25/10/10


EL CONSEJO CIVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDIGENAS DE HONDURAS COPINH



COMUNICA


Que el día domingo 24 de Octubre falleció el destacado compañero Nestor Ovidio Zuniga en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, después de haber sido victima de una embestida por un vehículo, tipo motocicleta, que conducía a alta velocidad el señor David Franco quien lo abandonó a su suerte en plena carretera.

El compañero Nestor fue un destacado miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH y del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, del Departamento de Intibucá. Luchador artístico y social que acompañó y libró hermosas batallas de dignidad junto a su hermano, nuestro compañero Salvador Zuniga.

Nestor fue un artista destacado de La Esperanza, autor de la pintura que guió la primera peregrinación que realizó el COPINH a Tegucigalpa en 1994, en dicha obra se leía “él (Lempira) vive, viene con nosotros desde el final de los olvidos”, También participó de la creación artística del mural dedicado a Monseñor Oscar Arnulfo Romero en la Iglesia de Perquín Morazán en El Salvador. Pero su principal obra artística era el tallado en madera, dejando un hermoso legado creativo en la Normal de Occidente donde se recrea la Batalla de la Trinidad.

Nuestro compañero Nestor fue un activo militante de la Resistencia contra el golpe de estado, siendo objeto de una brutal represión el 30 de junio del 2009. A pesar de aquel episodio, Nestor continuó militando y participando de las luchas y acciones del COPINH y FNRP hasta el día de su fallecimiento.

Nestor tuvo una activa participación en las luchas de liberación como internacionalista centroamericano en los peores momentos de la guerra sucia de los años 80s, cuando en las filas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional libró decididas campañas de propaganda y logística revolucionaria con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la Resistencia Nacional de El Salvador.

A pesar que desde su nacimiento Nestor padecía de un severo problema de audición, que le significó ser discriminado en sus estudios, con su tenacidad y espíritu revolucionario nunca se vio limitado para cumplir con las tareas que la revolución y la lucha social le exigían en Centroamérica y Honduras, su amada tierra. Sin una base formal de educación nuestro compañero llego a ser un gran lector autodidacta, pintor, dibujante, poeta, carpintero, escultor y tallador de madera, todas actividades y tareas que cumplió siempre con un afán liberador y emancipador.

Recordamos a Nestor como un implacable y entregado luchador popular, con una enorme capacidad de asimilar las tareas más complejas y con un incansable espíritu y voluntad revolucionaria.

Además queremos denunciar que la Fiscal del Ministerio Público, Aguilar Murillo, hija del capitán retirado, hoy jefe de los reservistas y de la UCD de la Esperanza de Intibucá, violentó el debido procedimiento, liberando al señor Franco sin haber cumplido el tiempo establecido por la ley para la investigación respectiva. En esta acción vemos una clara intención de afectar a la familia Zuniga y a nuestra organización COPINH.

Queremos solidarizarnos con toda la familia de nuestro compañero Nestor, con su esposa, hijos e hijas, hermanos y hermanas y demás familia en este momento difícil que nos afecta.



COMPAÑERO NESTOR HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VENCEREMOS



La Esperanza, Intibucá 24 de octubre de 2010

5/10/10


“Honduras retoma importancia después del intento de golpe de Estado en Ecuador”

Por: Ida Garberi*



“Cinta central, América angostura/Invasores llenaron tu morada/Y te partieron como fruta muerta/mientras se despedaza tu estandarte/Alta es la noche y Morazán vigila”
Pablo Neruda

