24/8/10

Miguel Facussé: destabilización social y autoritarismo en Honduras.


La represión que vienen padeciendo los habitantes originarios de Zacate Grande, como consecuencia de la intervención de Miguel Facusse y sus sicarios, resalta la infatigable tarea del empresario de origen sirio, en crear el caos social en Honduras, con el propósito de continuar acaparando tierras para incrementar su imperio.


La entrega de cien "títulos de propiedad" que efectuó el pasado mes de julio a los "habitantes" de las comunidades de Puerto Grande y La Flor, han inducido a una confrontación entre los habitantes originarios de Zacate Grande y los súbditos del empresario conocido como el palmero de la muerte.


El nombre de Miguel Facusse ha resonado en los últimos meses como el propietario de mas de 20.OOO hectáreas de tierra cultivadas con palma africana a lo largo del Valle del Aguan, en donde existe un enorme conflicto relacionado con la tenencia de tierra de ese fértil paraje. Más de tres mil familias desposeídas, que se han organizado como el Movimiento Unificado del Aguan (MUCA), han recuperado la tierras que se apropió el palmero de la muerte en la década de los años 90.


Facussé aprovechó de sus conexiones con el régimen del cuestionado Leonardo Callejas, en cuya administración se repartió el país la elite de poder, muchos de ellos asociados con los previos gobiernos militares que controlaron Honduras. Desde el asalto al CONADI - empresa estatal de donde Facussé adquirió buena parte de su fortuna - hasta las compras a precio de gallo muerto de las cooperativas del Bajo Aguan, fue el inicio de la contrarreforma agraria en el país.


Honduras se ha convertido en un país cautivo de un grupúsculo de empresarios, en su mayoría descendientes de libaneses-cristianos maronitas, los que han logrado mantener el país sumido en la pobreza administrandolo como un feudo familiar.


La inducción a una confrontación entre los habitantes originarios de Zacate Grande y las huestes de Facussé, demuestra su capacidad de desestabilización social además de la falta de ética, la que maquilla con su máscara de filántropo protector de la naturaleza.


En el caso del pueblo garífuna, Facussé logró apoderarse de Punta Farallones, en el municipio de Limón en el año de 1993, lugar que ha sido utilizado frecuentemente para el aterrizaje de avionetas con cargamentos de sustancias ilegales, según han reportado los medios de comunicación nacional en diversas ocasiones.


La "compra" de Punta Farallones por Facusse, nunca ha sido esclarecida, a pesar de las múltiples denuncias presentadas por el otrora alcalde del municipio de Limón, Lombardo Lacayo, el que se rehusó a registrar a Farallones como propiedad de Facusse, señalando el dolo cometido por el palmero de la muerte en detrimento del pueblo garífuna.


El conflicto del Bajo Aguan ha sido manipulado de forma irresponsable por los medios de comunicación nacional afines a la elite golpista, señalando a los campesinos organizados del MUCA como un foco subversivo, con el propósito de soterrar la presencia en Honduras de paramilitares colombianos (1) como fue señalado el año pasado en octubre por expertos de Naciones Unidas.


Los periódicos propiedad de Jorge Larach Canahuati, Carlos Flores Facussé (sobrino del palmero de la muerte) y Jaime Rosenthal Oliva, han venido defendiendo la posición de Miguel Facussé, en cuanto al precio estratosférico que pretende por cada hectárea, triplicando la oferta de la actual administración de Pepe Lobo.


Desde Zacate Grande hasta el Bajo Aguan, Facussé ha demostrado ser una rapiña de tierras y contaminador ambiental que ha sido financiado por el Banco Mundial y el FIDA (Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola) con el objetivo de intensificar la producción de agrocombustibles en detrimento de la seguridad alimentaria del país.


Honduras en la actualidad es un laboratorio político del imperio estadounidense. Con el golpe de estado se han intensificado las contradicciones ademas de las violaciones a los derechos humanos. En el caso de Facussé podemos señalar que su actitud feudal contribuye a crear intensificar la bomba de tiempo en que se ha convertido el país, el que se encuentra cada día mas cerca de una explosión social sin precedentes. El filántropo que nos pintan los medios de comunicación locales se comporta como un coprófago insaciable sin ninguno tipo de responsabilidad social. Es hora de solucionar la problemática de tenencia de tierra de los campesinos de Zacate Grande hasta el Bajo Aguan.


(1)http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/10/091009_honduras_denuncia_paramilitares_mr.shtml



La Ceiba, Atlantida 24 de Agosto del 2010


Organización Fraternal Negra Hondureña OFRANEH




OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130.
La Ceiba, Atlantida,
Honduras
telefax: 504-4420618
email:garifuna@ofraneh.org/ ofraneh@yahoo.com

No hay comentarios: