29/1/11


RESISTENCIA. ALERTA ROJA EN EL CAMPO. CAMPESINOS MOVILIZADOS. CORTE SUPREMA DE INJUSTICIA PONE EN PELIGRO A MILES DE COMPATRIOTAS DE TIERRA ADENTRO.

La Decisión arbitraria de la Corte Suprema de Injusticia, parcializada con los grupos de poder en el país, al declarar inconstitucional el DECRETO 18/2008, que permite la legalización y la dotación de las tierras a favor del Campesino hondureño, ha puesto al desnudo, la anarquía general implantada por los grupos de poder que controlan la administración del Estado y sus instituciones.


El grave riesgo a la soberanía alimentaria y la seguridad de más de setenta mil familias en el campo, con repercusiones en el bienestar de las grandes mayorías de la población bajo niveles de subsistencia, parece no importarle ni un comino a los ricos y poderosos que desconocen las necesidades y provocan el descontento de este pueblo. Nuestras familias Campesinas están a merced de muerte por los numerosos grupos mercenarios de la oligarquía agro industrial y las fuerzas represivas del Estado que se ensañarán aún más con este adefesio jurídico, preñado de indefensión, contra hombres, mujeres niños y ancianos de tierra adentro en el más vil acto de injusticia que se ha pueda dar en la historia trágica de Honduras.

Los ingredientes de descontento general están dados; nos llevan en una tragicomedia sin precedentes, hacia una vorágine .que no tiene fin y cercan a todo un pueblo en el totalitarismo del siglo XXI. Con un rosario de mentiras y de falacias, lanzan un velo de engaño hacia la Comunidad internacional, para continuar en su plan maquiavélico de enriquecimiento y reconocimiento internacional. Bajo un manual macabro de negocios denominado “Visión y Plan de País”, disfrazado de "humanismo cristiano”, de proyección a 30 años, pretenden someter a los hondureños en el oscurantismo y en la esclavismo, con sus generaciones venideras y nos retrotrae a cinco siglos atrás de ignominia, muerte e inquisición.


La cadena de arbitrariedades es interminable, desindexaron el salario mínimo de los Estatutos, terminaron con el Estatuto del Docente para privatizar la Escuela pública y la entregaron ya en bandeja de plata a los interés privados, razonando iniquidad social. El concesionamiento de los Recursos Naturales a inversionistas poderosos. Con esta explotación y apropiación de los ríos de Honduras - se aseguran ganancias millonarias en proyectos hidroeléctricos a treinta años en las mancomunidades de tierra adentro, harán de estos sus propiedades privadas dejando una estela de miseria, pobreza, abandono, desolación y enfermedades a la población a largo plazo.

Campesinos están prestos a defender su matria, el suelo patrio, su pedazo de tierra para la subsistencia, para la heredad de los hijos, darán su vida si es preciso y no se doblegarán frente a los poderosos que lo quieren todo a cambio de nada, por el dominio de la fuerza de la recalcitrante oligarquía que nos conduce al sometimiento certero por caminos de muerte, de oscuridad y de ignominia.


La alarma está dada en el campo y las fuerzas populares de miles de Campesinos en todos los rincones de Honduras, sumados a la solidaridad de lucha de centenares de compatriotas representativos de todos los sectores sociales y populares se preparan a resistir la embestida del Régimen Golpista de Porfirio Lobo y los anárquicos poderes de El Congreso Nacional y de la Corte Suprema de Injusticia


La continuidad del Golpe de Estado nos lleva por caminos de caos y de ruina. Con los seis meses consecutivos de movilización diaria que precedieron al fatídico 28 de Junio, la resistencia ha dado muestras del descontento del pueblo hondureño. Este accionar ha creado una acumulación de fuerzas y esperanzas.- Pasamos el último año de la fase de movilización a otra fase, de recomposición, formación. y organización con 298 municipios representantes del Frente Nacional de Resistencia Popular a la gran Asamblea Popular en medio de grandes movilizaciones como será el 26 de Febrero de 2011.

La continuación y profundización de la crisis, social, política, alimentaria, no permite parches ni recomposición social. La refundación es la alternativa. Tratan de maquillar, aparentar reformas al actual régimen constitucional, pero estas no funcionan. Han derogado el decreto que titulaba las tierras en nombre de esta Constitución. Esta actual la hicieron el grupo oligarca terrateniente, banquero, los Diputados comprometidos del Congreso de la República, En nombre de esa fallida Constitución derogan el Decreto 18/2008, El Estatuto del Docente hondureño. En nombre de esta seguridad jurídica emiten La Ley Antiterrorista, en nombre de la libertad del capitalismo como tal, pretenden instalar enclaves que antes fueron el bananero, que en su ejecutoria, ponía y quitaba Presidentes, en el marco de la Teoría Neoliberal.


Vivimos hoy, otro momento histórico, hemos visto lucidez de un pueblo, que reconoce que son los grupos de poder que están haciendo todo esto. José Manuel Zelaya quiso cambiar la historia de este pueblo y le dieron golpe y lo sacaron del país


El Frente Nacional de Resistencia agrupa1a mayor fuerza popular y por lo tanto es el sujeto político de mayor importancia en Honduras. Rechazaremos con toda la fuerza el manipuleo, no más represión, no más entrega de la soberanía nacional. Enfrentamos un nuevo año de grandes luchas grandes retos, grandes desafíos, no más desmanes del grupo oligárquico acostumbrado a manejar el poder político, el poder económico, el poder militar, el poder religioso y que pretende continuar torturando a este país.


Nos organizamos en las estructuras de base para llegar a la Gran Asamblea Nacional del próximo 26 de Febrero de 2011. Vamos hacia el Poder de la Nación y con ello a la Asamblea Nacional Constituyente para crear una nueva Constitución popular y refundacional para el pueblo hondureño.



Mario Díaz. “EL LIBERTADOR”. 24 de Enero de 2011

23/1/11

Cesan las transmisiones de la radio comunitaria garífuna Faluma Bimetu “Coco Dulce”, ante el incremento de amenazas y hostigamiento

Acusan injustificadamente e inician proceso penal en contra de su director, Alfredo López

Amenazan con volver a incendiarla, por medida de seguridad la radio cerró el día de ayer sus transmisiones, ante la completa inacción de las autoridades.


Este viernes 14 de enero Alfredo López, director de la radio Faluma Bimetu “Coco Dulce”, fue llamado a declarar al Juzgado de Paz de lo Criminal como parte de un proceso acusatorio en su contra por los hechos relativos a un tiroteo ocurrido el 11 de enero durante la madrugada. Tras su declaración, fue levantada un acta mediante la cual se suspendió la acusación en su contra por falta de elementos probatorios.

Estos hechos se suman a una serie de actos de agresión que la radio y sus integrantes han sufrido durante años. Uno de ellos lo constituye el incendio de la radio en enero de 2010, hecho que se han mantenido en la impunidad[1]. A pesar de que integrantes de la radio cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado hondureño no ha implementado las acciones necesarias para garantizar su seguridad.

Frente a las próximas elecciones del nuevo patronato de la comunidad Triunfo de la Cruz, en la que se encuentra la radio, se ha incrementado el clima de tensión y agresiones verbales en contra integrantes de la radio Faluma Bimetu. Por tanto, han determinado suspender transmisiones hasta en tanto mejoren las condiciones y se valore que las y los integrantes de la radio se encuentran fuera de peligro.[2]

La radio comunitaria Faluma Bimetu inició sus transmisiones desde 1997 con el propósito de contribuir a afianzar la cultura Garífuna y promover derechos como el del territorio ancestral de su comunidad. Desde entonces, las organizaciones – incluida la radio- dedicadas a esta defensa han sufrido violaciones a sus derechos humanos, algunas de las cuales se han traducido en procesos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, tales como la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos mediante la cual determinó que Alfredo López fue privado de su libertad injustificadamente[3], y los trámites ante la CIDH mediante los cuales las comunidades Triunfo de la Cruz y otras han defendido sus territorios frente a ocupaciones ilegales, algunas de las cuales intentan privatizar para hacer lucro con el turismo en la región violentando además de los derechos del pueblo originario garífuna[4].

Estas agresiones forman parte también de otros hechos de hostigamiento que han ocurrido en las últimas semanas en contra de otros medios comunitarios en Honduras[5]. Por tanto, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC ALC) hace un llamado urgente al Estado hondureño a fin de que cese estas agresiones e implemente de manera urgente todas las acciones necesarias a fin de que las radios comunitarias puedan ejercer su labor en condiciones de seguridad, en particular, que la Radio Faluma Bimetu pueda reiniciar sus transmisiones cuanto antes. Asimismo, AMARC ALC solicita a la CIDH que continúe el seguimiento cercano a la situación del derecho a la libertad de expresión en Honduras, en particular la adecuada implementación de medidas cautelares por parte de este país.

21/1/11


Y AHORA DONDE QUEDA NUESTRA VOZ"



Volvemos una ves mas al lugar donde se toman las decisiones y se venden consciencias (Juzgado de Letras de Amapala)

El pasado martes 11 de Enero fue el día en el cual se celebraría la audiencia inicial donde se nos acusa a Elia Hernandez, Elba Yolibeth Rubio (ambas corresponsales de La Voz de Zacate Grande) mas 12 pobladores de la comunidad de coyolito por los delitos de sedición y desobediencia, en el cual de salir culpables la pena seria de uno a tres años,
El juez Ariel Berrilos al no encontrar suficientes pruebas por el cual culparlos y sin escapatoria a la petición de las abogadas de COFADEH en conjunto a la abogada Kenia Suyapa de anular definitivamente los cargos por los que se les acusan tomo la decisión de terminar a mitad la audiencia y pasarla para el día viernes 14 Enero.

"Aquí estamos, ya regresamos, no por nuestro gusto pero no nos callamos"

Volvemos una ves a la sombría incertidumbre, en las afueras del JUZGADO DE LETRAS DE AMAPALA, el viernes 14 Enero donde no sabemos que es lo que se a va a dictaminar en nombre de la tan buscada justicia.

Desde las diez de la mañana estuvimos esperando la noticia que según nuestros argumentos y el de las abogadas creíamos que iba a ser la anulación de los cargos que injustamente se les acusa a nuestra gente.


Transcurrieron las horas y con ellas la dicha que según nosotros era el primer caso que podíamos haber ganado en un audiencia ya que todos los casos los hemos perdido. Pero eso duro hasta las tres de la tarde cuando por fin salieron las Abogadas y junto a ellas la noticia del dictamen de la audiencia:

Auto de prisión,
No salir del país;
Solicitar permiso al Juez de Amapala si quieren salir de la comunidad de Coyolito,
Las corresponsales no acercarse a dicha Comunidad, Coyolito,
Presentarse a firmar al Juzgado cada 15 días,

Tienen prohibido asistir a manifestaciones públicas.

Un golpe mas a la lucha por la liberación de nuestros pueblos al prohibirles alzar nuestra voz en denuncia de la manera que nos siguen presionando, a la libertad de expresión, a la comunicación popular, a nuestro derecho de informar y al derecho de todo poblador a ser informado. Ya que como comunicadores ya no podemos ejercer nuestro trabajo a la luz publica como comunicadores y comunicadoras populares, por que somos el blanco perfecto de la de persecución y encarcelamiento por parte de la policía y los poderosos de Honduras.



Radio La Voz de Zacate Grande

18 de Enero 2011

11/1/11


Honduras-Palma Africana
¡Juan Ramón Chinchilla está libre!
Logró escapar de sus captores que le aplicaron tortura


por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/01/honduras-palma-africana-juan-ramon.html

El jóven dirigente campesino del MUCA y directivo del FNRP, Juan Ramón Chinchilla, está libre. Después de dos días en cautiverio Chinchilla logró escapar de sus captores y se encuentra en un lugar no precisado de Honduras.

“Juan Chinchilla está bien. Se encuentra en buen estado de salud, aunque muy desgastado por los golpes y las torturas que le aplicaron -contó a Sirel el dirigente popular y miembro del Comité Ejecutivo del FNRP, Wilfredo Paz-.

Le quemaron el pelo y los brazos, lo golpearon, lo torturaron. Estamos responsabilizando a los terratenientes y productores palmeros de la zona, porque el secuestro de Chinchilla se da en el marco del conflicto agrario que hay en la región del Aguán”, sentenció Paz.

En este momento, Juan Chinchilla se encuentra escondido en un lugar no precisado de Honduras, donde llegó luego de haber logrado escapar de sus secuestradores.

