediato a sus familias y al trabajo en el campo, muestran su decepción ante la reacción criminal de sus principales actores.

A pesar de que El Régimen designó cuatro meses después una Comisión de Seguimiento a los Acuerdos tomados, hay una contradicción entre el espíritu y buena voluntad que este pueda tener hacia el campo y la realidad que se vive en el Sector. Las estructuras operacionales armadas al servicio de los Terratenientes Miguel Facusse Barjum, René Canales y Reynaldo Morales, mantienen en estado de sitio permanente el Departamento de Colon. Existe una guerra no declarada contra las y los Campesinos del Aguan.

Policía Nacional, Militares del Ejercito del XV Batallón con asiento en Trujillo, Paramilitares, una empresa de Seguridad privada denominada ORION, son la alianza anti campesina, que en contubernio y en forma estratégica, manejan y dirigen un clima de hostilidades y de terror para desalojar por la fuerza a las familias Campesinas de las Bases y Cooperativas ocupadas.

Hay un empecinamiento de los grupos empresariales agro industriales que controlan la zona, por echarle por la borda el convenio al actual Gobierno de Facto, con visibles intenciones de predominar e imponer sus condiciones en el manejo del negocio palmero del Departamento de Colon.

Por otra parte, el Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguan denominado MARCA, representado por unas 60 familias campesinas, marginados del Acuerdo que rechazaron en su oportunidad por no ajustarse a su conveniencia, cobra mayor fuerza alrededor de las Organizaciones solidarias, populares, de Derechos Humanos, de Campesinos, Comunidad Internacional, Medios Alternativos de Comunicación y cierra filas para defender tenazmente lo que les pertenece, LA TIERRA. El MARCA, recibe en estos momentos los embates de la más brutal represión, persecución, secuestro, hostigamiento sicológico, asesinato de varios de sus afiliados.

El Secretario General de la Asociación Nacional de campesinos hondureños, ANACH. Ramón Navarro, ha anunciado para las próximas horas, Asambleas informativas en todas las Bases de sus Organizaciones afiliadas a nivel nacional, para la conducción de una estrategia en el campo para proteger y defender los interés de sus Organizaciones Afiliadas en el caso de el MARCA.

Estas acciones progresivas agregó, podrán ir desde toma de instalaciones públicas en todo el país, así como de carreteras y vías de accesos a lugares de producción sectorizados estratégicamente.

La indiferencia manifiesta de las instituciones garantes del Estado de Derecho demuestra su inoperancia, complicidad y la obediencia ciega al interés y servicio de los grupos de poder económico a quienes se deben y no a un verdadero sistema de justicia.

RESISTIMOS, VENCEREMOS/AGUAN RESISTE

Mario Díaz. Ellibertador.13 de Septiembre de 2010

No hay comentarios: