2/8/10


CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, DÍA 36


Domingo 1 agosto del 2010, día 36 de camino y los Invencibles Caminantes siguen en su constante lucha combativa, por eso asisten y devoran con avidez los conocimientos impartidos, pues entienden que es la clave de esta lucha y aplican la regla de: conocimiento + Sabiduría + Cambio = Vida mejor. Por eso acuden a cuanto taller de información y/o formación estén a su alcance. Ahora analizan los acontecimientos sociales, políticos etc. a nivel nacional e internacional diferenciando el manipuleo político del imperio yanqui con la reafirmación de su dominio mundial y su apariencia bonachona que nos presentan. Ahora comprenden por qué algunos gobiernos reconocen este régimen de facto; por qué el chile se dio vuelta y ahora pica menos; por qué México para los mexicanos; por qué el golpe de Estado militar y sus funestas consecuencias; Por qué la epidemia de Dengue y la tormenta tropical pasada les ha caído como anillo dorado al dedo a los golpistas; por qué los gringos guerreristas enfilan sus baterías con la ayuda de su pipi yanqui Álvaro Uribe contra la República Bolivariana de Venezuela; Por qué los golpistas no permiten el regreso de Mel ¿Cuál fue, es y será el papel de la embajada gringa en honduras?; por qué los países latinoamericanos ahora protestan con más fuerza; Po qué el SICA readmitió de nuevo a los golpistas y por qué no puede reingresar Honduras a la OEA y la ONU; por qué no han sido castigados los golpistas a más de un año del golpe de Estado militar como se merecen; por qué los militares, políticos, la oligarquía, el Presidente de los Derechos Humanos Ramón “Bala de Goma” custodio y la cúpula eclesiástica se embarcaron en esta sucia travesía.

Sí, ahora los Caminantes tienen claro el amplio panorama político que se les plantea y concluyen, que sólo ellos darán respuesta clara a tantos por qué, cuando asuman el poder guiados por el FNRP y dirijan la nación con el verdadero poder popular.



Domingo 1 de agosto 8:00 a.m. a 4:15 p.m. en el STIBYS.

Hoy este combativo sindicato vivió tres importantes eventos paralelos, con la presencia de los siempre beligerantes Caminantes Invencibles en un ambiente de alegría contagiosa. Allí se encontraban en un ambiente de fiesta los dirigentes del Frente y de todas las organizaciones sociales, las abuelitas Comandantes del FNRP, el cartel en manos de José Óscar Flores señalando 400 días de luchas, la prensa nacional encabezada por Radio Globo, poetas, artistas y verdaderos intelectuales conscientes y claro, sin faltar los vendedores en Resistencia.

PRIMER EVENTO: 8: a.m. a 4: 15 p.m.

TALLER DE PLANIFICACIÓN DEPARTAMENTAL DE FRANCISCO MORAZÁN.

9: 00 a.m. a 4:15 p.m. El taller se llevó con total éxito, pues llegaron de las partes del departamento de Francisco Morazán, Caminantes dispuestos a aportar sus conocimientos en beneficio de los demás. El taller fue impartido por Renán Valdez, Elena Flores y Francisco Ríos, fue un trío excelente quienes condujeron sus temas con la calidad de todos los profesionales comprometidos con las causas del pueblo. Los asistentes en un total de 64, se repartieron en dos mesas de trabajos que les llevó todo el día:

1.-Fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas y desafíos que esperan a la Coordinación Departamental de Francisco Morazán.

2.-Plan de acción de agosto-septiembre del departamento de Francisco Morazán.

Las plenarias estuvieron de las más participativas y las conclusiones fueron muy acertadas, desde nuestro punto de vista este evento fue muy importante por las excelentes determinaciones a que llegaron. Este plan de acción seguirá siendo pulido, pero ya está en acción pues el día miércoles 4 de agosto a las 8:a.m. es la primera movilización departamental en la UNAH, en la entrada principal frente a la estatua del Padre Trino y la incorporación en la gran Movilización Nacional el 18 de agosto y la formación y/o consolidación de los frentes en todo el departamento, pero sobre todo la unidad y acción para alcanzar las metas propuestas. A cada municipio que son 27 en total se les enviará el Plan de Acción definido este día. Para despedir el taller Juan Barahona dijo:

“Compañeros, este plan nos da una ruta definida a seguir, ya que por nuestra participación a nivel nacional habíamos descuidado nuestro departamento, pero ahora con la nueva Coordinación Nacional, nos da la vía libre para trabajar de lleno. Este plan debemos de llevarlo siempre a mano y por eso lo echamos andar desde ahora y no desde el 28 de diciembre Día de los Santos Inocentes. Cuando salgamos de aquí debemos cumplir con uno de nuestros ejes la organización y lo haremos en nuestros barrios y colonias sin olvidar la Declaración Soberana, el regreso de Mel y la Constituyente. Nos vemos en la acción compañeros”.