“En Honduras están tratando llevar a la práctica una absolución y ‘democracia tutelada’ igual que en Chile, después del régimen de Pinochet; imponiendo una amnistía para los crímenes de lesa humanidad cometidos por los represores y para los imputados de ‘sedición’, cuando en realidad son las víctimas, por ejemplo, el caso de la profesora Agustina Flores -acusada de sedición y daños a la propiedad del Estado-, el Ministerio Público le pide a la profesora Agustina Flores que se declare culpable después de haber sido salvajemente golpeada, detenida sin razón alguna, frente a la Embajada de Brasil -el 22 de septiembre de 2009- y torturada en el Centro de Readaptación Femenina de Támara. La amnistía es una imposición para las víctimas y un beneficio para los victimarios, así el régimen de Lobo dirá que aquí no pasó nada”, declara Mario Casasús en entrevista con Defensoresenlinea.com
“La amnistía en Honduras para la cúpula militar, mandos medios y soldados rasos no tiene valor internacional, los represores hondureños copiaron el trabajo del dictador Pinochet en muchos sentidos, podemos recordar la creación de la figura del ‘Legislador vitalicio’ para Micheletti. El nombramiento de Micheletti es totalmente ilegal, como su presunta inmunidad diplomática. Pinochet necesitaba la inmunidad porque quería ir a tomar una taza de té a Londres con su amiga Margaret Thatcher en The Clinic; Micheletti, un dictador bananero, no aspira a viajar hasta Inglaterra, sería demasiado para él, en el mejor de los casos iría de Santiago de Chile a México DF, para visitar a sus amigos Sebastián Piñera y Felipe Calderón” ironiza el periodista Casasús, recién incorporado al equipo de colaboradores de Defensoresenlinea.com
“Chile fue el segundo país de la región que reconoció el régimen de facto de Porfirio Lobo, después del espurio Felipe Calderón de México, un guiñol de los yanquis, la trilogía de títeres de Norte, Sur y Centroamérica, la conforman: Lobo, Calderón y Piñera”
“En el Caso Pinochet, los abogados de Derechos Humanos lograron obtener la extradición, acusando al dictador de crímenes de lesa humanidad, a pesar de la Ley de Amnistía decretada por Pinochet. Al tirano chileno no lo juzgó la Corte Interamericana de la OEA -que no tiene ninguna posibilidad de medidas coercitivas, mucho menos voluntad política-, tampoco fue la Corte Internacional de La Haya, la querella se presentó ante la Audiencia Nacional de España, la parte acusadora fue la Fundación Presidente Salvador Allende (cofundada por el abogado español Juan Garcés), todos sabemos el resultado del Juicio del Siglo, que bien pudo ser la condena perpetua para Pinochet, pero Londres no es Nuremberg y no sabíamos el papel que jugaría José Miguel Insulza”.
“El Juez Baltazar Garzón logró conseguir que la Cámara de los Lores en Inglaterra permitiera la extradición de Pinochet a Madrid –poco importaba que España era gobernada por el fascista de Aznar-. Aquí entra en escena José Miguel Insulza, entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, durante el gobierno de Eduardo Frei; Insulza, otro político sin escrúpulos, interrumpió la petición de extradición apelando ‘razones humanitarias’, para un viejo asesino que nunca demostró un ápice de piedad. José Miguel Insulza logró bloquear la extradición, con la promesa de que Pinochet sería juzgado en Chile, lo que nunca sucedió, y permitió que el dictador muriera tranquilamente en su cama, el 10 de diciembre de 2006, irónicamente, el mismo día dedicado a los derechos humanos por las Naciones Unidas”, apunta Mario Casasús.
