16/7/11


Sin derechos, despiden a periodista de “radio globo”

Lenis Fajardo en una manefestación contra el cierre de "radio globo" en 2009.




El despido de la periodista Lenis Fajardo de la radioemisora hondureña “radio globo”, es un nuevo precedente de las pésimas condiciones en las que trabajan los periodistas en Honduras.


Por: Ronnie Huete


Tegucigalpa, 16 de jul. Conocida por defender y denunciar las violaciones de derechos humanos desde la imposición del régimen en Honduras, la periodista hondureña Lenis Fajardo, es objeto de irrespeto a uno de los derechos fundamentales de la vida, como lo es el trabajo.


La labor de Lenis Fajardo, a través de la radioemisora “radio globo” conmocionó al mundo, puesto que sus crónicas radiales despertaron la solidaridad internacional, sin embargo estos aportes que hicieron crecer a este pequeño medio de comunicación fueron olvidados por su propietario, Alejandro Villatoro quien despidió a Lenis Fajardo sin justificación alguna.


Las declaraciones de la afectada describen que la situación de los periodistas que trabajan en “radio globo”, son deplorables. La periodista fue despedida por las órdenes que Alejandro Villatoro había hecho circular al departamento de administración.


Villatoro, quien recién llego al país después de pasar unas vacaciones en Miami, Estados Unidos no dio por menores a su departamento de administración sobre el despido de la periodista.

Irrespeto a derechos

Según el testimonio de Lenis, quien desde hace tres años trabajaba con este empresario de la comunicación, nunca obtuvo sus derechos laborales estipulados en el Código Trabajo de Honduras, como vacaciones, decimocuarto mes de salario, aguinaldo, seguro social, días feriados, horas extras y fines de semana.


La periodista comenzó su trabajo en esta radioemisora desde octubre de 2008 y le afirmaron que medianamente se iba estar incrementando a su salario, sin embargo a la fecha, nunca ocurrió este aumento o el respeto a sus derechos laborales.


Lenis trabajaba en la emisora percibiendo un salario de 6,000 lempiras mensuales (315 dólares), de donde se le deducía un promedio de 300 lempiras por concepto de consumo de llamadas telefónicas al transmitir por la radio las noticias del día.


Fajardo aseguró, que desde sus comienzos en “radio globo” jamás obtuvo un bono por concepto de transporte, puesto que de su mismo salario se financiaba el transporte público para movilizarse hasta sus fuentes periodísticas.

Despido

A Lenis se le contrató mediante un contrato de trabajo que duraba dos meses, luego se le hizo un nuevo contrato por tres meses, y así ha laborado desde el año 2008, firmando contratos laborales cada dos meses hasta la fecha actual.


“Me llamaron para avisarme que tenía que firmar el nuevo contrato, sin embargo al llegar a las oficinas de la emisora, el administrador me dijo que tenía que irme a descansar durante 15 días sin goce de sueldo y que luego verían si me contrataban de nuevo”, describió la periodista.


Lenis Fajardo es conocida por ser una de las pocas mujeres periodistas, que estuvieron brindando cobertura radial a los desalojos violentos que efectuaba la policía nacional contra el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en el año 2009.


Fajardo arriesgó su vida en reiteradas manifestaciones pacificas que se tornaban represivas como producto del gas lacrimógeno, el lanzamiento de balas de verdad, de goma y de madera. También del maltrato físico, psicológico y moral que sufrieron los manifestantes.

Denuncia

La periodista procederá legalmente contra Alejandro Villatoro, en la Secretaria de Trabajo de este país centroamericano, sin embargo, fajardo asegura que Villatoro ha despedido de forma similar a otros reporteros diciéndoles que si proceden contra él no harán nada, puesto que él tiene el poder y nadie se atreve a enfrentarlo.


El destino laboral de la periodista hondureña es incierto, pero sus intenciones de emprender una lucha para recuperar lo que por derecho le corresponde, son claras.


Algunos sindicatos han brindado palabras de aliento a la comunicadora, así como representantes y líderes de los barrios que están organizados en el FNRP.


Desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio de 2009, en Honduras se ha acentuado la inseguridad para los periodistas que contrarían lo dispuesto por el régimen.


Actualmente hay un registro de 14 periodistas asesinados que sitúan a este país como el más violento para ejercer el periodismo después de Pakistán, que lleva el primer lugar.



El autor de este artículo y fotografías es corresponsalía voluntaria de la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil

14/7/11


¡Que se haga justicia con mi hijo!

Adelina López Rodríguez.



La madre del profesor Félix Murillo resiste ante la impunidad que se extiende en Honduras, y exige que se esclarezca la muerte de su hijo y de las demás víctimas de la represión después del golpe de Estado. Por: Ronnie Huete


Tegucigalpa, 14 de jul. Con la fe de que se esclarezca la muerte de su hijo, Adelina López Rodríguez de 64 años, rindió declaraciones al equipo legal de los defensores de derechos humanos del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH).


La nueva lucha de la madre del profesor Félix Murillo, comenzó justo el día del maestro, del 17 de septiembre de 2009, día en que el cuerpo de su hijo fue encontrado sin vida en la entrada de la colonia Kennedy de la capital hondureña, según los datos facilitados por la coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva.


Para esa fecha, Félix Murillo de 37 años tenía la responsabilidad de coordinar a los maestros que se encontraban resistiendo contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.


Las investigaciones realizadas por el COFADEH describen el caso de Félix Murillo como una táctica oprobiosa, puesto que hicieron lo posible por borrar las huellas que llevaban a la causa de su muerte, con el objeto de no encontrar, a un culpable.

Persecución

Bertha Oliva con madre de victima.


Estas pesquisas, también revelan, que los dos momentos que marcaron la persecución de Félix Murillo sin que él se diera cuenta, comenzaron desde que fue testigo de la detención de Pedro Magdiel Muñoz en el municipio de Alauca, en el oriente de Honduras.


En esa misma zona, Pedro Magdiel de 24 años fue asesinado de 43 puñaladas a finales de julio de 2009, cuando el ex presidente José Manuel Zelaya intento ingresar a Honduras desde la frontera con Nicaragua.


Bertha Oliva, detalla que el segundo momento que marcó la persecución de Félix fue cuando él sirvió como testigo encubierto del asesinato del profesor y su amigo cercano Roger Vallejo.


Oliva, caracterizó a Félix Murillo como un hombre de buena fe y por tal motivo el compareció ante el Ministerio Público, en donde le aseguraron que a partir de ese momento que brindó su testimonio se convertiría en un testigo protegido, e incluso Murillo estaba dispuesto a comparecer ante los tribunales, si se abría un juicio.

Sin expediente



14 días después de haber atestiguado en el Ministerio Público, Murillo fue encontrado muerto, y el dictamen de Medicina Forense lo relacionaron a un accidente automovilístico.


Sobre este hecho, la defensora de los derechos humanos, Bertha Oliva relató que los bomberos que recogieron el cuerpo sin vida del profesor, afirmaron a sus familiares que portaba su documentación personal, sin embargo la versión oficial dice lo contrario.


El COFADEH, ha solicitado en reiteradas ocasiones el expediente de Félix Murillo, sin embargo se les ha negado. Según Bertha Oliva existe la posibilidad que haya desaparecido el expediente.


“Si se está negando el expediente, recae en una violación al derecho universal que poseen los defensores de derechos humanos en la labor que desempeñan, pero si esta desaparecido refleja el menosprecio que se tiene por las vidas humanas que se pierden en Honduras”. Afirmó Bertha Oliva.

Entrevista

Oliva, aseguró que el próximo 28 de julio acompañaran a la familia de Félix Murillo al Ministerio Público, puesto que están preparando un nuevo escrito sobre el caso del profesor.


Relacionado a esta investigación, Adelina Rodríguez madre de Félix Murillo, relata en la siguiente entrevista realizada en el COFADEH, las últimas experiencias que compartió con su hijo y el sueño que transmitió el profesor murillo en la liberación de Honduras de la tiranía que la agobia después de la asonada militar.


Ronnie Huete: RH
Adelina Rodríguez: AD



RH: ¿Cuál es la nueva lucha que usted ha emprendido?
AD: Yo, jamás había perdido un hijo de siete que tenía. Félix siempre estuvo con el pueblo y nunca anduvo en malos pasos, al contrario, él fue un maestro ejemplar que murió por defender la constitución de Honduras, yo sólo le decía; cuídate. ¡Quiero que se haga justicia con mi hijo!


RH: ¿Qué le mencionaba su hijo cada vez que regresaba de una marcha pacífica del Frente Nacional de Resistencia Popular?
AD: Félix hablaba con mucha tristeza de cómo sus compañeros maestros perdían la vida cada vez que asistían a una marcha pacífica del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), y que los militares los grababan a través de una cámara.


RH: ¿Cuáles eran las palabras de Félix Murillo sobre lo que ocurría en ese momento? AD: Yo le advertí del peligro que corría, sin embargo él me respondía que tenían el derecho de defender la constitución y, que como pueblo tienen derecho a protestar por lo que no, nos gusta, aunque siempre nos reprimen con gas lacrimógeno, bala viva y de goma.


RH: ¿Dónde comenzó su mayor preocupación como madre de Félix Murillo? AD: Cuando mi hijo fue testigo encubierto de la muerte del profesor Roger Vallejo, a mí me extraño porque yo le había dado las recomendaciones que se cuidara. Cuando lo vi por televisión, dije; ¡Dios santo! Mi hijo es muerto, por qué él llevo las balas con las que habían matado al profesor Roger Vallejo.


RH: ¿Qué respuesta ha obtenido del Ministerio Público? AD: Ninguna. Le doy gracias a doña Bertha Oliva porque me han asesorado legalmente. Quieren simular que la muerte de mi hijo fue un accidente y estoy segura de que fue lo contrario. Por tal motivo el caso de mi hijo lo investiga el COFADEH.


RH: ¿Hasta cuándo estará en este proceso de lucha? AD: Pienso que hasta que se resuelva el caso de mi hijo y los demás casos de muertes que hay después del golpe de Estado, porque hay muchas personas inocentes que aun no han sido encontradas. Aunque soy una persona pobre, porque yo dependía de mi hijo Félix Murillo, le pido a Dios que se haya un culpable de la muerte de Félix y que sea castigado.


RH: ¿Cuál es su mensaje para la comunidad internacional? AD: ¡Que se haga justicia por nuestros hijos de Honduras!, y demás familiares que han sido víctimas, necesitamos que nos apoyen para que los culpables sean castigados. Porque los que perdieron la vida, luchaban por una causa.


La progenitora se contuvo. El dolor de haber perdido a un hijo no lo pudo contener más, pero la madre de Félix Murillo exigió a la comunidad internacional y a los que defienden los derechos humanos en el mundo, que sigan apoyando a Honduras, porque aun se sigue irrespetando el derecho a la vida.


12/7/11






Bajo Aguan, ante el Parlamento Europeo



La misión de verificación internacional que estuvo investigando hace tres meses en Honduras, presentan ante el Parlamento Europeo el informe de las violaciones de derechos humanos en el Bajo Aguan.

Por: Ronnie Huete



Tegucigalpa, 12 jul. Antes de comenzar la conferencia de prensa que convocaron organizaciones internacionales sobre la situación del Bajo Aguan, la coordinadora del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, condenó la muerte del trovador hondureño, Daniel Gonzales “Jerónimo”.


La defensora de derechos humanos, señaló que es una muerte que debe ser investigada para confirmar si se trató de un accidente o un accidente provocado. Por tal motivo, instó para que se iniciara el proceso de investigación y el esfuerzo colectivo en la iniciación de una pesquisa.


Oliva, también condenó, el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, y aseguró que estos hechos provocan un estado de alerta en la región centroamericana.


Ambos artistas fueron descritos por la coordinadora del COFADEH, como personajes que brindaban mensajes claros en relación a la defensa de la soberanía y alegraban los procesos de los campesinos que luchan por el rescate de su tierra.

Bajo Aguan



En relación a la conferencia de prensa sobre los asesinatos y las violaciones a los derechos humanos en el Bajo Aguan, al norte de Honduras, Oliva mencionó que los defensores de derechos humanos deben seguir haciendo todo lo humanamente posible para denunciar e investigar lo que ocurre en este país centroamericano.


Motivo por el que se efectuó una conferencia de prensa en las instalaciones del COFADEH, en donde se reveló que el día 11 de julio del presente año, se efectuó una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica sobre la investigación que los organismos internacionales desarrollaron en el Bajo Aguan.


La conferencia de Bruselas se efectuó con el vicepresidente de la subcomisión de derechos humanos y el diputado del parlamento europeo. A su vez se presentó ante el Parlamento Europeo las conclusiones y recomendaciones derivadas del informe de la misión internacional de observación en el Bajo Aguan.

Delegación Internacional



Esta delegación se conformó por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), La vía Campesina, La Asociación de Agencias de Desarrollo ligadas al Consejo Mundial de Iglesias (APRODEV), La Iniciativa de Copenhague para América Central y México (CIFCA), La Organización Internacional por el Desarrollo a la Alimentación (FIAN).


También la integró la Regional latinoamericana de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA).


El informe presentado ante el Parlamento Europeo, por esta delegación internacional que desarrolló una investigación del 26 de febrero al 4 de marzo de 2011, denuncia la continuación de asesinatos y graves violaciones de derechos humanos en el Bajo Aguan.


El resumen del informe, describe que la misión internacional recoge la situación de represión y violencia en que viven integrantes de las comunidades y organizaciones campesinas en la región del Valle del Bajo Aguan.

Indefensión total

Esta región, la sitúan dentro de un Estado de total indefensión y desprotección ante las actuaciones y el olvido de las autoridades en el marco del conflicto agrario, que aqueja a esta zona en Honduras.


El informe menciona que a partir de enero de 2010 y junio de 2011 se han reportado 32 asesinatos de campesinos dentro de este contexto, con involucramiento directo de cuerpos de seguridad pública y privada.


Ambos son señalados como autores de actos de tortura, amenazas, y hostigamiento en contra de los campesinos organizados en la defensa de sus derechos.