“Logró desatarse y aprovechó que los secuestradores estaban dormidos para escaparse. Como a las 6 de la mañana logró comunicarse con los compañeros del MUCA, quienes se movilizaron hacia el lugar y lo ayudaron a esconderse en un lugar seguro. Estamos entrando en una nueva etapa de violencia en el Bajo Aguán -consideró el dirigente del FNRP- en la cual se pretende desmoralizar la acción de los movimientos campesinos. Ya tenemos la información de que los cuerpos represivos tienen fotografías de los dirigentes campesinos y del FNRP, y en esta nueva etapa se va a profundizar el sicariato, para secuestrar y asesinar a los dirigentes”, dijo Paz.

Según un primer testimonio brindado a sus compañeros por Juan Chinchilla, entre sus captores habrían extranjeros.

“El compañero confirmó que en el grupo de secuestradores habían extranjeros. Algunos hablaban inglés, mientras otros hablaban un idioma que él no logró comprender. Eso implica que hay sicarios en la zona, pagados por los terratenientes, que no son hondureños y que cumplen con la tarea de secuestrar y asesinar a gente comprometida con la lucha. La vida de los dirigentes populares está en peligro -concluyó Paz- y es una respuesta a las continuas y persistentes movilizaciones del pueblo organizado”.

En las próximas horas Sirel se comunicará con Juan Chinchilla para conocer los pormenores de este nuevo acto di intimidación y represión contra las organizaciones campesinas y el pueblo hondureño.





--
www.movimientocampesinodelaguan.blogspot.com

10/1/11


Comunicado Urgente

¡Exigimos la aparición con vida de Juan Chinchilla!

El sábado 8 de enero fue secuestrado el compañero Juan Chinchilla, miembro del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular, como representante de las Juventudes en Resistencia y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

Juan se ha destacado por su beligerancia en la lucha por el derecho de los y las campesinos a trabajar la tierra, lo que le significó un permanente hostigamiento y amenazas por parte de los grandes terratenientes de la zona, Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales, quienes con la colaboración del régimen de facto de Porfirio Lobo, mantienen una represión salvaje contra la población del valle del Aguán.

El secuestro se dio a las 8:00 de la noche del sábado 8 de enero, en el desvío al asentamiento campesino La Concepción, en el municipio de Tocoa, cuando Juan se dirigía hacia su casa. Momentos antes de ser secuestrado, él llamó por teléfono para denunciar que una moto y un carro lo estaban siguiendo. Después se escucharon disparos, pero cuando las personas llegaron, sólo encontraron su moto con dos impactos de bala.

Condenamos vehementemente este hecho. Exigimos el respeto a la vida y la integridad física de nuestro compañero que ha demostrado un extraordinario valor en la lucha por la refundación de Honduras.

Alertamos a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales para hacer presión sobre este régimen represor que habla una falsa reconciliación y unidad nacional, mientras continúa avalando y participando en crímenes contra personas y organizaciones populares.

El FNRP establecerá de inmediato, acciones de presión para lograr la liberación de Juan Chinchilla.

¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular

3/1/11


La utopía seudoburguesa
y
la alcantarilla periodística


El periodismo de alcantarilla es un fin que busca la utopía de quienes ostentan el poder mediático en Honduras, promoviendo, vendiendo y defendiendo ambigüedades que repiten constantemente hasta transformar a una mentira como verdadera.



Por: Ronnie Huete




Tegucigalpa, 3 de ene. Encerrar a Honduras en un estado ilusionista señalando que para este nuevo año será la recuperación económica, es seguir hilando la utopía seudoburguesa, que intenta desvirtuar los verdaderos hechos que sitúan a la provincia centroamericana en el tercer lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo después de Paquistán.



Ejercer la comunicación en Honduras es enfrentarse a la intolerancia fascista que evolucionó en el asesinato de 11 periodistas en el recién pasado 2010 y varios amenazados, torturados y exiliados, cuya situación de vida aun los sitúa en un inminente peligro.



Hacerles frente a las familias que controlan el debilitado capital hondureño y que insisten en retrocesos primitivos como golpes de Estado, es atentar con la vida misma de quien menciona con nombres y apellidos quienes son los responsables de las atrocidades que se han cometido después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.