“Por eso Insulza fue elegido -otra vez- para rescatar a un dictador –ahora con el apellido Micheletti-, como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), sólo sirvió para lavar la cara de los golpistas hondureños y blanquear la represión feroz y asesinatos selectivos. Después de la reciente misión de la OEA en Tegucigalpa, el mismísimo Insulza pidió una votación para admitir nuevamente al Estado de Honduras, sin dar tiempo de leer los resultados de la visita de los Embajadores in situ. ¿Cuándo vimos a los delegados de la OEA ir a verificar las denuncias de la militarización del Bajo Aguán o las violaciones de los derechos humanos cometidas por los asesinos a sueldo de Miguel Facussé en Zacate Grande?, ¿cuándo los funcionarios de la OEA verificaron las denuncias sobre la presencia de paramilitares colombianos y de los agentes del inteligencia yanquis e israelíes que están persiguiendo a los campesinos del Bajo Aguán?”, pregunta Mario Casasús.
“Durante la famosa farsa del Diálogo de Guaymuras-San José, en presencia de la delegación de la OEA, los militares reprimieron brutalmente una manifestación pacífica del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), debajo de las ventanas del hotel donde tenía lugar la reunión y ¡ninguno de los delegados de la OEA se molestó en mirar lo que estaba pasando afuera! Al parecer Insulza tiene la misión de silenciar todo lo que ocurre en Honduras y dejar en la impunidad todos los crímenes de lesa humanidad cometidos por el duopolio Micheletti-Romeo Vázquez, igual que en el Caso Pinochet, Insulza hace el trabajo sucio del imperialismo norteamericano”
“Precisamente por esta razón, ante la falta de observadores de la OEA, en el COFADEH invitamos a todos aquellos que tienen una conciencia honesta a conocer la situación real de Honduras, para seguir gritando la verdad, denunciando las violaciones de los derechos humanos y ayudar en la difusión del trabajo de la Comisión de Verdad -la constituida por la Plataforma de los Derechos Humanos-, para que se haga Justicia. Debemos crear redes de solidaridad para obtener el rechazo total al actual gobierno espurio del Lobo, que los diplomáticos de la dictadura hondureña no sean bienvenidos en UNASUR, ni en la OEA, mucho menos en la Cumbre Iberoamericana a realizarse en la Argentina, como ocurrió en la 65 Asamblea de la ONU. No podemos permanecer en silencio frente a toda la violencia del terrorismo de Estado, el silencio nos haría cómplices del régimen de facto de Porfirio Lobo Sosa, insisto, el Lobo es un títere de la Base Palmerola de los Estados Unidos de Norteamérica en Honduras”.
“Todavía se puede revertir el golpe de Estado en Honduras mediante una Asamblea Nacional Constituyente, pero no con la propuesta de la dictadura de Lobo, sino con las ideas planteadas desde las organizaciones populares en Resistencia, la señora sociedad civil y el pueblo. Anoche fuimos testigos del frustrado golpe de Estado en Ecuador, lo que vuelve a poner las cosas en su lugar: Honduras es el laboratorio de las nuevas modalidades de golpes de Estado, con elecciones, cerco mediático y aparato burocrático de Ministerio de los ‘derechos humanos’, todo incluido; Honduras retoma importancia después del intento de golpe de Estado en Ecuador. Con la asonada de la Policía Nacional de Ecuador y el secuestro que sufrió el Presidente Rafael Correa, recordamos las horas previas al 28 de junio de 2009 en Tegucigalpa y el secuestro-exilio del Presidente Zelaya con su respectiva escala en Palmerola. Debemos estar atentos a los acontecimientos en Quito, fue un intento y nada -ni nadie- nos garantiza que no lo volverán a intentar –ni siquiera la OEA, Insulza al principio lo calificó de ‘indisciplina de algunos policías’, pero ahí se veía una orquestación perfecta y se percibía una atmósfera de ausencia de órdenes-, en Honduras lograron dar el golpe y sostenerlo gracias a la Base Militar de los Estados Unidos en Palmerola (Departamento de Comayagua); en Quito los norteamericanos no quitarán al Presidente Rafael Correa, no pasarán”.