Por tal motivo, las organizaciones internacionales que forman parte de esta misión de observación, denuncian este hecho como de extrema violencia e impunidad, en donde los campesinos se han enfrentado a permanentes atropellos y violaciones, tales como el derecho a la vida.
Sanción de Crímenes

Una de las recomendaciones que la delegación internacional efectuó ante el Parlamento Europeo y que fueron dirigidas ante la comunidad nacional e internacional, fue la investigación y la sanción expedita de todos los crímenes y violaciones graves de derechos humanos cometidas en el Bajo Aguan, incluyendo la persecución de los autores de estos hechos.


También recomendaron el cese de la represión y la violencia contra el movimiento campesino, que regulen el funcionamiento de las empresas de seguridad privada y que cumplan con las disposiciones legales y los acuerdos políticos relativos a los conflictos agrarios.


Todas estas recomendaciones fueron hechas para encontrar una solución justa y sostenible del problema de la tenencia de la tierra.

Consternación

La delegación internacional observa con gran consternación la reincorporación de Honduras, a la Organización de Estados Americanos (OEA), puesto que consideran la ausencia de investigación y sanción de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante y después del golpe de Estado en esta nación.

Es por ello, que se solicitó a la comunidad internacional, a reforzar su atención sobre el respeto de los derechos humanos en Honduras con medidas concretas y contundentes para una mayor protección a las personas en riesgo, en particular en el Bajo Aguan.


Motivo por el que sugirieron un monitoreo permanente de la situación en el Bajo Aguan, la implementación de la estrategia local de las líneas directrices de la Unión Europea para la protección de defensores de derechos humanos y establecer una oficina permanente del alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras.


En la conferencia de prensa, efectuada hoy en el COFADEH, participaron en representación del Centro de Derechos de Mujer (CDM), Gilda Rivera, por FIAN internacional, Gilberto Ríos, por la Rel-UITA, Giorgio Trucchi y la coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva.


El informe que se presentó ante el Parlamento Europeo sobre las violaciones de derechos humanos en el Bajo Aguan, se entregará de igual forma a los miembros de organizaciones campesinas en esa región.



El autor de este artículo y fotografías es corresponsalía voluntaria de la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil





10/7/11








Violentan derechos de camarógrafo hondureño



Después de haber sido torturado por la Policía Nacional, camarógrafo de televisora hondureña es objeto de irrespeto a sus derechos laborables.


Por: Ronnie Huete



Tegucigalpa, 10 de jul. El seis de mayo de 2011 la historia se vuelve a repetir, y acentúa la violación a la libertad de expresión, pensamiento e irrespeto a la prensa, que padece Honduras.


Esta vez, el escenario fue la ciudad de San Pedro Sula, al norte de esta nación centroamericana, en donde se efectuó la conferencia “honduras open for business” y que participó uno de los hombres más ricos del mundo, el mexicano Carlos Slim.


Motivo por el que diferentes organizaciones sociales opuestas al Estado fallido en que se encuentra Honduras, y a la continuación de políticas neo libelares que han empobrecido al resto de Latinoamérica, se apostaron frente al edificio en donde se realizó este encuentro de empresarios nacionales e internacionales.


Distintos medios de comunicación de Honduras difundieron la información de lo ocurrido, sin embargo el camarógrafo hondureño Uriel Gudiel, quien trabaja para una televisora local de esa nación, llamada “globo tv” fue torturado públicamente por elementos de la Policía Nacional.

Saña policial



Según la entrevista proporcionada por este trabajador de la comunicación, los policías se abalanzaron sobre él, con saña, a tal punto que los médicos tuvieron que hacerle 10 puntos en su cabeza y tres en sus labios, para costurar la piel que se desangraba.


Gudiel, un joven de 22 años relata que los policías le advirtieron que no grabara con su cámara de video la protesta pacífica que luego se transformó en una salvaje represión contra los manifestantes.


“Me gritaron con palabras ofensivas, mientras me golpeaban fuertemente la cabeza, la espalda y las piernas, hasta dejarme inmóvil” relata el joven quien también estudia periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).


Uriel, añade que los policías le señalaban y decían; “ese es, agárrenlo” de milagro no perdí mi vida agregó el camarógrafo de manera exaltado y con un tono de impotencia al estar en un Estado de indefensión.


Difícil recuperación



Una vez en recuperación intensiva, esa misma semana Gudiel solicitó permiso en el canal televisivo en donde trabaja “globo tv”, puesto que los médicos sugirieron que reposará quince días para poder recuperarse de las fuertes contusiones que había recibido de parte de la policía Nacional de Honduras.


Al regresar a Tegucigalpa, Uriel conversó con el dueño de la empresa televisiva, Alejandro Villatoro, sin embargo Villatoro le confirmó al camarógrafo que no tenía derecho de recibir el salario por los 15 días que estuvo incapacitado.
El joven confesó que le intentaron despedir y castigar dentro del medio televisivo, y los administradores de “globo tv” le dijeron que buscara a la policía para que le pagara los gastos médicos, ya que habían sido ellos los responsables de su tortura y, no el canal.


Este medio de comunicación también le pidió al camarógrafo Uriel Gudiel, que debía de pagar el daño que le habían hecho al equipo de la empresa.


“Estoy marginado, nada más soy un camarógrafo con conciencia social y soy testigo de lo que sufre el pueblo en las calles” manifestó Gudiel.

Sin derechos



El camarógrafo de “globo tv”, aseveró que esta empresa televisiva no se responsabilizó del daño que le habían hecho los policías, pese a que estaba trabajando, cumpliendo con su deber de archivar la historia, a través del equipo televisivo e la empresa en que trabaja.


Gudiel posee un año siete meses de trabajar con esta empresa, sin embargo no es beneficiado del seguro social que normalmente el código de trabajo de Honduras le asigna a todo hondureño con goce de un salario, ni a los demás derechos laborales como ser vacaciones, y a un salario intermedio que se paga en esa nación a mitad de año y que llaman catorceavo mes.


Según Gudiel, fue el primer camarógrafo que se contrató en “globo tv”, puesto que la televisora es nueva en el mercado de la comunicación hondureña. “Mi deseo sólo ha sido de hacer las mejores tomas, para que el canal salga adelante” aseguró el afectado.


Piedra en el zapato

Sin embargo, empleados de la misma televisora han tildado a Uriel Gudiel como la “piedra en el zapato” que calza el dueño de “globo tv”, Alejandro Villatoro, por las constantes exigencias que hace Gudiel para que se le respete su derecho como cualquier trabajador.


“Hasta el momento no me han despedido porque tienen miedo de que vaya a la Secretaria de Trabajo, afirmó el camarógrafo”. Sin embargo, Uriel asegura que en varias ocasiones algunos empleados y el dueño del canal, le han dicho que se retire de la televisora para no pagarle sus derechos.


El autor de este artículo es corresponsalía voluntaria de la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil.

8/7/11







Sacerdote católico es obligado a exiliarse



El padre Fausto Milla, cuya trayectoria social en defensa de los derechos humanos en Honduras junto con su colaboradora más cercana, Denia Mejía son obligados a salir de Honduras, debido a las constantes amenazas a muerte y persecuciones en contra de sus vidas.

Por: Ronnie Huete


Tegucigalpa, 8 de jul. Como resultado de las fuertes amenazas a muerte que iniciaron desde diciembre de 2009, el comisionado de la Comisión de Verdad, Padre Fausto Milla, y su más cercana colaboradora Denia Mejía, anunciaron hoy su partida hacia el exilio.


La conferencia de prensa se efectuó en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH). Las victimas anunciaron ante la comunidad internacional que saldrán con destino hacia Nicaragua, pero que no es su destino final para exiliarse.


El religioso narró ante los medios de comunicación internacional y nacional, de cómo en la década de los ochentas, existieron más de 50 proyectos militares de asesinatos, algunos de ellos comprobados hasta su último detalle.


Hace treinta años, el Padre Fausto Milla fue víctima de estos actos de terror, puesto que estuvo raptado por el otrora batallón 316 durante seis días, “Dios me salvo en aquel entonces por medio de organismos que habían participado en el tribunal permanente de los pueblos en México”. Describió el religioso y luchador social.

Tortura del exilio



Luego de este hecho estuvo exiliado por cuatro años. Y nuevamente, es obligado a abandonar Honduras para resguardar su vida. Milla caracterizó su partida como dolorosa, hiriente y obligada.


El Padre Milla describió que en este nuevo exilio se lleva la esperanza de un pueblo hondureño y la esperanza que se llegara al triunfo de la verdad y de la vida, esa que quiere Dios abundante para sus hijos.


Milla, hizo un llamado a todo el pueblo hondureño para duplicar su esfuerzo y su capacidad de lucha para lograr echar fuera de esta patria querida a las fieras que la devoran. También mencionó que hay que refundar Honduras para lograr el triunfo de la verdad y la vida.


Por su parte la coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva hizo una entrega simbólica de un pañuelo blanco en representación de la esperanza y la búsqueda de la justicia.

Condenan exilio



El COFADEH como defensor de los derechos humanos en Honduras, lamenta profundamente que hondureños y hondureñas tengan que ser obligados a salir al exilio, sin embargo los reiterados seguimientos, vigilancia y persecución, obligan al Padre Fusto Milla y su asistente Denia Mejía, a abandonar la nación centroamericana.


En nombre del COFADEH, Bertha Oliva le brindó un abrazo solidario al Padre Milla y a Denia Mejía, puesto que consideran que el exilio es un hecho que violenta los derechos humanos y que produce desarraigo en las personas.


Según los archivos del COFADEH, desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, ya suman más de 200 personas que huyeron de la persecución para salvar su vida y que aún no pueden retornar porque las condiciones en el país en cuanto al respeto de los derechos humanos, son más difíciles que cuando se fueron.


El exilio del Padre Fausto Milla se efectúa en una aparente “reconciliación” promovida por la continuación del régimen de Porfirio Lobo.

Impunidad



Bertha Oliva afirmó, que la denuncia de las amenazas a muerte en contra del Padre Fausto Milla y Denia Mejía fue interpuesta ente el Ministerio Público, sin embargo aun no existe una acción investigativa para que los responsables de estos ataques puedan ser llevados a la justicia para proteger la vida de los ahora exiliados y demás miembros de la Comisión de Verdad (CDV).


Parte de las amenazas que promueve el Estado de terror que existe en Honduras, se basan desde mensajes electrónicos que advierten del peligro que corre la vida de Denia Mejía y el religioso.


Uno de los mensajes de los atacantes, exigía el cobro de cinco mil dólares de lo contrario asesinarían a Denia Mejía. En las últimas dos semanas se han registrado llamadas telefónicas de desconocidos que exigen se les brinde la información de la agenda de trabajo o rutina del Padre Fausto Milla.

Intimidación policial



El acoso también se observó en la continua presencia de agentes de policía a inmediaciones de sus centros de atención e interrogaciones que exigían información del religioso, a los pacientes que son atendidos en este centro. Así mismo persecuciones hacía el Padre Milla, mediante automóviles a corta distancia.


Uno de los hechos que puso en alerta a Denia Mejía fue el 13 de abril de 2011, cuando en horas de la noche, le diera seguimiento un automóvil blanco de vidrios polarizados, él que la siguió hasta su vivienda.


Estos, son algunos de los antecedentes de ataques, cuya información proporcionó el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH). Según los atestiguaciones del Padre Fausto Milla y su colaboradora Denia Mejía.


El autor de este artículo y fotografías es corresponsalía voluntaria de la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil










7/7/11




Honduras:

La salud de los derechos humanos


En 2009 las cárceles hondureñas fuerón un centro de tortura.


El interminable camino en pro de la defensa de
los derechos humanos parece extenderse y su recorrido toma fuerzas, según los archivos históricos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Por: Ronnie Huete




Tegucigalpa, 7 de jul. “La inflexibilidad de las leyes, que no permite que se modifiquen según las circunstancias, puede hacerlas perjudiciales en ciertos casos y causar de este modo la pérdida del Estado en una crisis”.


La obra insigne del Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau, que ha sido la inspiración para redactar constituciones de varios países, está lejos de aplicarse en Honduras, cuya hegemonía estatal no toleró la idea de una nueva constitución.


La intolerancia es alta. Al punto de llegar a irrespetar la vida de un ser humano y de los y las defensores que promueven el respeto a tratados internacionales de estos derechos.


Pero fue hace treinta años cuando parecía que la salud de la patria, Honduras iba por buen camino. Esto no significó el respeto al Estado constitucionalista ni a los derechos humanos, por el contrario es en esta época que se aplica la Doctrina de Seguridad Nacional que ya se aplicaba en la América del Sur, bajo la coordinación de Estados Unidos.

Injerencia estadounidense

Las mujeres son el sector más vulnerable.

Organismos no gubernamentales como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), surgen en una clara oposición de los mandatos imperiales, como resultado del desaparecimiento forzado de las personas que contrariaban las políticas de injerencia estadounidense.


Según información proporcionada por el COFADEH, la doctrina incluía violaciones en forma sistemática y selectiva a los derechos humanos. Las violaciones más emblemáticas fueron las torturas, los asesinatos políticos y las desapariciones forzadas.


Pero fue hace 29 años que 69 familias fueron víctimas de la desaparición forzada y el 30 de noviembre de 1982 se organizan 12 de ellas y conforman el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).


Su objetivo es recuperar con vida a sus parientes desaparecidos por el Estado. Para 1989 ciento ochenta y cuatro personas desaparecieron sin que las autoridades investigarán y sancionarán a los responsables.


Acusan estado hondureño

Honduras es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo después de Pakistan.


Hace 22 años, después de varias luchas sociales la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, encontró al Estado de Honduras responsable de la desaparición forzada de Manfredo Velásquez y saúl Cruz.


Ocho años atrás, el Estado de Honduras volvió a ser condenado en la misma Corte por la desaparición seguida de muerte de Juan Humberto Sánchez en 1992.
Tres décadas después, esa lucha se mantiene vigente en pro de la defensa de los derechos Humanos que en la era post golpe de Estado ha recrudecido el irrespeto a la carta universal de los derechos humanos.


