26/12/16

Memoria del juicio popular en relación al Gobierno de JOH



 
Para Juan Orlando Hernández, alias JOH, los calificativos que se ha ganado del pueblo hondureño son mínimos en relación al daño que ha generado con las políticas anti- populares que ha puesto en práctica en su deshumanizado gobierno.

Lo aquí descrito es un resumen de lo más destacado de su desastrosa administración, lo que amerita una profunda reflexión por parte del pueblo hondureño. Sus atrpellos van desde los delitos electorales que cometió para llegar al poder, pasando por las agresiones en impuestos, entre ellos el 15 % sobre ventas y otros que se derivan de la mal llamada Reforma Tributaria, en la que se ha perseguido con saña hasta las humildes tortilleras del mercado con el reciente mono-tributo, alzas permanentes a los combustible sin razón alguna puesto que los precios en el mercado internacional ha estado a la baja.

El escandaloso saqueo del Seguro Social es otra de las grandes “proezas” de este y el anterior gobierno de Pepe Lobo, que la soberbia del poder alcanzó a su hijo traficante de drogasFabio Lobo, hoy preso en los EEUU. La apropiación indebida de 7.500 millones de lempiras en el IHSS es un crimen de tal magnitud que no prescribe porque están de por medio 2,880 víctimas que quedaron desprovistas de asistencia médica y hospitalaria. Eso es imperdonable.

El blanqueo de capitales en cohecho con funcionarios de este gobierno, alcaldes y funcionarios nacionalistas presos y perseguidos, diputados cuestionados por diversos delitos, policías y militares degradados por su conducta criminal son parte de la lista de atropellos y delitos cometidos al amparo de la impunidad y complicidad del presente gobierno.

La financiación ilegal de las actividades políticas del Partido Nacional que llevaron al gobierno a JOH constituye un delito que anula la legalidad de este gobierno, es tan inocultable el hecho que sus propios dirigentes contando con Juan Orlando Hernández tuvieron la desfachatez de aceptarlo, diciendo últimamente –sin escrúpulo alguno- Oscar Álvarez que el dinero ya se había devuelto …y aquí no ha pasado nada.

Honduras se ha destacado ante el mundo, lamentablemente con hechos que dan vergüenza ante la opinión internacional, el país más inseguro del mundo, señalado por el Departamento de Estado norteamericano, descalificación por 7 años consecutivos de la Cuenta del Milenio por sus niveles de corrupción e impunidad y violación de los Derechos Humanos, que se demuestra simplemente con el abandono de los hospitales. la educación en abandono, sin escuelas, materiales y con una inhumana persecución contra el magisterio nacional.

El desempleo tiene una de las tasas más altas en América Latina. A esto hay que agregar el cobro de peajes en carreteras que pertenecen al pueblo, a este y al anterior gobierno no le han costado nada.

Permanentemente ha habido una maquinación gubernamental para alterar los precios de la gasolina, transporte, canasta básica familiar etc.

Las prácticas corruptas han sido señaladas por la prensa nacional e internacional, que ni el cerco mediático ha podido esconder, operaciones como el patrullazo con la concesionaria Alim Flores de la Toyota, compra y reparación de avionescarísimos, compra de buques, equipos militares, reparación de aviones que no se justifican puesto que no hay ambiente de guerra y mucho menos en un país tan pobre y miserable como es Honduras.

A todo esto hay que agregar el tráfico de influencias, actividades y asociación prohibida entre funcionarios públicos, amenazas, represión, tortura y cárcel a estudiantes universitarios, maestros y trabajadores. Abuso de poder del Presidente en la compra de un avión de lujo para su uso personal, extradición y enjuiciamiento y cárcel de los funcionarios del deporte, caso de Callejas y Hawit-

En el orden fiscal se ha aumentado del 12 al 15% el impuesto sobre ventas, del 15 al 25 % el impuesto sobre la renta, impuesto directo a los Empresarios sobre las ventas brutas y no al valor del costo de la venta liquida. Concesiones sobrevaloradas de los aeropuertos, privatización de la energía eléctrica, lo que ha creado aumentos desproporcionados a la energía eléctrica, viajes suntuarios del Presidente sin ningún resultado como el que hizo a Dinamarca, mintiendo que era un evento de inversión para maquilas, siendo un evento pueril de desfile de modas.

Estas y otras razones deben ponernos a pensar a todos los hondureños.

A todo lo anterior hay que agregar el juego sucio e ilegal que ha hecho JOH con la reelección, que demuestra una vez mássu menosprecio a la institucionalidad y una flagrante violación a la Constitución de la Republica.

Se justifica un continuismo de un gobierno precedido de grandes irregularidades, delitos y agresiones a este noble pueblo?

Definitivamente la respuesta es un NO rotundo y absoluto.