4/10/10

EEUU fracasó en tres intentos de golpe de Estado
Artículos suministrados por la Embajada de Bolivia en Argentina:


Rebanadas de Realidad - Diario Cambio, La Paz, 04/10/10.- El presidente Evo Morales consideró ayer que Estados Unidos, en el afán de frenar la revolución democrática y cultural de los países que se suman a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), planificó asestar cuatro golpes de Estado, pero sólo tuvo éxito con uno, el de Honduras.

Hay "un Presidente producto del golpe de Estado", señaló. "En cumbres de jefes de Estado donde esté el señor (Porfirio) Lobo, yo no voy a estar, por supuesto, (porque) aquí somos los grandes defensores de la democracia", agregó.

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya fue depuesto el año pasado por un movimiento civil militar que llamó a elecciones en noviembre de 2009, ganadas por Lobo.

En el caso ecuatoriano, el gobierno del presidente Rafael Correa enfrentó el pasado jueves un intento de golpe de Estado, a la cabeza de las fuerzas policiales, que expresaron su rechazo a la aprobación de una ley que supuestamente los desfavorece, en términos económicos.

El Presidente boliviano recordó que el imperialismo se incrustó en los pueblos, bajo pretexto de lucha contra el narcotráfico. "So pretexto de lucha contra el narcotráfico van preparando policías, que en el fondo son para tomar acciones políticas", comentó.

El Presidente, en un razonamiento personal, dijo que del 2000 al 2010 hubo cuatro intentos de golpe; en 2002 en Venezuela, en 2008 Bolivia, 2009 Honduras y ahora en Ecuador. "Pero de los cuatro intentos de golpe de Estado, en tres los pueblos de Latinoamérica vencieron al imperialismo norteamericano", señaló el Jefe de Estado.

La autoridad rechazó las acusaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, en sentido de calificar a los presidentes Hugo Chávez, (Daniel) Ortega y Evo Morales como "totalitaristas, dictadores".

Sin embargo, señaló que está "contento, muy alentado (porque) en este tiempo los pueblos de Latinoamérica derrotaron tres veces a la dictadura preparada por la administración (de George) Bush antes, hoy (Barack) Obama".

Otro tema de fondo, señaló, es el hecho de que Perú y Colombia no son objetivos de Estados Unidos para la desestabilización, como lo son otros países.

"En los países del Alba hay intentos de golpe de Estado, pero no va a haber golpe de Estado en Colombia, no va a haber golpe de Estado en Perú, estos presidentes, claro, son pro imperialistas, pro capitalistas, de libre mercado, de privatización de los recursos naturales, ahí no va a haber golpe de Estado", sostuvo Morales.

Sin embargo, subrayó, sí habrá intentos de golpe de Estado en gobiernos de tendencia anticapitalista.

"Aquí expulsamos al embajador de Estados Unidos y ya no hay conspiración, ya no hay alguien que pueda articular, pero ojo con agregados militares de Estados Unidos, son los que preparan golpes de Estado porque a las Fuerzas Armadas y la Policía les lava el cerebro, en ejercicios conjuntos de fuerzas especiales", reflexionó el mandatario, según la agencia de noticias ABI.

"Ojo con agregados militares de Estados Unidos, son los que preparan golpes de Estado porque a las Fuerzas Armadas y la Policía les lava el cerebro, en ejercicios conjuntos de fuerzas especiales", enfatizó.

A su juicio, al presidente Rafael Correa y a él, Estados Unidos no les "va a perdonar porque cerraron las bases militares".

Cuestionó las acciones del Departamento de Estado, que a través del Comando Sur organiza ejercicios conjuntos con las Fuerzas Armadas de los países de la región donde se imparte una "doctrina anticomunista", dijo.

Situaciones de golpe

Caso venezolano. La madrugada del 12 de abril de 2002, el Alto Mando Militar venezolano anunció -a través del general Lucas Rincón Romero- que le habían solicitado la renuncia a Chávez, y que éste había aceptado. El Alto Mando Militar de Venezuela deploró los lamentables acontecimientos sucedidos en la ciudad capital. Ante tales hechos, se le solicitó al señor Presidente su renuncia y pese a que el Alto Mando Militar aseguró que hubo una renuncia, jamás fueron presentadas pruebas que respaldaran las declaraciones del general Rincón. El Gobierno argumentaría después que la renuncia nunca se produjo, puesto que no se firmó ningún documento.

Caso boliviano. En septiembre de 2008, el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, designado en octubre de 2006, fue expulsado del país, bajo sospecha de estar detrás de la amenaza de un golpe cívico desde 4 de las prefecturas del oriente boliviano, en la llamada 'media luna', desde donde se articuló el grupo separatista de Eduardo Rózsa Flores.

Caso hondureño. El 28 de junio de 2009, Honduras sufrió un golpe de Estado que sacó del poder a Manuel Zelaya, lo que rompió el proceso democrático abierto en 1980 y dejo al país en una situación de aislamiento en el exterior y fractura en el interior que aún no supera.