Remembrar estos datos históricos comprueba la experiencia y la firmeza que poseen los organismos no gubernamentales, que defienden los derechos humanos de esta nación centroamericana.


Actualmente, a través de la Comisión de Verdad (CDV), de la que el COFADEH es parte activa, se investigan las violaciones a los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.


Criminalizan derechos humanos

El COFADEH reunido con ambientalistas criminalizados.


Pese al constante empeño para que el Estado de Honduras respete los Derechos Humanos, los obstáculos son fuertes, a tal extremo que el actual régimen estatal continúa criminalizando a defensores de los derechos humanos.


Protestar y defender el respeto a los recursos naturales tal y como lo hace constar la constitución de Honduras, es tildado como un acto de terrorismo en el actual gobierno continuador del golpe de Estado.


En un reciente comunicado difundido por el COFADEH, describe que se están utilizando herramientas jurídicas y policiacas para inhabilitar el trabajo de los defensores de derechos humanos.


El caso más reciente fue el que reportó el Comité Ambiental del Valle de Siria, cuya organización defiende los recursos naturales de la zona ubicada a 120 kilómetros de la capital hondureña.


Capturan ambientalistas

La asesoria legal del COFADEH es parte de la defensa de los derechos humanos.


La intolerancia es tal, que se capturó a los defensores del ambiente Carlos Amador, Marlon Hernández, Ángel Reconco y más 15 defensores del ambiente, que enfrentan un proceso criminal.


Los ambientalistas atestiguaron ante el COFADEH que estas acusaciones tienen su origen como una respuesta represora contra estos defensores, puesto que el 7 de abril de 2010, aproximadamente 600 miembros del municipio del Porvenir, impidieron una fuerte deforestación en la zona.


Motivo por el cual, el COFADEH exige que se garantice en forma general en defender los derechos humanos universalmente reconocidos, como los establece la Declaración Universal de los Defensores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobada en 1998 y las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 1999 y 2000.


Este es el contexto de trabajo de los y las defensoras de los derechos humanos del COFADEH, y demás instituciones que resisten los dictamines del actual Estado de Honduras, cuyas leyes son flexibles para una clase privilegiada y opresora para las grandes mayorías.



El autor de este artículo y fotografías es corresponsalía voluntaria de la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil.

5/7/11





Hugo Llorens, evade Comisión de Verdad


Al cumplirse dos años del asesinato de Isis Obed Murillo (19 años), considerado el primer mártir del pueblo que se opuso al golpe de Estado en Honduras, la impunidad palpita en el corazón de América.




Por: Ronnie Huete


Tegucigalpa, 5 de jul. En conferencia de prensa La comisión de Verdad (CDV), describió que enfrentan fuertes obstáculos, para efectuar su trabajo investigativo, sobre la situación de los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado.


El secretario ejecutivo de la CDV, Thomas Loudon detalló que no todas las instituciones oficiales en defender los derechos humanos en Honduras, han respondido al llamado que la CDV ha hecho, con el fin de recabar información.


Loudon narró que en repetidas ocasiones la CDV han solicitado entrevistar al embajador saliente de los Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens y otros miembros del cuerpo diplomático, sin embargo la respuesta ha sido negativa. Motivo por el que Loudon, intentará obtener una cita con Llorens en Washington en agosto próximo.


La información proporcionada por el secretario ejecutivo de la Comisión de la Verdad afirma que el secretario de Seguridad Oscar Álvarez, es otro de los funcionarios renuentes a brindar entrevistas a la Comisión de Verdad.

Llamada telefónica

Las solicitudes que han efectuado a altos mandos de las Fuerzas Armadas de Honduras y a la Policía Nacional también se les ha negado, así como una llamada telefónica que se le hizo al ex presidente de facto, Roberto Micheletti la que según Loudon fue cortada al momento de enterarse que eran miembros de la CDV, que intentaban comunicarse con él.



Ante el Ministerio Público también se han requerido acercamientos para solicitar información de denuncias contra los derechos humanos, pero el Fiscal general, Luis Rubí designó a la fiscal Daniela Ferrerra, por lo que la CDV realizará un nuevo intento para hablar directamente con Rubí.


Esta serie de entrevistas, que han intentado realizar y otras pesquisas sobre las violaciones a los derechos humanos, han dado como resultado la recopilación de testimonios de actores claves para un informe que se presentará aproximadamente en noviembre de este año.


Sin embargo, como resultado de la instalación de una comisión oficial impuesta por el gobierno que da continuidad al golpe de Estado en el rostro de Porfirio Lobo, y el carecimiento de testimonios de muchas víctimas que temen por su vida, el informe de la CDV será incompleto.