Los pocos periodistas que han mantenido firmemente esta postura en Honduras se encuentran en situaciones paupérrimas, violentándose el derecho al trabajo y a una vida digna, sin embargo tal situación es parte de los que resisten después de la asonada castrense.





Redactar los hechos que afecta la falsa integridad de los que acostumbrados a salir en las páginas sociales de los principales diarios golpistas de Honduras, es clavar otra daga de peligro para aquellos periodistas de a pie y que incansables buscan transmitir al mundo y sus compatriotas del abismo que se forma en las ya Honduras de pobreza sujeta a los mandatos económicos del imperio estadounidense, y a los que recogen las migajas del mismo, es decir esa desdibujada burguesía.



Los disfrazados

Motivo por el que la utopía de estos hijos del desierto es seguir deformando la realidad que sufren los heroicos pobladores del Bajo Aguan, Zacate Grande, el pueblo negro, indígena y los demás poblados que siguen la emancipación de la patria grande latinoamericana. Pero no de aquellos que en la búsqueda desesperada del oportunismo se disfrazan con los colores rojo y negro para alcanzar un poco de los millones de euros o dólares en “pro de la defensa” de los derechos humanos y la libertad de expresión en una clara complicidad de esa realidad conveniente.




Deformar la verdad hasta conseguir el perfeccionamiento del ilusorio Estado es el propósito de la prostitución maquiladora de la información, cuyas maquinas imprimen cuasi una historia en donde el rey es noble y bueno y sus súbditos son enemigos por no aceptar los mandatos establecidos por su rey, aunque estos afecten los derechos humanos de los que gobierna.



Este feudo escrito no se aleja de las tierras conocidas como Honduras, en donde ser periodista y demandar una mejora en la igualdad social es auto aniquilar sus derechos, es adelantar una muerte o firmar la sentencia de la misma a la vista y parsimonia de los enemigos de la patria, y de los que pregonan su amistad bajo el manto lucrativo que les deja el movimiento social de donde han salido sendos burócratas de la “izquierda”.




Esa patria que han construido los indígenas, campesinos, obreros, negros o la madre abnegada que sirve a sus críos sin importar su edad o sus actuaciones, así son los verdaderos constructores de esta provincia centroamericana situada en el corazón del istmo.




Toda esa falsedad expuesta en los medios de comunicación que satanizan las actuaciones de las personas que resisten ante el régimen militar y político de facto es una utopía seudoburguesa, puesto que la libre información que ahora corre a través de la web es indetenible.



Empuje revolucionario

Los intentos de seguir asesinando la verdadera historia que los juzgará, son fallidos puesto que las herramientas tecnológicas de la comunicación archivan sus artimañas comunicativas.




El empuje revolucionario en la comunicación mundial ha sido más vigoroso, haciéndose notar en el enojo que causa este poderoso auge informativo en los mediáticos de la información al servicio oligárquico. Promoviendo el odio y el asesinato de periodistas, cuya muerte inmortaliza el verdadero legado y compromiso periodístico.




Pero ¿Qué sucede con aquellos periodistas hondureños que cumplen con su responsabilidad de informar subjetivamente con el pueblo? rompiendo con la falsa campaña de imparcialidad y objetividad que venden los medios de comunicación, puesto que tales características son ficticias en un periodismo verdadero para y por el pueblo.




Si bien ese subjetivismo ha llevado a muchos hasta la amenaza de perder la vida por informar y demandar a quienes se oponen al respeto de los derechos humanos y el desarrollo de la igualdad social, a través de los cambios revolucionarios que demanda el inminente progreso humano, se prefiere correr el riesgo antes de practicar un periodismo de alcantarilla.





Al caer a la alcantarilla periodística o periodismo de alcantarilla redactando grotescas realidades como si la población de Honduras y del mundo tuviera la mentalidad de un niño de cuatro años, es como ser un comunicador muerto en vida.





Volviendo a la pregunta de ¿qué pasa? Con los periodistas hondureños subjetivos para y por el pueblo, la respuesta la tienen aquellos que se preocupan verdaderamente por el libre ejercicio del periodismo y del respeto a la vida de quienes intentan profesarlo.



El autor de este artículo es periodista y corresponsal voluntario de la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, El portal http://desacato.info y el portal de la Universidad Federal de Santa Catarina www.iela.ufsc.br, ambos editado en Florianópolis, Brasil.