SEGUNDO EVENTO: 10:45 a.m. a 2:50 p.m.

SÉPTIMO ESCRUTINIO DE LA DECLARACIÓN SOBERANA.

En la entrada principal del STIBYS se había dispuesto un equipo de sonido para tal fin. Este escrutinio fue dirigido como siempre por los compañeros Rasel Tomé y Eulogio Chávez, llegaron portando Declaraciones compañeros de El Naranjal, SITRAIHNFA, de Choluteca, del Paraíso, Feministas en Resistencia comandadas por Sara Elisa Rosales, pobladores, los jóvenes, las mesas del Parque Central, colectivos de barrios y colonias. El conteo se hizo en tres partes; a las 10:45 a.m., 2:00 y 2:50 p.m.

Rasel Tomé:

“Compañeros, este es un conteo abierto y a la vista de todos, como ustedes miran están llegando compañeros de todas partes. Aquí puede hablar cualquiera y cada quien entrega personalmente las Declaraciones porque lo hacemos en forma transparente. Así que adelante compañeros a seguir firmando”.

Eulogio Chávez:

“Compañeros, hoy aquí daremos a conocer la cantidad de firmas recolectadas de todos los barrios, colonias y de otros departamentos. Estamos haciendo el cómputo que daremos a conocer a nivel nacional e internacional por el regreso de Mel, del padre Tamayo y de todos los exiliados políticos, de la Constituyente, dentro de poco daremos a conocer la cantidad de firmas y al final el total recolectado”.

Yolanda Chavarría, abuelita comandante de la Resistencia:

“Compañeros, uno a uno contamos, lo que estamos haciendo lo hacemos con alegría por el regreso de Mel, el padre Tamayo. Démonos un aplauso por todo lo logrado hasta ahora y aplaudamos a nuestros dirigentes. Saludos compañeros porque la victoria es nuestra ¡Sumar, Unir, Vencer hasta la victoria final!”

10:45 p.m. Primer conteo: 673, 814.

2:00 p.m. Segundo conteo: 709, 382.

2:50 p.m. Tercer y último conteo del día: 709, 866.

Entre aplausos y consignas se recibió este último conteo pues los Caminantes se acercan a la meta propuesta y una cosa es segura, lo van a lograr pues la determinación por alcanzar el objetivo se nota en cada uno de ellos. El próximo escrutinio será en la bella ciudad de La Ceiba el domingo 8 de agosto. Le sigue Olancho el domingo 15 de agosto y luego Puerto Cortés el domingo 22 de agosto. Serán fechas muy significativas puesto que los Caminantes estarán próximos a cumplir la meta.



TERCER EVENTO: 11:30 a.m. a 3:p.m.

HOMENAJE POLÍTICO-CULTURAL A EDUARDO LANZA BECERRA

Pese al triste recordatorio por el compañero desaparecido en la década de los ochentas el ambiente era de fiesta solidaria, porque los muertos en las luchas no mueren, viven para siempre con su ejemplo que debemos seguir. Las consignas coreando a Eduardo se escuchaban por todos lados. El Salón de Actos estaba decorado por un mural de caricaturas en Resistencia. Decorando el centro que conduce a la tribuna principal, se miraban las 40 fotografías de los desaparecidos en la década de los ochentas, elaborado por el COFADEH: Enoé Arce Romero, Sandra Gallardo, Yolanda Solís, María Ediltrudis, Nohemy Ordóñez Flores, Yadira Villalta, Nora Gómez Barrillas, Sara Arce, Teresa de Jesús Sierra, Nelson Mackay, Eduardo López, Estanislao Maradiaga, Manfredo Vásquez, William Santamaría, Julio Méndez, Domingo Rodríguez, German Pérez Alemán, José Isabel Salgado, Hans Madison, Jorge Manuel Morales, Leonel Castillo Suazo, Marcelino Moncada, Saúl Godínez, Eduardo Lanza, José French, Óscar Colindres, Rolando Vindel Gonsález, Reyes Mata, Gustavo Morales, Fidel Martínez, José Mauricio, Jorge Maldonado, Samuel Pérez, José Eduardo López, padre Lupe, Róger Samuel, Saúl Godínez y Tomás Nativí. Y fotografías de los mártires de esta lucha contra el golpe de Estado militar. También decoraban las paredes en banner preparados por los compañeros militantes del Movimiento de Resistencia Patriótica MRP, las represiones militares durante el golpe de Estado.