Atentan contra vidas



A la par de estos inconvenientes, las amenazas, los actos de intimidación, seguimiento, e incluso un atentado contra la vida del equipo técnico de la Comisión de Verdad, han contribuido en estropear las investigaciones.


Según el comunicado de prensa, la CDV hace constar a la sociedad hondureña y a la comunidad internacional la existencia de dos comisiones que investigan la verdad sobre el golpe de Estado y las violaciones de los derechos humanos.


La diferencia entre ambas, es que una responde a un mandato oficial y otro a las organizaciones de derechos humanos.


Los testimonios del ex presidente de Honduras José Manuel Zelaya, la ex canciller Patricia Rodas y el Ex ministro de la Presidencia, Enrrique Flores Lanza fueron confiados, sólo a la Comisión de Verdad, y no a la impuesta por el gobierno de Porfirio Lobo.


Persisten amenazas

En cuanto a las amenazas a muerte, persiste la preocupación de los miembros de la CDV, puesto que recientemente difundieron junto al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, (COFADEH), sobre las amenazas contra el Comisionado Padre Fausto Milla y de su asistente Denia Mejía.


La comisión de Verdad (CDV), es una instancia creada por la plataforma de los Derechos Humanos a finales de junio de 2010.


El autor de este artículo y fotografías es corresponsalía voluntaria de la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil


3/7/11

Carta al Compañero Chávez

Por Raul Fitipaldi.


Mi compañero, sabes, estuve un poco enojado
contigo en los últimos tiempos: algunas deportaciones que no entendí, algunos amigos tuyos colombianos que no me agradan. En fin, todos tenemos el derecho sagrado al disenso. Hablarnos cara a cara forma parte del mundo libre que queremos tú y yo.

Estos días andas complicado de salud, cuidaste tu espíritu revolucionario y no tu cuerpo. Por eso los criminales se refriegan las manos, se lamen las heridas de tanta derrota que les han asestado tú y tu pueblo. Muchos compañeros hacen un historial de tu obra, que no entra en libros enormes; ¿qué dirá de pequeños artículos? Los diarios de derecha aplauden tu malestar, los de la rebeldía estamos medio achicados, con algo de tristeza y miedo. Pero ¿por qué miedo?

Mira tu Nuestra América, la de Bolívar, San Martín, Artigas, Sandino, Juana Azurduy, Alfaro, Manuel Rodríguez, Morazán y el Che. Mira la América de Fidel y Chávez cumpa, ¡mira bien! ¡Está levantada, está enérgica, está lúcida, está en movimiento, está abrazando a todos los pueblos pobres del mundo en estado de liberación! Bajan de nuevo de los cerros caraqueños para rescatar a su comandante los hacedores de la Revolución Bolivariana – que nunca sabré que es exactamente, tal vez porque sea un poco ortodoxo, tal vez. Esa revolución que se sumó a la cubana y hace comer, ver, leer, trabajar y soñar con esperanzas en otro mundo posible, no sólo para Nuestra América sino para todo el mundo. Siempre estuviste y estarás al frente de nuestra marcha, con el obstinado Fidel, con las masas anónimas del Che.

No hace falta que vuelvas a la conducción, porque nunca saliste de la conducción. Y nunca saldrás, porque el mando que entregamos los pueblos para que lo ejercieras tiene 520 años de luchas, conquistas, vidas y esperanzas. Los hijos de Abya Yala, las crías pobres da Europa, los afrolibres del mundo, los heroicos trabajadores por los que luchó Ho Chi Minh, todos estamos siguiendo tu palabra histórica, tu lucha titánica, tu amor inmenso por el Pueblo.

Mi compañero, no quería hoy hablar de política contigo, para eso están mis buenos amigos y colegas venezolanos que nos mantienen informados todo el día sobre la Patria de Bolívar. Quería expresarte que en una perdida isla del Atlántico, al sur de Brasil, Desterro (Florianópolis, su nombre ingrato), donde publicamos páginas y páginas sobre las luchas de las gentes pobres, de todo el mundo, donde estamos virtualmente embarcados en una Flotilla a Gaza, donde abrazamos cada amanecer las resistencias de los pueblos, la de Honduras en especial, acumulamos horas y horas de aprendizaje con tu Aló Presidente, con tu ¡ALCARAJO!, con tu saga humana impar que nos enseña para dónde ir, y cómo ir.

Hoy, los periodistas alternativos, los vehículos de la comunicación libre del pueblo, estamos con los ojos puestos en ti, con las manos extendidas a La Habana, decirte: “¡Pasa, cumpa, aquí, en la casa de los pobres en lucha, no necesitas pedir permiso y di algo, que tu voz es un himno a la libertad!


http://desacato.info


Traducción al español: Tali Feld Gleiser.