EDUARDO LANZA BECERRA

Detenido y desaparecido el 1 de agosto de 1982 por agentes de la Investigación Nacional de Tegucigalpa. Estudiante de último año de medicina en la UNAH y Secretario General de la FEUH. Era un líder estudiantil de mayor arrastre en la UNAH que dada su capacidad frenaba las pretensiones de la derecha conservadora, que luchaba por alcanzar el poder por al vía electoral en la UNAH, como Secretario General de la FEUH, Eduardo tenía el mandato de convocar a lecciones el 15 de agosto se para que se practicaran el 18 de ese mismo mes y año. Como la universidad tenía una posición de crítica altamente democrática frente a las arbitrariedades cometidas por las autoridades de ese centro y el gobierno en contra del pueblo hondureño, la universidad se convirtió en el blanco prioritario de la política agresiva del Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Gustavo Álvarez Martínez, y el Presidente de la República, Dr. Roberto Suazo Córdova.

Eduardo Becerra Lanza, era un hombre clave para la seguridad y estabilidad del nuevo Rector de la universidad Oswaldo Ramos soto y su libertad implicaba un peligro para la nueva política implantada en el Alma Mater; por lo tanto debía desaparecer del plano político y eso fue exactamente lo que hicieron; pero se equivocaron, pues él vive y pelea junto a su pueblo, ese mismo que defendió con tanta valentía.

PROGRAMA DESARROLLADO

Conducido por Natalie Roque y Edgar Soriano.

1.- Palabras introductoria por el compañero Edgar Soriano:

“Compañeros, estamos presentes en este acto los jóvenes para que nos demos cuenta que nos han hecho la oligarquía con la ayuda de los Estados Unidos. La década de los ochentas fue horrible, algunos jóvenes compañeros que hoy nos acompañan no habían nacido. Muchos desaparecidos que no sabemos sus nombres quedaron enterrados en las bananeras. Álvarez Martínez usando el proyecto mediático de ir contra los comunistas asesinaron, crearon una constituyente que favorece a la oligarquía. Esa triste década no la vamos a olvidar, porque hasta usaron y usan nuestro territorio `para sus fines. En esa época estaban los gringos, la Contrarrevolución nicaragüense y el ejército salvadoreño en nuestro territorio. Honduras es el centro de operaciones de la oligarquía gringa, es una política criminal donde unos pocos se quedan con toda la riqueza. Compañeros, los que cayeron en esa época son unos héroes por la liberación de Honduras, murieron dentro la Doctrina de Seguridad Nacional implantada en ese entonces, pelearon con valor contra la oligarquía, por eso ahora, nosotros siguiendo sus ejemplos peleamos y vamos hacia adelante por la Constituyente y la toma del poder popular. Los caídos serán siempre nuestros héroes nacionales ¡Hasta la victoria final!”

2.- Palabras de un representante del MRP.

El cual entre otras cosas dijo que los jóvenes y combatientes actuales deben ser los primeros en todo. En el estudio, en el trabajo y en la lucha por la dignidad y el rescate de la democracia.

3.- Palabras de Berta Oliva Nativí:

Dio muestras de su elocuencia en un discurso encendido, en el cual pidió justicia para, los desaparecidos y castigo para los culpables.

4.- El poeta Fabricio Estrada de Artistas en Resistencia, leyó tres poemas de su autoría: Poema del hombre que despertó solo, El viento va soplando en una sola dirección y 89.1

5.- Grupo musical de Punk Rock Mephisto con mensaje social, integrado por: Roland Salgado, vocalista, guitarrista y Coordinador; Érick Aguilar baterista y Alejandro andar, bajista. Excelente participación gustó mucho.

6.- Palabras de la escritora Rebeca Becerra, hermana de Eduardo:

Hizo una excelente pieza oratoria sobre la realidad imperante hondureña y una semblanza de su hermano muerto por defender a su pueblo hondureño con sus luchas sociales.

7.- Jóvenes militantes del Frente Revolucionario universitario FRU, hizo entrega de un retrato de Eduardo Lanza a su madre doña Gertrudis Lanza.

8.- el poeta Fernando Zelaya hizo gala de sus dotes leyendo poesía.

9.- El canta autor nacional Nelson Pavón, como siempre estuvo magnífico en todas sus interpretaciones.

10.- Palabras de Héctor Becerra, hermano de Eduardo Becerra:

Habló de Eduardo como su hermano querido revolucionario, de su ejemplo para todas las generaciones y las conquistas que hizo con sus luchas sociales.

11.- Grupo Los solistas. Integrado por: Ariel Vanpelt, guitarra; Magdiel Midence, poeta; Astrid Velásquez, violín; Alfonzo Ramos, contrabajo; Mirian Manzanares, celo y Edgardo Florian, poeta. Un grupo de jóvenes estupendos que combinan Jazz, poesía y música moderna en sus interpretaciones ¡Muy buenos!

12.- Cierre del programa por Natalie Roque:

“Compañeros, este es un homenaje de fuerza. Por nuestros hijos, hermanos, padres y madres debemos continuar adelante, nunca será hora de frenar nuestro avance hacia los objetivos que nos hemos propuesto. Les agradecemos a todos por haber hecho posible este homenaje a Eduardo Becerra. A la familia de Eduardo nuestro profundo agradecimiento y hacia ellos nuestra solidaridad infinita. Esto nos hace continuar en la lucha. Compañeros, los invitamos como todos los miércoles a las 5:00 p.m. en el COPEMH, para continuar con nuestros foros y el del próximo miércoles tratara sobre: Enclaves económicos y consolidación de la oligarquía, allá los esperamos ¡Hasta la victoria siempre compañeros y muchas gracias!”



VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“Ahora ha empezado las relaciones con las organizaciones sociales de aquí de Honduras y desde el Comité Internacionalista queremos fortalecer esas relaciones y apoyarles de la mejor manera que podamos. Nuestro trabajo consiste en informar sobre lo que ocurre aquí actualmente, del trabajo que realicen y establecer una comunicación para poder notificar sobre lo que ocurre realmente, porque una de nuestras labores habituales es informar, para dar a conocer en nuestros círculos y otros medios la verdad objetiva sobre lo que acontece principalmente aquí en Honduras. Organizamos brigadas internacionales, es decir enviar personas para que conozcamos de buena fuente el trabajo que hacen ustedes y poder ayudarles; también trabajamos llevando a líderes y/o representantes de organizaciones sociales de los distintos países con los que trabajamos, hacerles una pequeña gira por Zaragoza y otra por España si cabe, para que den a conocer de primera mano, el trabajo y la situación que se está dando aquí. La acogida que he recibido aquí por parte del Frente Nacional de Resistencia Popular ha sido maravillosa, estoy en casa de una familia muy estupenda y me cuidan mucho, me siento muy bien y estoy aprendiendo mucho, cada día y cada instante es una experiencia nueva; asisto a varios eventos, me ilustro bastante sobre lo que sucede y no se me deja de lado en ningún momento, al contrario se me enseña todo lo que aquí ocurre. Para mí cada día es una experiencia muy positiva, he estado en las reuniones, plantones, recogida de firmas, en fin todo el trabajo de la gente, de la Resistencia y es una experiencia maravillosa en ver como el pueblo está despierto, sigue luchando, y después de un año y meses que se dio el golpe de estado militar la lucha sigue, la gente continúa despierta, no abandona la lucha y el querer cambiar las cosas, todo esto que he vivido me ha dado una experiencia positiva. Yo creo que el futuro de esta lucha es del pueblo de Honduras, de la Resistencia y que si siguen luchando de esa forma van a poder realizar cambios, refundar Honduras y hacerla del pueblo y creo que deberían seguir así pues es muy positivo lo que hacen y considero se debe continuar así, por eso sigan luchando y los que no han despertado que se despierten y se unan a la lucha y ustedes continúen así y no paren de luchar hasta que sientan que ya todo esté bien, que no queda nada por qué pelear, pero mientras llega ese día, sigan allí con todo. Les dejo mi correo electrónico para todas las personas que quieran intercambiar experiencias, lo mismo que la Web del comité Internacionalista para que nos visiten”.

Marta Alameda López, Comité Internacionalista, Zaragoza, España.

latramal@hotmail.com www.internacionalistas.net





“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”.



UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR.

No hay comentarios: